Tiempo en movimiento  5 horas un minuto

Fecha de subida 22 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

5,9

preto de Fontao, Galicia (España)

Etapa del Camino Francés hasta Santiago, de Sarria a Portomarin.
Iniciamos la ruta esta mañana del mes de agosto con niebla al principio y sol al terminar.
Para senderistas del sur como somos nosotros, la temperatura para está época del año es envidiable.
La ruta va serpenteando en su mayoría por sendas de tierra y piedras y una mínima parte por arcén de carretera. Y pasa por otras tantas aldeas típicas gallegas.
Como Vilei, Rente, Peruscallo, A Brea, Morgade, Ferreriros, As Rozas, Laxe, Vilachá, y termina en Portomarin cruzando el embalse de Belezar y subiendo las escaleras que nos adentran en el pueblo.
El asentamiento original se encuentra bajo las aguas de dicho embalse. Construido en 1962. Desplazando las casas monte arriba. Incluso la Iglesia que fue trasladada piedra a piedra tras haberlas desmontado y numerado una a una para su posterior montaje
Como es típico hay muchos sitios donde pararse para reponer fuerzas, descansar y comprar souvenir.
Cuando llevamos aproximadamente unos 5 - 6 km se acerca una pareja que todo apunta que fingen ser sordomudas, con un papel en español e inglés donde explican su supuesta dolencia y llevan apuntados donativos de otros peregrinos, donde llama la atención que todos los donativos no bajan de 30 euros. De aquí mis sospechas.
Lo describo aquí para avisar a futuros peregrinos que vengan preparados.

Inicio ruta. Sarria

Sarria

Estatua de Alfonso IX Sarria

Monasterio de A Madalena

Ponte Da Áspera

Paso a nivel sin barrera

Ponte

Aljibe

refugio

Refugio

A escaso metros de aquí aparecen los supuestos sordomudos

Peruscallo

Lago

Embalse de Belasar

Escalera en Portomarín

Alto de la escalera entrando a Portomarín