Tempo  2 horas 49 minutos

Coordenadas 950

Fecha de subida 25 de octubre de 2018

Fecha de realización julio 2018

-
-
103 m
8 m
0
2,3
4,6
9,12 km

Vista 271 veces, descargada 21 veces

preto de Erines, Galicia (España)

El recorrido es el clásico , accediendo al Parque Natural Fragas del Eume , desde Puentedeume por la Crta. AC-6902. Conocido como Camiño dos Encomendeiros , en el que recorremos un extraordinario bosque atlántico de ribera , uno de los mejor conservados de toda Europa.



Optamos por iniciar la marcha en el Centro de Visitantes y utilizar el servicio de autobús para el trayecto de vuelta , desde el Puente de Santa Cristina.



En verano el acceso está limitado a vehículos y se puede aparcar , tanto allí , como a unos ochocientos mts. en el Área de A Alameda.



El servicio de autobús del Parque está muy bien organizado y es gratuito , una auténtica "rara habis" , y por ello hay que felicitar a la Xunta. Se sacan los billetes en el Centro de Visitantes , eligiendo el horario mas conveniente para el usuario , ya sea de ida , vuelta o ambos viajes.



El tramo que se hace por la carretera asfaltada paralela al Río Eume , ronda los tres kms. , aun tratándose de una carretera , el hacerlo sin tráfico es una gozada , que nos anticipa la sensación de un recorrido inolvidable , siempre acompañados del relajante murmullo del agua.



Al llegar al Puente Colgante Cal Grande acabamos el tramo de carretera.



Por el cruzamos el Río para iniciar el tramo de sendero por la margen derecha.



Aguas abajo se incrementa la velocidad de la corriente del Río.




Que aguas arriba se remansa por una barrera artificial que lo represa.



El sendero sigue paralelo al Río , inmerso aun mas en el impresionante bosque de ribera , (Fraga en gallego) , umbrío y tupido , donde los distintos tonos de verde se multiplican por doquier.



En el tramo de sendero el cauce describe una doble curva izquierda-derecha-izquierda , en un tramo de unos tres kms. , hasta llegar al segundo puente colgante del camino.



El Puente Colgante Fornelos es hermano gemelo del primero , ahora tenemos la opción de volver a la carretera o continuar la ruta por el sendero. Nosotros seguimos por la margen derecha , a pesar de que estamos avisados de la próxima dificultad.



En primer lugar nos encontramos otra represa similar a la que vimos después del primer puente.



A unos ochocientos mts. del puente , un incremento de la pendiente del terreno en una zona de grandes bloques de piedra , hace imposible seguir al nivel del cauce. Se tiene que subir una fuerte pendiente de unos treinta mts. de desnivel , en la que nos podemos ayudar con unas cuerdas instaladas.



No una excesiva dificultad para senderistas con experiencia , pero si puede serlo si no lo hacemos con precaución , con calzado adecuado o en caso de lluvia. La bajada posterior al nivel del cauce es similar a la subida y también tiene cuerdas instaladas.



De nuevo a la altura del cauce del Río , tras unos quinientos mts. , se cruza un puente de madera sobre el Rego de Mazoca. Ahí se puede elegir entre dos opciones para llegar al Monasterio , nosotros seguimos por el cauce del Eume. Por la otra no se repite el tramo final desde el Puente al Monasterio.



Nuestro sendero acaba en el Puente de Santa Cristina , junto al que hace la parada el autobús del Parque , al Monasterio solo se permite la subida de vehículos con autorización.



La primera parte del camino está en el término de Puentedeume , entre los dos puentes colgantes se pasa al término de Monfero , pero el Monasterio se encuentra en el término de A Capela , siendo el cauce el que la separa de los municipios vecinos , unidos todos por su pertenencia a la Comarca y al Parque Natural.



Estamos a unos quinientos mts. del Monasterio , el camino está enlosado de pizarra , bien encajado en el entorno privilegiado. Es una subida de pendiente en torno al diez por ciento de desnivel , en la que no decae la belleza de la ruta.



Antes de llegar al recinto religioso , pasamos por la Casa del Horno (Casa do Forno) , donde hay un restaurante y servicios.



El Monasterio de San Xoán de Caaveiro es un conjunto de edificaciones de varias épocas en el que destaca la Iglesia Románica que data del siglo XII.



Aunque hay zonas que se pueden visitar libremente , en temporada alta hay un servicio de visitas guiadas.



Tras la visita al Monasterio , ya solo nos queda bajar hasta el Puente para coger el autobús que nos lleva al punto de inicio. Este servicio se puede utilizar en verano y en Semana Santa , aunque si se tiene todo el día para la ruta , el sitio se merece hacerlo todo andando.



La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta