Tempo  4 horas 51 minutos

Fecha de realización octubre 2016

2,0
4,0

preto de Matadepera, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
COTA MINIMA: 714 m.

INFORMACION:
RUTA NO APTA PARA GENTE CON VERTIGO
NO REALIZAR EN DIAS DE LLUVIA, DE HAVER LLOVIDO HO DIAS HUMEDOS POR PELIGRO A RESBALONES EN ZONAS ESPUESTAS.
RUTA DE FACIL REALIZACION SI ESTAS HABITUADO A ESTE TIPO DE TOPOLOGIAS,MODERADO SI NO LO ESTAS.

APROXIMACION:
Hoy hemos aprovechado para realizar una tranquila y fácil ruta por el Parc Natural de la Serra de Sant Llorenç i l’Obac,concretamente en la zona de La Mola.
Nos acercaremos a la población de Matadepera y desde ahí iremos a buscar la carretera BV-1221 Terrassa-Talamanca, que va dirección a la población de Mura,sobre el quilometro 4 aproximadamente,llegaremos a una rotonda,iremos a la derecha a Carrer Joan Camps,cruzaremos la Riera de les Arenes,y en la rotonda que encontramos iremos a la izquierda por Passeig del Pla,llegaremos hasta La Escola Montcau-La Mola donde veremos una rotonda,seguimos el Passeig del Pla recto hacia arriba,esta todo señalizado con cartel verde de Camí dels Monjos,quees donde iniciaremos la ruta,seguimos con el coche,llegamos a la Plaça de la Mola donde iremos rectos por Passeig del Munt,al llegar arriba donde la calle hace curva de paella y se convierte el Carrer de la Mola,iremos a la izquierda,aun es Passeig del Munt,lo seguimos,siempre será dirección derecha,y en una curva muy cerrada y en pendiente entras en Carrer Camí del Moliner,en esta calle dejaremos el coche,de ahí sale mucha gente hacia La Mola,hay una casa con un muro grande y blanco al lado del palo informativo que te indica que estamos en el PR C-31,aquí aparcaremos.

INICIO:
Nos ponemos las botas y empezamos en el palo informativo que nos indica estamos en el PR C-31,Camí dels Monjos,a La Mola por este camino si vas directo tienes unos 3 Km,empezamos a caminar hacia arriba,el camino es pedregoso,pasamos por detrás de la casa comentada al principio y donde hemos aparcado el coche.
Enseguida el sendero planea después de la corta subida,ahora caminaremos un momento llanos hasta llegar al cartel informativo que indica 2’5 Km a La Mola y cartel Cuadrado informativo de la zona,nosotros cogeremos el sendero de la derecha que veremos desciende un poco y suavemente,entramos en el,cambia el paisaje,no hay gente,no es un sendero de mucho transito,se abre el paisaje,vamos caminando plácidamente hasta lo que parece un torrente seco y ya a partir de aquí subimos por un derecho sendero que irá bien para calentar las piernas en este inicio.
Vamos subiendo y ya gozando de las vistas,vemos nuestra primera y sencilla ruta que haremos en breve.
Seguimos subiendo,viremos poco a poco hacia la derecha y casi sin darnos cuenta llegamos al Coll del Malpas,zona pequeña rodeada de pino pero con buenas vistas a la zona abierta,vemos el Turó de Matalonga y a la izquierda escondido y sobresaliendo por detrás de la cinglera que luego recorreremos,La Castellassa de Can Torres,nosotros iremos hacia el sendero que tenemos delante de nosotros y que sube,el de la derecha desciende hacia el Coll de Grua y luego conecta con el GR-173.
Subimos y en pocos pasos llegamos arriba esta redondeada roca de conglomerado típica de esta zona llamada El Gururú por Alpina ho por otros mapas,El Turó de l’Esquirol de uns 824 metros según mapas pero a mi me marca el altímetro 812 metros.Nos recibe un Pequeño pino,vamos a la parte trasera que es una gran y llana roca donde gozamos de un gran espacio abierto y grandes vistas,
Salimos sobre nuestros pasos hasta el Coll del Malpas y al llegar iremos hacia la derecha,el único sendero que es la continuación del que nos a traido hasta aquí,entramos en el y llegamos al inicio del Malpas.
IMPORTANTE:Malpas es un sendero estrecho que recorre esta gran,larga y redondeada roca donde si tienes vértigo te será difícil pasar,no entranya peligro alguno pero decir que no hay cadenas ni cables de sujeción,por lo que si esta húmedo ho a llovido relativamente hace poco no es recomendable pasar.
Pasamos el Malpas,el sendero es llano y placido,solo salir me desvio a la derecha (waypoint vistas) donde es un trozo pequeño y abierto donde gozo de buenas vistasseguimos el sendero,vamos disfrutando,vemos la silueta de la La Castellassa de Can Torres,seguimos y estamos cada vez mas cerca.
Llego a lo que seria una bifurcación,en el suelo a la izquierda,donde hay un sendero que sube fuerte hacia arriba,veo una piedra con una gran ralla a mi parecer de color plata,por aquí saldremos en unos minutos,nosotros seguimos el sendero recto de delante de nosotros y llegamos a una pequeña zona abierta,delante de nosotros la imponente roca de La Castellassa de Can Torres. La Castellassa de Can Torres es un gran monolito situado en la vertiente sureste de Sant Llorenç de Munt, por sobre la cresta de la Isla y los baches de Matalonga y la Carda.
La Castellassa tiene tres picos, conocidos como la Torre (835 m), la Cabreta 830 m) y la Joroba (832 m). Su base tiene unos 90 metros de largo, de noreste a noroeste, y una anchura máxima en el centro de 30 metros.
Nosotros iremos por detrás siguiendo el sendero que no tiene salida y se acaba mas adelante pero gozamos de buenas vistas de esta parte trasera,decir que no se puede subir a su cima si no es escalando.
Salimos de la zona sobre nuestros pasos hasta la bifurcación antes comentada hasta la marca de color plata,aquí iremos hacia la derecha a modo ascendente por un estrecho sendero que sube con decisión y que en pocos metros nos sube delante una gran y vertical pared de roca,ya vemos a la dercha una vertical grieta,subimos hasta casi delante la vertical pared y a la izquierda ya vemos la Canal Gentil o mejor conocida por los senderistas y no se el por que de su nombre,Lucky Txell,vemos los primeros ganchos.
Tenemos primero este primer y corto tramo,no mas de 2 metros de alto donde las grapas nos ayudan a subir por estas 2 piedras incrustadas en esta pequeña grieta,la superamos,estamos en el otro tramo,dentro de la grieta,es un espacio mas ancho,caminamos unos pasos y estamos en el siguiente tramo,es una pared de conglomerado y de unos 7 o 8 metros aproximadamente y vertical donde unas grapas nos ayudaran a salvar el desnivel,decir que las grapas están un poco separadas entre si,de ser persona de piernas cortas,te dificultara el avanzar,te puedes llevar un trozo de cuerda donde el que suba por delante de ti te la puede atar y te puede ayudar a progresar en el ascenso,superamos este paso y el siguiente que es corto y que lleva directo arriba pero no antes sin tocar la campana que veras a tu izquierda,es tradición que al acabar esta canal se toque la campana.
Estamos arriba de la canal,hemos completado su subida y a sido divertido,salimos por el único sendero que vemos y que sube hacia la derecha,vemos alguna señal borrosa de pintura como azul y amarillo pero el camino es muy claro.
Subimos por el sendero y llegaremos a un sendero muy claro que encontramos delante de nosotros y travesero y con un pequeño hito/fita a nuestra izquierda,es El Camí de la Senyora,hacia la derecha puedes ir hacia la Mola,este camino viene del PR C-31 que sube y baja hacia La Mola y que si fueras a la izquierda en pocos minutos encontrarías el PR C-31 comentado,nosotros iremos a la izquierda,caminamos cuatro pasos escasos y ya vemos a la derecha un hito/fita y un claro sendero que sube con decisión,entramos en el,subimos,coge pendiente,en pocos minutos llegamos al Camí de la Font de la Soleia que encontramos travesero y llano delante de nosotros,si fueramos a la izquierda,en muy pocos metros saldríamos al PR C-31,subida y bajada a La Mola,este sendero desemboca casi delante del sendero que va a Can Poble y Can Robert,nosotros iremos dirección a la derecha,el camino aquí durente un buen rato será llano y palcentero,gozaremos de mjuy buenas vistas a la Castellassa de Can Torres,aquí no tenemos nada que nos tape la vista.
Vamos caminando y pasada una curva suave del sendero hacia la izquierda,debajo de la roca de conglomerado sin llegar a formar una Bauma,encontramos la Font del Faig,esta seco,suele salir agua directamente de la roca a modo de sudar pero el espacio es bonito.
Salimos de La Font del Faig y continuamos nuestro camino,caminamos pegados a las paredes de la ginglera de moldeable piedra de arcilla y conglomerado,también caminaremnos por encima de ella por redondeadas rocas donde vigilaremos no resbalar .
Ya vemos mas vegetación y mas frondoso y verde,estamos llegando a La Font de la Soleia,a medida que nos hibamos acercando hemos visito algunas marcas zules,la zona humeda lo delata,estamos en la fuente,hay un pequeño tubo y en su boca un tapon que tapona la salida de fresca y abundante agua donde se que la gente bebe y es potable.
Salimos de la zona siguiendo el único sendero que tenemos y que no tiene perdida,como te comento veremos alguna marca azul,pero el dia de hoy casi las marcas de pintura han sido inexistentes.
Llegaremos a una pequeña y clara bifurcación donde te marco un waypoint,el sendero sigue recto,es clara bifurcación por que aquí tenemos a la izquierda una canal donde veremos alguna marca amarilla y azul,cogemos esa dirección izquierda hacia la canal que subimos sin mayor dificultad y llegamos enseguida arriba,es una pequeña zona llana,vemos que el sendero se va hacia la derecha que es por donde saldremos después,nosotros iremos rectos,no hay sendero pero si vemos a la izquierda una roca con las letras amarillas escritas COVA,como digo,seguimos rectos hacia los arboles y luego bajaremos hacia la izquierda por una especie de canal,esta llena de tierra bajo nuestros pies,donde se acaba casi la canal,es unos pocos de metros mas abajo,giramos a la derecha que es donde se acaba la roca de la derecha,y ya vemos el pequeño hierro verde y que indica que estamos en la pequeña entrada de la Cova de les Animes de 276 metros,es muy estrecha y solo entramos para hacernos la foto de rigor.
Salimos sobre nuestros pasos hasta el pequeño y llano claro comentado anteriormente al acabar la canal y aquí iremos a la izquierda por el claro sendero que hemos visto anteriormente.
Vemos alguna marca de pintura,es escasa,subimos unos metros entre los arboles y salimos a zona abierta,estamos encima de la Crena de la Cova de les Animes,es zona abierta,aquí ya gozamos de las primeras vistas al Monasterio de La Mola.
Aquí caminaremos por encima la carena por el claro sendero y clara dirección a seguir,tenemos grandes vistas a las dos vertientes que disfrutaremos.
Vamos subiendo suavemente por el lomo y en pocos minutos entramos en un claro entre arboles y con el suelo cubierto de verde y corta hierba crecida por las ultimas lluvias,vemos un sendero a la derecha entre la maleza donde entramos y en escasos metros nos lleva a la Font del Saüc,no hay agua y esta un poco descuidada a diferencia de las otras dos que hemos visitado.
Salimos sobre nuestros pasos de la fuente al claro comentado unas líneas antes,el sendero que vemos claramente de la derecha y que es llano nos sacaría en pocos metros al PR C-31,camino de subida y bajada a La Mola,nosotros cogeremos el sendero que tenemos inmediatamente pegado a nuestra derecha, a tocar de este sendero que sale de La Font del Saüc,entramos en el también coge un poco de pendiente y que nos lleva delante de otra verde y humeda canal,hemos visto alguna señal amarilla y amarilla y azul pero gastadas,subimos por la canal cogiéndonos en algunas raíces y llegamos arriba en zona abierta después de salir del cerrado bosque,vemos delante de nosotros y por encima La Mola,esta arriba en el pequeño turon cubierto de corta y verde hierba,seguimos el sendero que vemos claramente y llegamos a La Mola llegándonos el PR C-31 por la izquierda,como no puede ser de otra manera,esta lleno de gente y sigue subiendo.
Aprovechamos para comer algo de fruta y descansar y no tardamos en iniciar el camino de regreso,camino ampliamente conocido por todos,El Camí dels Monjos,caminmo que es el PR C-31 y que claramente marcado,señalizado y donde siempre te encuentras a alguien que sube o baja como ahora es nuestro caso,es un camino que no tiene perdida.
Si no quieres hacer la zona del Malpas ni de la Canal Gentil o también llamada Lucky Txell des del inicio de la ruta puedes subir por el PR C-31 y al llegar al cartel que veras a tu izquierda y donde el sendero que est en ese lado te marca dirección Can Robert,veras unos escasos 2 o 3 metros antes,un sendero a la derecha,este sendero es el Camí de la Font de la Soleia y donde podras hacer La Font del Faig y de La Soleia,y La Cova de les Animes y La Font del Saüc y luego La Mola sin dificultad ni pasos comprometidos por si padeces vértigo y realizando este PR C-31 para volver al punto de inicio dando por finalizada esta bonita ruta donde sin prisas puedes realizarla en una mañana y donde gozaras de grandes vistas,caminos casi solitarios,un paso equipado,tres fuentes y una cueva,una corta ruta con grandes alicientes.
Cuidado y buen camino.

BIFURCACION

BIFURCACION (a Cova de les Animes)

Punto de información

CANAL GENTIL (Lucky Txell)

CASTELLASSA DE CAN TORRES (rodeo)

Porto de montaña

COLL DEL MALPAS

Cova

COVA DE LES ANIMES

DERECHA (Camí de la Font de la Soleia)