Descargar

Lonxitude

15,32 km

Desnivel positivo

841 m

Dificultade técnica

Moderado

Desnivel negativo

1.097 m

Altitud máxima

1.533 m

Trailrank

48

Altitud mínima

655 m

Tipo de ruta

Solo ida

Tempo

5 horas 4 minutos

Coordenadas

1799

Fecha de subida

31 de agosto de 2016

Fecha de realización

agosto 2016
Compartir
-
-
1.533 m
655 m
15,32 km

Vista 1171 veces, descargada 75 veces

preto de Soto, Castilla y León (España)

La Senda del Arcediano debe su nombre al Arcediano de Villaviciosa (D. Pedro Díaz de Oseja) y ha sido una de las vías de comunicación más importantes entre Asturias y Castilla-León.
La etapa que describo va desde Soto de Sajambre a Amieva. Al ser una ruta lineal, hay que prever volver a por el coche. En mi caso, me recogieron en Amieva para llevarme a Soto (inicio de la ruta).

El coche se tiene que dejar en un parking que hay a la entrada a Soto, ya que en el mismo pueblo el aparcamiento sólo esta permitido para los residentes.

La ruta parte al final del pueblo cogiendo una pista que sale a la izquierda antes de cruzar el puente que hay sobre el río. Pasado dicho puente parte el PR-PNPE 9 hacia Vegabaño.
La ruta está bien marcada y sigue la pista durante unos 4 km de continuo ascenso hasta llegar a los Collaos. Desde aquí cogemos dirección NO bordeando el Jurcueto por su cara Oeste hasta llegar al cauce de un arroyo el cuál seguimos curso arriba hasta encontrarnos una fuente. Desde este punto ya vemos a nuestras espaldas (NO) una tapia con una puerta. Poco después de pasar ésta, está el límite entre Asturias y Castilla-León.
Siguiendo la senda, nos lleva a la majada de Toneyo (entre los picos Valdepino y Cambronero), aquí hay muchas veredas debido al tránsito del ganado y los hitos no están bien visibles, de ahí mi pequeña subida y luego la bajada hacia la majada que marca el track, así que cuidado de no despistarse en este tramo, hay que bajar hasta la majada y atravesarla siguiendo el curso del río (dirección N-NE). Justo pasado la majada cogemos un camino empedrado que vamos siguiendo (en algunos tramos desaparece y vuelve a aparecer más tarde). Al llegar a la majada Subugo, hay que atravesarla dirección NE-E. La senda nos lleva al Collado de Angón (desde aquí parte el PR-PNPE 7 que nos lleva al río Dobra), sólo seguir la pista hormigonada hasta llegar a Amieva. En este último tramo hay varias fuentes al borde del camino, con lo que nos podemos refrescar un poco.
Las vistas son impresionantes a lo largo de todo el recorrido, podemos ver los inmesos tajos del desfiladero por el que discurre el río Dobra así como las cumbres que lo rodean en la Sierra Mercader.
Diría que casi imprescindible llevar botas debido a las irregularidades del terreno y recomendable bastones para ayudarnos en las bajadas.
Podéis encontrar más información en la web del MAGRAMA y en la del Ayuntamiento de Oseja de Sajambre.
Waypoint

PARKING SOTO

Waypoint

CANCELA

Waypoint

COLLADO DE BEZA

Waypoint

MAJADA DE TONEYO

Waypoint

MAJADA SABUGO

Waypoint

FTE LA PANDIELLA

Waypoint

FUENTE

Waypoint

COLLADO DE ANGON

Waypoint

FUENTE

Waypoint

Pandemones

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta