Tempo  6 horas 46 minutos

Coordenadas 1809

Fecha de subida 3 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.624 m
1.000 m
0
4,0
7,9
15,84 km

Vista 5369 veces, descargada 359 veces

preto de San Martín de Castañeda, Castilla y León (España)

|
Mostrar orixinal
FOTOS DE ESTE Y OTROS SENDEROS EN "CAMINHANTES"

Regresamos al “Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores” para realizar dos senderos durante el fin de semana. La primera une tres rutas: “Senda de Los Monjes”, “Cañón del Río Tera” y “Cueva de San Martín”, haciendo circular la ruta. La segunda es la clásica “Ascensión a Peña Trevinca” con paso por la “Laguna de Lacillo”, también ajustada al recorrido circular.

CAMINO DE LOS MONJES, CAÑÓN DEL RIO TERA Y CUEVA DE SAN MARTÍN

Iniciamos el sendero en San Martín de Castañeda, en el refugio de montaña de San Bernardo, gestionado por Agrupación Montañera Zamorana, donde pernoctamos. Seguimos las marcas azules, de la Senda de Los Monjes, hacia Ribadelago Viego, son aproximadamente cuatro kilómetros, con un desnivel negativo de 250 metros, con algunas zonas de pendiente considerable, dependiendo de la época del año, puede haber lugares a lo largo del camino. Agua. Las vistas sobre el lago de Sanabria son magníficas, nos encontramos con las ruinas de un Castro Celta, atravesamos un bosque de robles y avellanos y entramos en Ribadelago Viego por las ruinas de la antigua iglesia sufrida por la catástrofe de 1959. del Río Tera ”. Este último es posiblemente el más popular de la zona de los Lagos de Sanabria, no solo por su belleza, sino también por la historia que representa la catástrofe de 1959 con la rotura de la presa del embalse de Veja de Tera. Seguimos el sendero muy bien señalizado, ahora de color verde y mariolas de piedra, “hitos”. Todo el Cañón está cubierto por un terreno rocoso paralelo al río, pasando por varias lagunas. Al llegar a la “Cueva de San Martín”, nombre de la última laguna de este sendero, se puede optar por continuar hasta el “Embalse de Veja de Tera”, son 6 km, ida y vuelta. Decidimos continuar por el sendero señalizado, “Cueva de San Martín”, hasta San Martín de Castañeda. En este tramo tenemos que superar un gran desnivel para salir del valle que forma el río Tera, para luego continuar bajando hasta la carretera que sube a la Laguna de Los Peces, por la que recorremos hasta llegar al Refugio de San Bernardo, donde finaliza esta ruta.



IMPORTANTE:
- El sendero es hermoso, uno de los más bellos del Parque Natural del Lago da Sanabria, con impresionantes paisajes que parecen haber sido dibujados. Es uno de esos senderos que provoca grandes emociones, que captura los sentidos, que nos hace querer con ansias doblar cada pendiente.
- Es un sendero difícil, aunque lo clasificamos como moderado, sobre todo para los menos transitados por su longitud y fuertes desniveles, para los que no están preparados físicamente puede resultar una experiencia dolorosa.
- ¡Este sendero no debe realizarse en días lluviosos o incluso días lluviosos antes, ya que se realiza en una gran cantidad de roca empinada que es un grave peligro!

BREVE HISTORIA DE LA CATASTROFÍA DE RIBADELAGO
El embalse de Vega de Tera era una pequeña instalación hidroeléctrica que formaba parte de un sistema más amplio de lagos y canales artificiales denominado Salto de Moncabril que utilizaba las aguas del río Tera en su paso por la comarca de Sanabria. En la noche del 9 de enero de 1959, debido a una mala construcción que provocó graves deficiencias estructurales y después de solo dos años de construcción, cuando estaba en su capacidad máxima, un sector de más de 150 metros de largo de muro cayó provocando el dejando casi 8 millones de metros cúbicos de agua que atravesaron el Canón del rio Tera y rápidamente alcanzaron la aldea de Ribadelago, arrasándola y provocando la muerte y desaparición de 144 personas.



Si le gustan nuestros senderos, agregue su calificación al final de la página.
Gracias por tu comentario y valoración.

Si te gustan nuestras rutas, agradecería el final de la página.
Gracias por tu comentario y agradecimiento.

Si le gustan nuestros senderos, deje su propia reseña al final de la página.
Gracias por tu comentario y reseña.

El equipo de Caminhadores
Waypoint

REFÚGIO MONTANHA DE SAN BERNARDO

Waypoint

PANORAMA LAGO SANABRIA

Waypoint

ARROYO DE SORRIBAS

Waypoint

RUÍNAS IGREJA SAN ANDRES

Waypoint

RIBADELAGO

Waypoint

RIO TERA

Waypoint

LAGOA

Waypoint

POLDRA RIO TERA

Waypoint

LAGOA

Waypoint

CUEVA SAN MARTÍN

Waypoint

CABANA

Waypoint

PANORAMA CUEVA DE SAN MARTÍN

Waypoint

PANORAMA LAGO SANABRIA

7 comentarios

  • PicosAlpinos 05-oct-2016

    Mais um trilho que dá vontade de juntar as botas e a mochila e ir... Obrigado pela partilha.

  • Foto de Phylophysis

    Phylophysis 02-ene-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Um belíssimo trilho, apesar de exigente, nomeadamente o Cañon del Tera.
    Não recomendável em dias de chuva ou muita humidade.

  • Foto de Caminhantes

    Caminhantes 02-ene-2017

    Saudações Vitor e desejos de um Bom Ano cheio de atividades na montanha.

  • Foto de Phylophysis

    Phylophysis 03-ene-2017

    Obrigado Joaquim pelos votos e pela dedicação na partilha de trilhos excelentemente documentados.
    Bom ano para os Caminhantes!

  • Foto de jpblanco

    jpblanco 05-mar-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    La señaliza con es muy deficiente, intente recolocar los hitos para mejor localización , en esta época (Marzo) patinan mucho las piedras y la la humedad dificulta el agarre en los puntos más complicados , merece la pena ir por las vistas tan preciosas que hay.
    Es preferible tener un poco de nivel y conocimiento de la montaña para poder realizar la ruta sin problemas.

  • Foto de eatheril

    eatheril 15-oct-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Preciosa ruta. En octubre las tonalidades en el paisaje hacen que sea espectacular. Nosotros la hicimos saliendo de San Martín hacia la cueva de San Martín, descendiendo por el cañón hasta Ribadelago y volviendo a San Martín en unas 4.30 horas, pero avanzando muy rápido (la duración normal diría que son 5-6 horas). Coincido con la descripción en que la parte del cañón es de dificultad moderada y hay que saltar, descolgarse y trepar por rocas, por lo que se avanza lento y hay personas que pueden tener muchas dificultades. Nosotros lo hicimos con terreno mojado y las rocas resbalan mucho por lo que la dificultad pasa a difícil y hay que tener mucho cuidado. En días de lluvia no la recomiendo porque puede ser un poco peligrosa.

  • Foto de Caminhantes

    Caminhantes 16-oct-2018

    Hola eatheril!
    Me alegro que te haya gustado, es una ruta estupenda!
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Saludos.

Si quieres, puedes o esta ruta