Tempo  3 horas 51 minutos

Coordenadas 1279

Fecha de subida 6 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

-
-
669 m
341 m
0
3,5
7,1
14,16 km

Vista 215 veces, descargada 12 veces

preto de Figueroa, Galicia (España)

Ruta circular en la que se disfruta de un gran numero de antiguos molinos de rio que discurren por el Río Seixo hasta Cavadosa, atravesando un precioso y tranquilo bosque. En Cavadosa hay una pequeña cascada que está señalizada para visitarla. Seguidamente, desde Cavadosa se regresa al punto de partida por otro itinerario, por la falda del Monte Seixo hasta la pequeña población de Meiline y seguidamente se llega al punto de partida.

He escogido como punto de partida la Playa Fluvial de Cerdedo, donde además de disponer de zona para aparcar, tiene una amplia zona de ocio y picnic. Desde este punto de partida hay que desplazarse unos 200 metros hacia Cabenca para encontrar el cartel informativo de esta ruta...y ya desde aquí solo hay que seguir las señales e indicaciones de la ruta.
A pesar de que la ruta está bien señalizada, he de decir que se hecha de menos alguna señalización más en algún punto para evitar confusión, aun así no tuve problemas en seguirla.

Otro dato a tener en cuenta es, que el plano informativo de la ruta no coincide con los últimos 350 metros del final de la ruta, pues yo seguí las señalizaciones de la ruta tras atravesar Meiline, y me condujeron a Cabenca. El plano informativo marca que el track de la ruta tira hacia el norte, evitando Cabenca y acabando en la Playa Fluvial de Cerdedo. Esta pequeña variación es insignificantica, ya que ambas acaban en el punto de partida. Diría que el plano informativo de la ruta, usa un pequeño tramo del PR-G 69 para hacer esta derivación, pero en el punto donde se debería de realiza esa derivación no vi nada que así lo indicase...simplemente seguí la señalización de la ruta como he hecho desde el inicio hasta el final.

También he de decir que algún tramo de la ruta que discurre sobre la falda del Monte Seixo necesita ser desbrozado, pero eso no me impidió caminar con normalidad. Este tramo de la ruta es menos llamativa, lo cual si no se dispone de tiempo o un mínimo de nivel físico, pues hay que ganar altura, se podría evitar y regresar por el mismo itinerario por el río Seixo que es más sencillo.

La ruta está descripta por los carteles informativos en dos Tramos:
-Tramo 1: Cabenca - Cavadosa--------es el que va por el Río Seixo (dificultad Fácil)
-Tramo 2: Cavadosa - Cabenca--------es el que va por la falda del Monte Seixo (dificultad Moderada)

Y para acabar he de decir que la ruta se merece ser visitada...sobre todo el primer tramo, que es sencillo y precioso...para mí lo mejor de la ruta.
Al Sur de Cerdedo está la playa fluvial y está indicada desde Cerdedo para bajar en coche. Aquí se dispone de amplia zona para aparcar junto a la zona de ocio y picnic, con mesas y barbacoas. Desde aquí, tras aparcar, me dirijo a Cabenca siguiendo la carretera local.
A unos 200 metros de la playa fluvial está el cartel informativo e inicio de la ruta. Esta me indica irme a la izquierda hacia Cabenca que está al lado.
En el interior de la pequeña población de Cabenca hay indicaciones mediante postes de madera que me guían hacia la senda que se adentra en el bosque próximo al rio Seixo. Hay que atravesar una portilla de madera, que tras cruzarla hay que cerrar. A partir de aquí hasta Cavadosa no hay dudas del itinerario a seguir, pues está muy bien señalizado.
Primer molino tras adentrarme en el bosque...más adelante hay una docena más.
Más molinos
Conjunto de molinos en los que alguno si se quiere ver de cerca hay que salirse unos metros de la senda para verlos de cerca.
Otra portilla de madera que hay que atravesar (cerrarla después). Seguidamente se pasa al otro lado del rio, estando los molinos algo más distantes de la pista.
Intersección de la pista...está bien indicado, solo hay que seguir de frente.
Intersección señalizado donde no indica que el desvío de la derecha nos lleva a una preciosa poza para visitar y que seguidamente se regresa para seguir la ruta.
Bajo para ver la poza de agua y seguidamente regreso a la ruta. A partir de aquí se va ganando más altura y separándome del rio hacia Cavadosa.
Intersección donde hay una pequeña casa y a la izquierda una carretera local con un letrero. Lo que hay que hacer es seguir de frente, tomando la carretera local para ir a Cavadosa. El letrero de madera que está sobre la carretera es para señalizar el regreso desde Cavadosa, pues tras visitar la cascada y sus molinos se regresa por la carretera por la misma carretera.
En Cavadosa hay una intersección junto al panel informativo. Aquí indica irse a la izquierda para ver dos molinos y seguidamente la cascada. Tras visitar la cascada, yo realice una pequeña circular, uniendo dos tramos de la ruta que en condiciones normales habría que hacerlas individuales...me explico: una vez alcanzada la cascada habría que regresar hasta esta intersección y continuar de frente y realizar el itinerario que usé para volver a este punto para ver otro molino y la cascada desde otra perspectiva. Lo que yo hice, fue unirlas directamente, pues puede atravesar el arroyo de la cascada ya que no tenia agua...así me ahorre tiempo. Las fotos expuestas de este tramo es para irse a la cascada.
Siguiendo la senda acotada por valla metálica se alcanza la zona alta de la cascada, la cual no pude disfrutar pues el arroyo estaba seco. Al final de la valla metálica se ve un sendero que baja a las rocas del arroyo, el cual crucé sin problemas y enlacé con la senda de regreso, que es la otra opción de esta ruta para ver este punto desde otra perspectiva. Desde aquí regreso a la anterior intersección de Cavadosa, donde está el panel informativo y regreso por la carretera local por el mismismo itinerario de donde salí de la senda del rio Seixo.
Tras continuar la carretera de salida de Cavadosa llego a la intersección de donde vine del rio Seixo y continuo la carretera unos metros más hasta ver esta intersección señalizada como "Cabenca-Cavadosa Tramo 2" que me desvía a la derecha para tomar una senda en la que hay que atravesar una portilla de madera y seguir así esta senda ganando altura para atravesar la falda del Monte Seixo hasta Meilide. He de mencionar que este tramo de ruta, en su primer tercio me lo encontré con algo de vegetación alta, siendo necesario su desbroce para mantenerla. Aun así, no tuve problemas en caminarla.
Puerta metálica que hay que atravesar. La senda aún presenta algún tramo en que seria necesario el desbroce, pero sigue siendo caminable.
En el segundo tercio de la falda del Monte Seixo hay una intersección bien señalizada. Al fondo se deja ver Cerdedo.
Ya acabando la falda del monte hay una intersección bien señalizada que me indica salir de la pista e incorporarme a la senda que baja a la izquierda adentrándome en el bosque.
Esta primera intersección está bien señalizada, pero a los pocos metros hay otra que no vi señalización alguna...opté por la de la izquierda y acerté, donde está el cartel informativo de la ruta que da a una pista de hormigón y que baja a Meiline.
En Meiline cuando enlazo con la carretera local, me desvío por las señalizaciones hacia una pista que baja hacia el noroeste de Meiline. Seguidamente sigo las indicaciones en todas las bifurcaciones sin problemas que me llevan a Cabenca. En este tramo final, es donde el track del panel informativo de la ruta dice que hay que tomar lo que yo conozco como la senda PR.G-69.
Tras el puente hay una pequeña intersección bien señalizada por la ruta que me conduce a Cabenca, donde enlazo con la carretera que ya recorrí desde la playa fluvial, donde comencé.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta