• Foto de Senda de Boborás + Senda do Arenteiro (Boborás-O Carballiño)-Ourense)

Coordenadas 2006

Fecha de subida 18 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

6,3

preto de Pazos, Galicia (España)

Ruta que une dos de los itinerarios principales de la zona, en Boborás y O Carballiño, en la cual podemos diferenciar dos partes. La primera, por la senda de Boborás, que tiene gran interés patrimonial por la visita de las iglesias románicas de San Xulián de Astureses, Sta. Mª de Xuvencos, San Martiño de Cameixa y San Salvador de Pazos de Arenteiro; y la segunda, la Senda do Arenteiro, que tiene un mayor interés natural al tratarse de una hermosa ruta de ríos y bosques que nos va a permitir contemplar los maravillosos bosques que atesora la región y que rodean el curso del río Arenteiro, además de otros elementos naturales, etnográficos y patrimoniales.

El inicio de la ruta se halla en la población de Pazos de Arenteiro, hermosa aldea declarada Conjunto Histórico Artístico que destaca por su cuidado casco histórico con numerosas casas blasonadas.

Desde aquí nos internamos en zonas de bosques hasta llegar primero a Cameixa, a ver la iglesia románica de San Martiño, luego a Boborás, después a Xuvencos donde se halla la iglesia románica de Sta. Mª, y por último a Astureses donde veremos la iglesia románica de San Xulián.

Desde este punto alcanzamos Ponterriza, con su bello puente medieval, desde la cual nos internamos en hermosos bosques.

Alcanzamos las ruinas del castillo de Castro Cavadoso, en medio del bosque y por el puente do Arenteiro llegamos de nuevo a Pazos de Arenteiro, finalizando este itinerario circular.

Distancia: 25,5 km
Duración: 7 horas
Dificultad: Moderada (sin dificultades, sólo por la distancia)

Astureses

Viñedos

Cameixa

Parcelas

Castelo de Castro Cavadoso (ruinas)