Tempo  4 horas 45 minutos

Coordenadas 834

Fecha de subida 2 de febrero de 2021

Fecha de realización septiembre 2020

-
-
1.737 m
1.191 m
0
2,3
4,7
9,31 km

Vista 34 veces, descargada 5 veces

preto de Escarrilla, Aragón (España)

A mi parecer la mejor ruta circular que podemos realizar desde Escarrilla si la combinamos con la visita al Saldo, reseñada en este track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-saldo-de-escarrilla-65047832
Aparcamos en el pequeño descampado que hay entre el rio y el túnel a la salida de Escarrilla o en el mismo pueblo si no hay sitio y tomamos la carretera vieja unos metros hasta el desvio de la Senda de los Forzados que conduce al Ibón de Escarra. Se trata de un sendero espectacular y que salva hábilmente varios escarpes y que fue creado en la época franquista para que los prisioneros esclavizados subieran a la costrucción del embalse. El sendero gana altura, zigzaguea en algunos tramos y salva sin dificultad algunos precipicios.
Superado el último tramo de subida franca encontraremos el itinerario que rodea el Pacino y seguiremos flanqueando bajo sus faldas y dejando el cruce que permitiria subir a su cima. Siguiendo el camino llegamos al Ibón o Embalse de Escarra. La última subida nos conduce desde el Ibón al Collado de Tamañones por laderas herbosas con algunos hitos y rastros de sendero. Emprendemos la bajada siguiendo algunas marcas y dejando dos desvíos que nos llevan al Saldo y conectamos con el marcado sendero que nos baja de nuevo a Escarrilla.
Intersección

1er desvío al Saldo

Intersección

2o desvío al Saldo

Porto de montaña

Collado de Tamañones

Intersección

Cruce al Pacino

Lago

Ibón de Escarra

Intersección

Inicio senda

Waypoint

Intersección

Parquing

Parquing

Ponte

Puente

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta