Tempo  2 horas 41 minutos

Coordenadas 1058

Fecha de subida 28 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
33 m
1 m
0
3,1
6,1
12,29 km

Vista 154 veces, descargada 3 veces

preto de Pontevedra, Galicia (España)

Ruta fluvial semicircular muy recomendable que discurre por los márgenes del Río Lérez, pudiendo disfrutar de bosques autóctonos, pasarelas, presas, puentes, molinos antiguos de agua, una playa fluvial, las ruinas de un antiguo balneario y la Isla de las Esculturas.

La senda está muy bien señalizada en todo su recorrido con el epígrafe "PV". Esta tiene un gran valor natural, pues está catalogada como "Lugar de Importancia Comunitaria" y "Zona de Protección Especial de los Valores Naturales"

Como está muy próxima al casco urbano de Pontevedra, es muy usada para la practica de deporte o simplemente para darse un paseo.

La senda se puede realizar lineal o circular si se quiere, pues en el primer tramo discurre por el margen derecho del Río Lérez hasta la segunda presa, la Presa de Bora donde toca darse media vuelta para regresar por el mismo itinerario...pero si no se quiere repetir todo el recorrido de regreso, se puede pasar al otro lado del Río Lérez en el puente metálico que está junto a la Estación de Bombeo de aguas (donde está la primera presa) o en el siguiente puente metálico que está junto a las Ruinas del Antiguo Balneario. Yo escogí el primer puente para cambiar de margen del río y aconsejo usar el siguiente puente, el del Balneario, pues la senda que discurre por el otro margen del río comprendido entre ambos puentes está deteriorada en un tramo. Ya sobre el otro margen del río la senda prosigue bien señalizada con el epígrafe "PV" hasta la Isla de las Esculturas, donde tras atravesarla se vuelve a pasar al otro lado del río por el puente de la pasarela peatonal que es la que he usado o en el Puente de los Tirantes y así finalizar en el punto de partida.

La senda comienza en el Puente de los Tirantes, pero la inicié en la Pasarela Peatonal, que es el puente que está a 400 metros al noreste del Puente de los Tirantes, pues en este punto hay bastante zona para aparcar.
Puente peatonal muy llamativo que enlaza con la Isla de las Esculturas, que es por donde he regresado al finalizar la ruta. Aquí hay bastante zona para aparcar, en la AV. de Buenos Aires. Desde aquí sigo la Senda Fluvial del Lérez por el margen derecho del río en todo el momento hasta la segunda presa, Presa de Bora que está a 6 km.
Siguiendo la senda peatonal por el margen derecho del río se llega a la Playa Fluvial del Lérez. Aquí la senda se adentra hacia la playa y continua junto al río. Seguidamente, tras pasar por debajo de un puente, gira a la derecha, hacia la acera de la Avenida de Buenos Aires.
Al poco de tomar la acera de la Avenida de Buenos Aires hay un panel informativo de la Senda del Lérez y el desvío a la izquierda que nos adentra en zona de bosque por medio de pararelas. En todo momento la senda continua próxima al Lérez por su margen derecho.
A unos 400 metros del punto anterior, hay una intersección no correctamente señalizada. Hay que continuar por la izquierda, siempre próximo al río.
Seguidamente se llega al antiguo Balneario, en el que solo queda una pequeña edificación abandonada. Tras esta hay un puente metálico. Este es el puente que aconsejo atravesar en el regreso para realizar la ruta en semicircular, atravesando la Isla de las Esculturas antes de finalizar. Pero ahora no cruzo el puente, sino que continuo la senda de frente hasta la Presa de Bora.
Presa salmonera que está poco antes del siguiente puente metálico y la estación de bombeo de aguas.
Puente metálico junto a la presa salmonera y la estación de bombeo de aguas. Este es el puente que he usado en el regreso para irme al otro lado del río, pero ahora continuo de frente hasta la Presa de Bora.
Continuando la senda, esta pasa junto a las ruinas de antiguos molinos de río.
Intersección bien indicada, en la que se sigue de frente. Debajo de la señalización del PR.G-48 está la que nos interesa y que no sale en la foto, que es la de "PV" . Tener en cuenta que el PR.G-48 es otra ruta, en que ha coincidido con la nuestra hasta este punto y es aquí donde se separa ascendiendo por el otro camino de esta intersección hasta la cima Mourente.
En la Presa de Bora finaliza el tramo de la Senda del Lérez que va por su margen derecho. Aquí junto a la presa, hay una edificación y pocos metros más adelante está el panel informativo de esta ruta. Ahora toca darse media vuelta y regresar por el mismo camino.
Si no se quiere regresar al punto de partida repitiendo el mismo camino, se puede atravesar el río por uno de sus puentes metálicos. Escogí el primero que hay regresando, que es el de la estación de bombeo, pero aconsejo tomar el siguiente, el del Balneario, para evitar un pequeño tramo en que la senda está en mal estado. Tras cruzar este puente, se gira a la derecha para bajar a la orilla del río, donde va una amplia pista y la continúo hacia Pontevedra.
A los pocos metros, la pista se convierte en una senda en la que en algún pequeño tramo está deteriorada. No es un paso técnico, pero puede que a algunas personas le parezca peligroso, y por ello aconsejo cruzar el río en el siguiente puente que es donde enlaza esta senda.
Este es el puente que está junto al Balneario que ahora está en el otro lado del río. Continuo la senda por el margen derecho del río, hacia Pontevedra. Este tramo de senda está bien pisado y señalizado hasta la Isla de las Esculturas.
Me adentro en la Isla de las Esculturas en la primera intersección que me da acceso. Recorro la isla, observando las esculturas hasta el final de la isla, donde cruzo el Río Lérez por el puente peatonal para así concluir esta ruta en el mismo punto de partida.

1 comentario

  • Foto de jomagorod

    jomagorod 29-dic-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Bonita ruta y mejor descripción

Si quieres, puedes o esta ruta