Chancla12

Fecha de realización octubre 2019

2,1
4,3

preto de San Esteban de Pravia, Asturias (España)

San Esteban de Pravia - Muros de Nalón

Esta ruta es esta pensada para ir y volver en feve, ya que ese es su comienzo y su final.

La ruta comienza en San Esteban de Pravia, desde la feve caminas junto al rio Nalón hasta llegar a su desembocadura. Bordeas la costa hasta encontrar unas escaleras que suben pronunciadamente. Desde ahí el camino se hace bastante lógico, siguiendo caminos empedrados y señalizaciones de la playa del Aguilar. Después vuelves sobre tus pero esta vez por la carretera de automóviles hasta llegar al parking de la playa, donde encontrarás un camino que sube a un pueblo. Al llegar giras a mano derecha, y al poco otra vez cruzando unas vias del tren por un puente. En el siguiente cruce vas a la izquierda y sigues de frente hasta encontrarte la parada de la feve donde ya daras por terminada la ruta y podran descansar tus pies!

Para información más detallada, puedes utilizar los waypoints con todos los desvíos, ayudas y detalles interesantes, fotografías incluidas.

Vías originales

Tramo recuperado con vias originales de la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana.

Tolvas

El carbón estaba en la partr de arriba y lo dejaban caer a unas cintas en la parte inferior.

Cargadero

Los cargaderos como su nombre indica, cargaban los barcos de carbón.

Paisaje

Desembocadura del rio Nalón. Playa de Bayas. Playa de los Quebrantos. Isla de la Deva.

Dato interesante

Esta explanada antes tenía 5 metros de ancho.

Comienzo Senda Costera

La Senda Costera son 4 km y medio aproximadamente. Costó sobre 900.000 €. Subir por las escaleras a mano izquierda.

Mirador del Espiritu Santo

Cabo de Vidio. Cudillero. Playa del Aguilar. Lin de cubel. Ermita del Espiritu Santo en la segunda foto.

Ortofotografía

Ortofotografía: foto aerea.

Aqui habia una fiesta

Primera fuente potable

Primera fuente potable del camino

Desviación a la derecha. Se ve el mar al fondo. Playa Cazonera, hay una cueva que llega hasta el otro lado de la roca.

Seguir camino de piedra

Seguir camino de piedra sin desviarse a la izquierda.

Pared que argayo.

Acceso a la playa

Seguir de frente, dirección playa Aguilar

A partir de aqui encuentras varios desvíos. Seguir siempre por el camino empedrado.

Camino de piedra

Desvío

Tres caminos, ir por la derecha. Precaucion, cuando hay humedad resbala mucho.

Desvio a la derecha para ir al mirador de los Glayos.

Entrada playa Chalanas

Entrada a la playa de las Chalanas.

Mirador de los Glayos

Alto las Llanas

Hay una fuente.

Playa Xan-Xun

Se entra por la playa de las Llanas. No tiene entrada propia.

Posible desvío derecha

Nos desviamos por la derecha si queremos obsevar mejor la playa de las Llanas y volveremos a salir para proseguir el camino un poquito más adelante. Hay un castro oculto entre la maleza.

Playa las Llanas y entre las brumas al final el Cabo Peñas.

Desvío derecha

Desvio a la derecha por las escaleras piedra

Visita rápida

Desvio a la derecha en el cartel de playa del Silo. Direccion playa de Veneriro (Xilo) para ver la playa y despues volver al camino y seguir descendiendo hasta llegar a la playa del Aguilar. Xilo era un paisano que aparecio aqui muerto y sin cabeza.

Playa del Aguilar

Playa del Aguilar. Final de la Senda Costera.

Parking playa Aguilar

A la vuelta vamos girando hacia la derecha por el parking de la playa. A la derecha del parking encontraremos un camino de tierra y hierba que sube.

Camin del Toral

Hasta aqui y desde el Aguilar se llama el Camin del Toral. Al finalizar llegamos a un pueblo y nos desviamos a la derecha al entrar en una carretera asfaltada.

Desvío puente

Desvío a la derecha cruzando las vias del tren. El siguiente cruce, unos metros mas adelante, lo tomamos a la izquierda. Alerta mastin!

Fin de la ruta

Poco despues vemos la feve a mano izquierda. Terminamos la ruta!