Tiempo en movimiento  2 horas 15 minutos

Fecha de realización abril 2019

1,4
2,8

preto de Santillán, Asturias (España)

Paseo familiar ideal para hacer con niños por la temática, corta distancia y entorno de cuento de hadas que vamos a recorrer durante toda la ruta.
Comenzamos el track cruzando un puente colgante y un poco más adelante encontraremos un cartel informativo de que empezamos la senda mitológica de Bayu Pen. En el podremos ver algunos de los "personajes" mitológicos que tendremos que ir buscando o que nos cruzaremos en nuestro camino.
En mi track pongo todos los "personajes" oficiales que encontré en Internet que se supone que hemos de encontrar, y también alguno "no oficial" bastante interesante.
Una vez lleguemos al puente de madera el recorrido se hace más duro porque comenzamos a subir un buen desnivel.
Lo mejor del esfuerzo de "tanta subida" son las vistas tan espectaculares que tendremos desde la entrada al pueblo y el pueblo en sí.
Espero que os haya gustado el track y que os sean útiles las fotos de los "personajes" mitológicos, para encontrarlos mejor.
parquing

Aparcamiento

Puente colgante sobre Río Sella

'El protector'

Personaje mitológico no oficial que nos pareció interesante...
Información

Beyu Pen, el encanto de la mitología

Río

Arroyo el Beyu

Culebre

Puente sobre Arroyo Bayu

El Pesadiellu

Nuberu

Anubis

Personaje mitológico no oficial , pero nos pareció interesante... Se encuentra detrás de Nuberu

Andar

Diañu Burlón

'Mom'

Personaje mitológico no oficial,que nos pareció interesante

Llavandera

Capilla de San Roque

Edificio de interés

Casa Peri

En una loma alargada donde hoy se asienta el pueblo de Pen, lugar elevado y propicio para establecer una fortaleza defensiva, se levanta desde el siglo XIV la torre como elemento central de una vivienda con añadidos que la dotan de una curiosa monumentalidad. Torre de tosca traza, masiva y poco esbelta, construida en piedra de sillarejo con pocas aberturas de vanos pequeños y cuadrados formados con dovelas molduradas sencillas, además de algunas aspilleras en la fachada oeste, ninguno en la sur más que una puerta practicada siglos después, e invisibles en la fachada este al tener adosado un cuerpo con ventanal y balcones de época reciente.