Tempo  7 horas 20 minutos

Coordenadas 183

Fecha de subida 15 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

-
-
2.062 m
1.232 m
0
5,5
11
22,07 km

Vista 85 veces, descargada 0 veces

preto de San Rafael, Castilla y León (España)

SITUACIÓN: Sierra de Guadarrama, entre el valle del río Moros (Segovia), valle de la Fuenfría y los prados de Cercedilla (Madrid), saltando de una provincia a otra por el collado de Marichiva.

CÓMO LLEGAR: Tren de media distancia Atocha - Segovia.

RECORRIDO: Ruta lineal que se inicia en la estación de Tren de San Rafael, discurre por el valle del rio Gudillos (a los pies de la línea de montañas entre el puerto del León y la Peñota), pasando por la Panera, la garganta del rio Moros (a los pies del cordal de la Mujer Muerta), el Collado de Marichiva (entre la Peña del Águila y Peña Bercial, peña del Aguila, collado de cerromalejo, vereda de los poyalejos, pista de los campamento, y se concluye en la estación tren de Cercedilla.

***** Notas ****,
El tramo que va desde San Rafael hasta la Panera o de la Panera hasta el embalse del Vado de las Cabras, es perfecto para ir con niños, Lo disfrutarán.

Esta ruta no se puede hacer desde el uno de Julio hasta el 30 de Septiembre, ya que cierran el acceso a la garganta del río Moros, hay carteles que lo avisan.

MATERIAL NECESARIO: Botas de montaña como poco de media caña, para proteger los tobillos, ropa de abrigo, bastones, agua, algo de comida y protección solar.

TIEMPO.: Entre 7.00 y 7.40 horas.

DESNIVEL: 1230 metros. (Estación de tren de San Rafael), 1.750 m. (collado de Marichiva), 2.062 metros (Peña del Águila), 1.205 metros(Estación de tren de Cercedilla).

DIFICULTAD : Ruta sin dificultades que discurre en todo momento por caminos bien señalizados entre pinares, salvo en la subida al collado de Marichiva y la bajada de la Peña del Águila que se realiza por un sendero estrecho. Esta ruta exige buena forma física por la distancia ya que es de unos 22 Km,

RECOMENDACIONES.: Llevar agua, pues solo hay dos fuentes , la primera en el nacimiento del río Gudillos y la segunda (Fuente del Astillero) en la calle Alta.

DISTANCIA: 22 Km,

DESNIVEL ACUMULADO: de subida: 832 m, de bajada: 857 m.

RUTA:

La iniciamos sobre la 12.50 horas en la estación de tren de San Rafael.

La hora de inicio es tarde, pero al realizarla en un día laborable, el primer tren que llega a San Rafael es sobre las 12.42, ya que sale a las 11 de Madrid.

LA PANERA.

Lo primero es cruzar las vías del tren para para llegar a la senda del cordel de las campanillas, que si lo seguimos a la izquierda nos llevará a la estación del espinar y a la derecha a Gudillos.

Comenzamos a caminar dejando las vías del tren y la AP6 a nuestra derecha y después de haber recorrido 1,7 Km aprox, nos encontraremos con el rio Gudillos que lo cruzamos y un poco más adelante dejamos un pasadizo a mano derecha que pasa por debajo de las vías del tren y que nos lleva a la estación de Gudillos. En este punto enganchamos un tramo de la GR88.

En este punto dejamos a nuestra espalda las vías del Tren y la AP6, pasando por debajo de la primera línea de alta tensión que pasa por el cerro de la Sevillana.

Ahora vamos caminando paralelos al rio Gudillos (lo tenemos a la izquierda) hasta que llegamos a un camino que cogeremos a la izquierda cruzando de nuevo el rio por un puente (a la derecha nos lleva a la estación de Gudillos), y nada más cruzarlo seguimos por el camino que nos sale a la derecha (las senda de las campañillas), dejando ahora al rio Gudillos a nuestra derecha (en este punto pasamos por debajo de la segunda línea de alta tensión del cerro de la sevillana), hasta que llegamos a un cartel donde se muestran las distintas rutas que se pueden hacer por la zona.

Nosotros seguimos rectos por la ruta del cordel de las campanillas, abandonando la GR88 que sigue a nuestra izquierda, adentrándonos en una zona llena de pinares, praderas y arroyos.

Poco después pasaremos por debajo de la tercera línea de alta tensión y que pasa cerca del collado de la sevillana. Una vez sobrepasado nos encontraremos un puente para cruzar el rio Moros. En vez de cruzarlo, como la otra vez, seguimos dejando el rio Gudillos a nuestra derecha, siguiendo un camino hasta que lleguemos a una fuente y al nacimiento del rio Gudillos, seguimos avanzando hasta que llegamos al camino del Agua y que cogeremos a nuestra izquierda. Seguimos por este camino hasta que llegamos a una encrucijada que une este camino con la GR 88 y el que va al cerro de las Asperillas. En la encrucijada seguimos a nuestra derecha hasta que encontramos la puerta de las campanillas que es de color Verde.

Si lo cruzamos; por la izquierda podríamos ir a la casa de las campanillas o al puente negro, y por la derecha podríamos ir al cerro del Moscajo o al collado de Cerromalejo, y en ambos caso al embalse de Vado de las Cabras.

Nosotros no lo cruzamos, y cogemos el camino que hay a la izquierda y que nos lleva a la Panera, y que para acceder a ella tendremos que cruzar una puerta, en este punto ya hemos recorrido unos 7 Km.


EMBALSE VADO DE LAS CABRAS O ESPINAR (GARGANTA DEL RIO MOROS)

Una vez en la carretera que bordea la Panera, nosotros nos dirigimos a nuestra derecha para llegar al portón que nos da acceso a la garganta.

Nada más cruzar el portón nos encontramos a la derecha las casas del molino (están prácticamente en ruinas), y un poco más adelante también a la derecha el puente negro y a la izquierda el refugio del mismo nombre (que es una instalación ganadera) (altitud 1.330 metros aprox.)

Se puede coger un camino que sale a la izquierda que nos llevaría a la GR88 y el alto del Casetón, pero nosotros seguimos de frente por la pista forestal que va a la izquierda del rio, rodeada de muchísimos pinos y praderas, aunque el valle es muy estrecho.

Al principio la subida es muy suave, y al poco de estar andando por ella nos encontraremos a la izquierda el refugio “Fuente de los Guijos” (altitud 1.387 m. aprox.), y al poco de sobrepasarlo nos encontraremos otro camino a la izquierda que nos lleva a la GR88 y el alto del Casetón.

Nosotros seguimos de frente por la pista forestal, y nos encontraremos a la derecha el refugio “el Raso” (altitud 1.414 m. aprox.), y a partir del cual la pista empieza a ser un poco más empinada. Más adelante ya empezamos a ver Peña Bercial.

Ya cerca del embalse del Tejo nos encontraremos a la izquierda el refugio de las Tabladillas (unos 1.512 m. de altitud).

Si queremos ver el embalse del Tejo (unos 1.539 m. de altitud), nos tendremos que fijar bien, ya que hay que coger un camino que sale a la derecha en una curva. Desde el embalse podemos ver el pico del Pasapán, la peña del Oso, la Pinareja, peña del Águila y peña Bercial.

Nosotros seguimos de frente, a partir de aquí el camino se empina un poco más, al poco nos encontramos una bifurcación de caminos. Si la cogemos a la izquierda nos llevará a las canteras del rio moros, al puerto del Pasapán, a la gr88. Alto del casetón, y a la panera.

Nosotros cogemos el de la derecha, y un poco mas adelante (debemos ir fijándonos a la derecha) veremos las escalerillas que nos dan acceso al embalse del "Vado de las cabras"( a unos 1.610 m. de altitud). Si no las vemos y seguimos de frente, no pasa nada ya que la pista bordea el embalse y podemos bajar por el otro extremo.

Desde el embalse se tienen unas vistas maravillosas ya que aparte de la peña del Oso, la Pinareja, peña del Águila, Montón de Trigo, el embalse del Tejo, hay una vista en la garganta en toda su dimensión, incluso cabeza lijar, cabeza del buey, etc,..

COLLADO DE MARICHIVA.

Después de descansar un poco (unos 40 minutos), reponer fuerzas y admirar el paisaje, continuamos la ruta. Atravesamos el embalse, y subimos a la pista que lo bordea, cogiéndolo a la derecha para bordear Peña bercial y acercarnos al arroyo del Tejo.

Cuando llegamos al arroyo, lo cruzamos por un puente, giramos a la izquierda, dejamos la pista e iniciamos la subida campo a través (aunque por donde empezamos a subir parece una pista de unos dos metros de ancho) dejando a la izquierda el arroyo, nos separamos un poco de él y no tardaremos en llegar a una pista que en poco tiempo nos conduce hasta collado de Marichiva (1.750 m)

Si continuásemos por la pista, en vez de subir al collado, podremos disfrutar de las buenas vistas de las cumbres que nos rodean, y nos llevaría de nuevo hasta el puente negro o a la casa de las campanillas.

PEÑA DEL AGUILA.

Una vez en el collado de Marichiva, y antes de cruzar la verja que separa las provincias de Segovia y Madrid, cruzaremos la GR10, pudiendo observar el camino que baja de Peña Bercial y que sube a la Peña del Águila.

Cruzamos la verja, y ya en la provincia de Madrid nos encontramos la pista que se llama “La calle Alta”, y desde la que tenemos unas vistas maravillosas del valle de la Fuenfría, Cerro Ventoso, siete picos, cerro de Majalasna, Peña Bercial, ....

Si nos dirigiésemos a la izquierda, llegaríamos al puerto de la Fuenfría, por el camino que sale de enfrente “vereda del Poyal de la Garganta” que nos lleva a la GR3, a la derecha iríamos hasta el collado del Rey. Pero nosotros como nos dirigimos a la Peña del Aguila, por lo que cruzamos otra vez la verja y cogemos a la izquierda la pista de la GR10 que nos dirigirá a la peña del Aguila, ya que a la derecha nos dirigiríamos a Peña Bercial.

Aunque pasamos de los 1.750 metros del collado de Marichiva hasta los 2.062 de la peña del Águila, la subida no excesivamente pesada, ya que se salvan en unos 2,5 km aproximadamente, se hacen por una pista ancha y se puede ir disfrutando de las vistas (mujer muerta, garganta del río moros, Peñalara, siete picos, bola, la Maliciosa, la peñota,……..).

Una vez se llega, podremos disfrutar de unas vistas maravillosas, incluso los Angeles de San Rafael,

La bajada es un poco mas compleja, hay que saltar algunas piedras (hay que tener cuidado), y discurre por una senda, que algunos tramos esta algo difusa, pero no tiene perdida, seguid siempre las marcas blancas y rojas, si las perdéis cruzando el muro a la provincia de Madrid hay una senda que nos deja en el collado de CerroMalejo (1.775 m).

CERCEDILLA.

Una vez en e Cerromalejo, justo en la puerta por la que se puede cambiar de provincia hay un camino que nos lleva a la calle alta, pero yo os aconsejo seguir un poco mas adelante, como si fuésemos a la Peñota y coger una senda que sale a la izquierda que está marcado con círculos rojos en los arboles, que nos hará descender hasta la pista “La calle alta” casi a la altura de la Fuente del Astillero que nos pillará a la izquierda.

Una vez en la Calle Alta, si siguiésemos a la izquierda llegaremos otra vez al collado de Marichiva y mas adelante al Puerto de la Fuenfria. Si la siguiésemos a la derecha iríamos al Collado del Rey, y casi de frente esta la vereda de los Poyalejos, que nos lleva a Cercedilla.

Nosotros seguimos por la vereda de los Poyalejos que nos dejará en la zona del campamento de la Peñota, y en este punto seguiremos por la derecha en la Pista de los Campamentos y que nos dejará pasado el puente del molino, donde podremos acceder directamente a la estación de Renfe de Cercedilla.

IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Praderas del rio Gudillos
Puente que cruza el río Gudillos, si lo cruzamos y seguimos por el sendero nos lleva al camino del agua, en cambio si no lo cruzamos llegaremos al nacimiento del río nudillos ya también al camino del agua, este otro camino es más corto.
Vistas desde una pradera cerca del antiguo hospital de Guidllos
Fuente en el nacimiento del río Gudillos
Pradera en el nacimiento del río Gudillos
Refugio “el Raso” (altitud 1.414 m. aprox.)
Inicio de la bajada al embalse del "Vado de las Cabras"
Vistas desde embalse del vado de las cabras
Desvío para el inicio de la subida del collado de Marchita
Vista de la subida a la Peña del Águila.
Vistas desde la Peña del Águila
Vista de la Peñota

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta