Tempo  4 horas 2 minutos

Coordenadas 2186

Fecha de subida 15 de septiembre de 2019

Fecha de realización septiembre 2019

-
-
829 m
632 m
0
3,5
7,0
13,99 km

Vista 53 veces, descargada 0 veces

preto de A Arrotea, Galicia (España)

En tierras de la Comarca de Celanova.
En el suroeste del concello de Celanova se encuentran las parroquias de Alcázar de Milmanda Santa María y la de Milmanda. Estamos próximos al concello de Ramirás. Nuestro recorrido se realiza por ambas localidades.
Iniciamos nuestro recorrido en la fuente de la Magdalena, próxima a su Capilla, en Santa Eufemia perteneciente a la parroquia de Milmanda. Una visita a la capilla de la Magdalena.
En tiempos pretéritos, no muy lejanos, estas tierras pertenecían al concello de Acebedo del Río, fusionado con el de Celanova.
Levantamos la vista y en la parte alta se pueden ver lo que fue un castillo, ahora ruinas, construido sobre una ciudadela prerromana. El río Tuño con su embalse muy cerca de donde nos encontramos. Estamos en una zona, al parecer, cargada de historia.
En el siglo X el castillo pertenecía al monasterio de Celanova y en el siglo XII tuvo una importante reconstrucción y fue cedido en señoría a familias importantes. La revolución irmadiña también llego a este lugar y tuvo mucha importancia en las guerras hispano portuguesas. Fernando I de Portugal estuvo instalado en Milmanda. Los campesinos de este lugar, fueron los grandes perdedores de la revolución irmandiña, al ser obligados a la reconstruir los destruido.
El avance de las tropas de Portugal por hacerse y ocupar Milmanda provocó una batalla (Batalla de Acebedo) en la que salieron victoriosos las tropas españolas.
El castillo de Milmanda fue uno de los más importantes de Galicia (siglo XVI). A partir del siglo XVIII la fortaleza sufrió enormes destrozos y casi no quedaron zonas sin destruir. Sobre el recinto se construyó una iglesia (Santa María de Alcázar de Milmanda). Una construcción curiosa y parece que, según los expertos, una de las torres del castillo, es el campanario de la iglesia.
Milmanda, apenas tiene vecinos. Visitar este lugar de callejones estrechos y al observar las murallas y los restos que existen quizás merecía una reconstrucción de como era este castillo por la importancia que tuvo en épocas pasadas. Bajando de la iglesia, en la parte baja, camino de Santa Eufemia hay un peto.
Desde lo alto de la iglesia de Santa María del Alcázar de Milmanda se ve la Iglesia barroca de Santa Eufemia que tiene una imagen de San Rosendo. Igualmente se ve la capilla de la Magdalena con su fuente al lado, donde iniciamos nuestro recorrido.
Pasamos por otros lugares significativos de estas tierras, ya en territorio de Ramiranes. Por Xocín, las Rozas, Santa María Nai (capilla y fuente santa al lado) y San Paio dos Pitos con su ermita situada a 731 metros de altitud, en donde hay un área recreativa con bancos y mesas de piedra. De nuevo en tierras de Celanova, pasando por Carracedo, Barreira, Miranzo e Seoane.
Recorrido interesante de un poco menos de 15 kilómetros fáciles.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En terras da Comarca de Celanova.
No suroeste do concello de Celanova atópanse as parroquias de Alcázar de Milmanda Santa María e a de Milmanda. Estamos próximos ao concello de Ramirás. O noso percorrido realízase por ambas as localidades.
Iniciamos o noso percorrido na fonte da Magdalena, próxima á súa Capela, en Santa Eufemia pertencente á parroquia de Milmanda. Unha visita á capela da Madalena.
En tempos pretéritos, non moi afastados, estas terras pertencían ao concello de Acebedo do Río, fusionado co de Celanova.
Levantamos a vista e na parte alta pódense ver o que foi un castelo, agora ruínas, construído sobre unha cidadela prerromana. O río Tuño co seu encoro moi preto de onde nos atopamos. Estamos nunha zona, ao parecer, cargada de historia.
No século X o castelo pertencía ao mosteiro de Celanova e no século XII tivo unha importante reconstrución e foi cedido en señoría a familias importantes. A revolución irmadiña tamén chego a este lugar e tivo moita importancia nas guerras hispano portuguesas. Fernando I de Portugal estivo instalado en Milmanda. Os campesiños deste lugar, foron os grandes perdedores da revolución irmandiña, ao ser obrigados á reconstruír o destruído.
O avance das tropas de Portugal por facerse e ocupar Milmanda provocou unha batalla (Batalla de Acebedo) na que saíron vitoriosos as tropas españolas.
O castelo de Milmanda foi un dos máis importantes de Galicia (século XVI). A partir do século XVIII a fortaleza sufriu enormes desfeitas e case non quedaron zonas sen destruír. Sobre o recinto construíuse unha igrexa (Santa María de Alcázar de Milmanda). Unha construción curiosa e parece que, segundo os expertos, unha das torres do castelo, é o campanario da igrexa.
Milmanda, apenas ten veciños. Visitar este lugar de canellóns estreitos e ao observar as murallas e os restos que existen quizais merecía unha reconstrución de como era este castelo pola importancia que tivo en épocas pasadas. Baixando da igrexa, na parte baixa, camiño de Santa Eufemia hai un peto.
Desde o alto da igrexa de Santa María do Alcázar de Milmanda vese a Igrexa barroca de Santa Eufemia que ten unha imaxe de San Rosendo. Igualmente vese a capela da Madalena coa súa fonte á beira, onde iniciamos o noso percorrido.
Pasamos por outros lugares significativos destas terras, xa en territorio de Ramiranes. Por Xocín, Rozas, Santa María Nai (capela e fonte santa á beira) e San Paio dous Pitos coa súa ermida situada a 731 metros de altitude, onde hai unha área recreativa con bancos e mesas de pedra para as merendas. De novo en terras de Celanova, pasando por Carracedo, Barreira, Miranzo e Seoane.
Percorrido interesante dun pouco menos de 15 quilómetros fáciles.

Ver más external

Arquitectura religiosa

Alcázar de Milmanda Pq.(Santa María)

Waypoint

Barreira

Museo

Canastro con escritura

Arquitectura religiosa

Capeliña de Carracedo

Waypoint

Carracedo.

Museo

Cruceiro a saida Sta.María

Arquitectura religiosa

Ermida de San Paio dos Pitos

Arquitectura religiosa

Ermida de Santa Madalena

panoramica

Fonte

fuente

Fonte auga

fuente

Fonte santa cuberta

fuente

Fonte escalón

fuente

Fuente

Arquitectura religiosa

Igrexa de Santa Eufemia

Arquitectura religiosa

Capela Santa María Madre

parquing

Inicio na fonte da Madanela e Fin

Mina

Mina auga

Waypoint

Miranzo

Museo

Muiño en ruínas

Museo

Peto

Museo

Peto.

Museo

Peto..

Waypoint

Rozas

Waypoint

Santa María Madre

Waypoint

Seoane

Waypoint

Seoane.

Waypoint

Xocín

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta