Tiempo en movimiento  4 horas 33 minutos

Tempo  7 horas 8 minutos

Coordenadas 2896

Fecha de subida 27 de marzo de 2021

Fecha de realización marzo 2021

-
-
1.965 m
1.266 m
0
4,3
8,6
17,2 km

Vista 62 veces, descargada 3 veces

preto de Cercedilla, Madrid (España)

Senda Herreros: desde Camorritos, para llegar luego a la estación de tren del puerto de Navacerrada y retornar por la senda Whistler.

Juguetona y encabritada, la senda Herreros recorre transversalmente la acantilada cara sur de Siete Picos, una de las montañas más reconocibles para la población madrileña, con tantas cimas en serrucho como su nombre indica.

Lleva la senda el nombre de quien la marcó, Enrique Herreros (1903-1977): dibujante, pintor, grabador, cineasta, fotógrafo y montañero peñalaro. Todo eso se le dice en el ciclópeo banco de madera situado en un extremo de la pradera de Navarrulaque, aposento que marca el inicio (en nuestro caso) o fin de este trazado ciertamente tortuoso, aunque menos dificultoso de lo esperado, siempre y cuando el tiempo acompañe: con nieve o lluvia que empape las rocas, se recomendaría abstenerse a quien no sea montañero avezado.

Para alcanzar, y luego recorrer, la senda Herreros hay varias opciones. Esta que se propone lo hace en sentido ascenso, siguiendo una ruta de phernigiménez: Camorritos - pradera de Navarrulaque - senda Herreros - pradera de Siete Picos - estación de tren del puerto de Navacerrada - senda Whistler - Camorritos.

Ya se ha dicho: se sale del apeadero de Camorritos, donde ya no paran los trenes que enlazan Cercedilla con los puertos de Navacerrada y de los Cotos, y se sube por el GR-10 (marcas rojas y blancas) hasta la pradera de Navarrulaque (44 minutos y bandera 4 del mapa). En el flanco oriental del herbazal comienza el sendero que, hasta la fuente de los Acebos (bandera 8), también recibe el nombre de Camino de la Pata de Cabra. Es el de los Acebos uno de los tres manaderos que originan el río Guadarrama, aquí llamado arroyo del Pradillo.

Hasta el manantial, el perfil es suave y pasa por el impresionante mirador natural de las rocas de Laín (bandera 6): en una de sus piedras se ha tallado un fragmento epistolar que el ensayista e historiador Laín Entralgo escribió al poeta Luis Rosales (quien, por cierto, tiene otro mirador a su nombre en las inmediaciones de la pradera de Navarrulaque). Desde el balcón, la accidentada concavidad de Siete Picos se alza con unas proporciones dolomitas.

Desde el surtidor de los Acebos, el camino se enfurece y se torna exigente bajo los paredones de Siete Picos (de una verticalidad realmente hermosa). Se requirie en ocasiones la ayuda de las manos, aunque sin ninguna trepada especial. Es todo asequible para quien esté mínimamente en forma. Si no se conoce el camino, conviene seguir una ruta descargada, porque se pueden perder los hitos o equivocar el rumbo en algunos puntos, aunque haya marcas blancas y amarillas de PR. El tramo más abrupto lo negociamos en menos de una hora, con una cadencia tranquila.

El trazado se suaviza ya bajo los Riscos de Cueva Lirón, donde cambiamos de rumbo sureste a noreste, al doblar una esquina de la montaña y pasar de la ladera sur a la este: aquí se puede dar por finalizada la subida (2.26 h, con panorámica a La Maliciosa y bandera 15). Se alcanza luego, ya con comodidad aunque a media hora de pateo, la pradera de Siete Picos, punto donde expira la senda Herreros (bandera 16, 3.00 horas de marcha desde Camorritos).

Desde la explanada, se pasa por el Alto del Telégrafo (1.978 m, cota máxima de la jornada y bandera 17), se sube fácilmente al risco donde se encarama la estatua metálica de la Virgen de las Nieves (bandera 18 y 3.23 h) y se desciende, sin necesidad de pasar por el puerto, a la estación de tren del puerto de Navacerrada (4.00 h), donde nosotros hicimos un alto en el camino para almorzar un plato de judiones, en la terraza del restaurante Casa Ochoa, acompañados de un par de cervezas. Así da gusto caminar. Desde aquí a Camorritos quedan aún 2.15 horas de bajada.

A espaldas de la capilla de Nuestra Señora de las Nieves, próxima al restaurante, comienza tras una portezuela la senda Whistler (bandera 23), hermoso itinerario boscoso y paralelo a la corriente del regato del Puerto, que vadeamos en varias ocasiones y luego vierte en el arroyo de Matalsalgado. Cuando este intersecciona con su afluente el arroyo de la Fraguilla (bandera 28), atravesamos ambos y cogemos el desvío (recto) para visitar, ya por pista, el Pino de la Cadena (bandera 29), árbol singular número 142 de la Comunidad de Madrid.

Se trata de un ejemplar salvado de la tala por el periodista Ricardo Urgoiti, director del diario 'El Sol' y socio del Club Alpino, a quien comunicaron el fallecimiento de su padre mientras leía bajo su sombra en el verano de 1924. En su recuerdo, compró el árbol y le anudó una cadena que hoy pervive donde figura inscrita la fecha de nacimiento y muerte de su progenitor. Se estima que el pino vive desde hace 200 años.

Retornamos a la pista principal por el sendero que se descuelga junto al ejemplar, y alcanzamos la extensa pradera y fuente de las Cortes (bandera 31). Cruzamos el puente de madera sobre el arroyo de Matalsalgado. Al otro lado del herbazal, donde hoy pastan caballos, discurre la pista, a la que nos reenganchamos, para abandonarla más tarde por un sendero que nace a derecha justo antes del puente que salva de nuevo el Matalsalgado (bandera 32: no cruzar la pasarela). Esta senda, tras pasar por otra hermosa pradera (bandera 33) y descender breve pero abruptamente para vadear el río del Pradillo (bandera 35), nos devuelve a Camorritos.

Con una parada de 50 minutos para el almuerzo, más las pausas contemplativas y un caminar tranquilo, nos demoró 7.00 horas completar los 17 kilómetros. El desnivel: 770 metros. Para el común de los mortales: nivel moderado en esfuerzo con dificultad técnica entre fácil y moderada.
Parquing

1. Camorritos

Porta

2. Barrera

Panoramica

3. Mirador (21 min)

Waypoint

4. Pradera de Navarrulaque (44 min)

Waypoint

5. Banco Herreros

Panoramica

6. Rocas de Laín y vista

Fuente

7. Fuente Ignacio

Fuente

8. Fuente de los Acebos

Waypoint

9. Senda

Panoramica

10. Vista

Panoramica

11. Vistas (1.51 h)

Waypoint

12. Bajo la cresta de Siete Picos (2.06 h)

Panoramica

13. Vistas

Intersección

14. Subir recto: no derecha (2.21 h)

Panoramica

15. Fin subida y vista La Maliciosa (2.26 h)

Mirador bajo los Riscos de Cueva Lirón.
Panoramica

16. Pradera de Siete Picos (3.00 h)

Panoramica

17. Alto del Telégrafo (1.978 m): vista de Navacerrada

Waypoint

18. Virgen de las Nieves (3.23 h)

Intersección

19. Derecha: bajada (3.39 h)

Intersección

20. Derecha: bajada pronunciada

Intersección

21. Izquierda: pasar barrera

Parada de tren

22. Estación de Navacerrada (4.02 h)

Porta

23. Senda Whistler

Waypoint

24. Pradera

Río

25. Regato del Puerto

Río

26. Regato del Puerto

Intersección

27. Derecha

Río

28. Cruzar arroyo de Matalsalgado

Árbol

29. Pino de la Cadena (y sendero derecha)

Intersección

30. Derecha: a la pradera

Fuente

31. Fuente, puente y pradera

Intersección

32. Derecha: no cruzar arroyo de Matalsalgado

Waypoint

33. Pradera

Intersección

34. Izquierda

Río

35. Río Pradillo

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta