Tiempo en movimiento  2 horas 12 minutos

Tempo  3 horas 18 minutos

Coordenadas 1460

Fecha de subida 13 de marzo de 2021

Fecha de realización marzo 2021

-
-
1.256 m
1.105 m
0
2,4
4,8
9,51 km

Vista 178 veces, descargada 2 veces

preto de Horcajuelo de la Sierra, Madrid (España)

Senda del Molino del Tío Cecilio: Horcajuelo de la Sierra.

Tranquila caminata por la senda del Molino del Tío Cecilio, que recorre las laderas del vallejo que forma el arroyo de las Cabrillas, en el municipio de Horcajuelo de la Sierra. Emplazada en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, es una de las cuatro rutas señalizadas (la 2) que hay en la localidad, aunque algunos desvíos carecen de indicación. Forma parte de la Red de Sendas Verdes de la Comunidad de Madrid.

El molino es hoy una casa restaurada. Y, el día que se hizo este paseo, estaba a la venta por 680.000 euros, según publicaba una web inmobiliaria, que lo clasificaba como 'caserón' y lo describía así: "Bucólico refugio en un molino escondido en un sublime bosque con un hermoso interior, a menos de una hora de Madrid".

Eso explica los carteles en rojo clavados sobre los árboles que advierten de la condición de 'privado' del terreno circundante. Veremos qué sucede con el paso de senderistas cuando se llegue a habitar, aunque sea como segunda residencia. Qué penita esto de ponerle puertas al campo.

Hoy hay muelas de molino apostadas en el jardín (piedras circulares para moler que parecen donuts), junto a otros artilugios de madera. Y un puente salva las aguas del riachuelo. Según el panel informativo del pueblo, las norias del molino hacían trabajar dos pares de piedras de granito.

El itinerario, de 9,50 kilómetros, no presenta dificultades técnicas y plantea un desnivel casi inapreciable de 150 metros en total. Con parada para el almuerzo y otra previa de avituallamiento, empleamos 3.15 horas.

En nuestro caso, hicimos la ruta a la inversa de su señalización: remontando por la falda este del vallejo y descendiendo por la oeste (lo de subir o bajar es casi una exageración, en este caso).

La senda también discurre por robledales: a la ida, en la zona que dicen La Dehesilla, donde ocasionalmente se abren pequeñas praderas. A la vuelta, y en tramo compartido con la ruta 3 (llamada 'Paseo por los terrenos y calleja de Los Llanos'), los robles se dispersan por el Prado Nuevo (o Dehesa de Horcajuelo). Algunos puntos, tanto a un costado como a otro de la vaguada, ofrecen pequeñas vistas panorámicas.

Aviso: una vez visitado el molino y atravesado el puente que salva el arroyo de la Cabrillas, el camino tropieza 100-200 metros más adelante de nuevo con el cauce del riachuelo (bandera 15 del mapa). En época caudalosa, la corriente puede impedir el vadeo entre piedras. Se presentan entonces tres opciones: descalzarse y cruzar; retornar al molino, seguir por el sendero traído a la ida para desviarnos luego a derecha y enlazar con el siguiente puente que hay junto a una presilla del río, a unos 50-100 metros de donde nos encontramos (bandera 16; esta opción demorará unos cinco minutillos); ni darse la vuelta ni cruzar: seguir por la orilla derecha, que es lo que hicimos, remontando el pequeño terraplén y avanzar, con ocasionales zarzas en el suelo que tampoco suponen un impedimento, hasta dar con el puente situado 50-100 metros más adelante (el de la bandera 16; un minuto de aventura). Una vez en el puente, todo es pista hasta Horcajuelo.

Al finalizar la marcha, merece la pena callejear por el pueblo, de arquitectura serrana: destaca su iglesia de San Nicolás de Bari (de estilo barroco, conserva una capilla gótica del siglo XV, presenta estilizada espadaña y portada mudéjar, según reza el letrero informativo). Horcajuelo también acoge el museo de Vargas, dedicado a la obra del pintor vizcaíno Ramón de Vargas (Getxo, 1934).
Waypoint

1. Horcajuelo de la Sierra

Intersección

2. Señales: derecha

Intersección

3. Pista

Intersección

4. Izquierda

Porta

5. Puerta

Porta

6. Cancela

Río

7. Arroyo de la Rehoya

Panoramica

8. Pradera y vista al vallejo del arroyo del Garilla

Intersección

9. Recto: por sendero difuso

Dejar pista: ni por el ramal de la derecha ni por el de la izquierda.
Waypoint

10. Sendero

Intersección

11. Derecha

Río

12. Arroyo Prado de la Maesa

Waypoint

13. Molino del Tío Cecilio

Ponte

14. Puente (1.30 h)

Río

15. Arroyo de las Cabrillas

En época de crecida, es posible que no se puede vadear si hay mucho caudal. Se puede volver por donde vinimos o seguir por su orilla derecha hasta dar con el puente que hay junto a una presilla del arroyo y la pista que lleva al pueblo.
Río

16. Presilla arroyo de las Cabrillas y pista

Panoramica

17. Vistas

Intersección

18. Recto

Waypoint

19. Pradera

Intersección

20. Recto

Waypoint

21. Helipuerto

Punto de información

22. Cartel de la ruta y Horcajuelo

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta