Descargar

Lonxitude

15,09 km

Desnivel positivo

889 m

Dificultade técnica

Fácil

Desnivel negativo

889 m

Altitud máxima

1.109 m

Trailrank

69 4,7

Altitud mínima

495 m

Tipo de ruta

Circular

Tempo

4 horas 43 minutos

Coordenadas

1370

Fecha de subida

22 de enero de 2018

Fecha de realización

enero 2018
  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
Sé el primero en aplaudir
4 comentarios
 
Compartir
-
-
1.109 m
495 m
15,09 km

Vista 5347 veces, descargada 321 veces

preto de Coballes, Asturias (España)

Preciosa ruta circular que empieza y finaliza en el pueblo de Coballes, Concejo de Caso.
La ruta está señalizada con el epígrafe PR.AS-244.
Técnicamente es sencilla, pues discurre por pistas de hormigón, grijo y tierra mayormente. Los desniveles a salvar, a pesar de que el acumulado de la ruta sea poco, son rampas que exigen un esfuerzo extra.
La ruta pasa por bosques de castaños y hayas muy bonitos. También por una mini zona recreativa con mesas en el Collado de la Trapa.
La ruta está bien señalizada en su mayor parte...digo esto porque hay algún punto concreto en que seria necesario alguna señalización para evitar dudas. En la descripción de la ruta mediante las fotos expuestas informo de esos puntos. A pesar de esto es fácil de seguir y dispone de mas de una docena de palos de madera y pintadas para indicar los desvíos e incluso losas de piedra que nos informa del punto kilométrico en que nos encontramos, pero estos puntos kilométrico los han dividido en dos tramos diferentes:
-De Coballes a La Trapa, con una distancia de 4 km.
-De Coballes a la Valderosa y La Trapa, con una distancia de 10 km.
Así pues a pesar de que la ruta es circular, la han dividido en dos zonas, siendo el punto de intersección en Coballes y en el Área Recreativa de La Trapa (Collado de la Trapa).

Para los que quieran ampliar la ruta, lo pueden hacer coronando alguna cima próxima, como es el Cullargayos o el Riegos.

Como ya dije, la ruta comienza en el pueblo de Coballes, donde está el cartel informativo de la misma, pero he aparcado junto al puente del Embalse de Tanes pues aquí hay una amplia zona para aparcar, en cambio en el pueblo escasea. Esto quiere decir que hay que ascender al pueblo por la propia carretera, siendo este tramo de 450 metros.
Parquing

Zona para aparcar

En el punto kilométrico 38-39 de la AS-117 hay un desvió en el que hay que atravesar el puente sobre el Embalse de Tanes. Tras el puente hay una amplia zona para aparcar a la derecha. Se sube a Coballes por la carretera local que rondan los 450m.
Punto de información

Cartel informativo de la ruta

En el centro de Coballes está el cartel informativo de la ruta: Senda Verde de Coballes - La Trapa PR.AS-244. En ella se ve como la diferencian en dos tramos, pero es circular. A partir de aquí sigo las señales del PR sin problema alguno ascendiendo por el pueblo y llegando al desvío donde la ruta se bifurca.
Intersección

Intersección señalizado

En lo alto de Coballes está la intersección donde la ruta se bifurca, dando opción a seguirla de un lado u de otro. Yo opté por ir a la izquierda, hacia la Trapa y regresar por Valderosa que es por la derecha.
Punto de información

1km de la Senda Verde

Primera losa del punto kilométrico de la ruta. Esta marca 1km. A partir de aquí hay una cada kilometro.
Picnic

Área Recreativa La Trapa

El largo ascenso desde Coballes finaliza en el Collado de La Trapa, donde hay una pequeña Área Recreativa con mesas y bancos. A partir de aquí la ruta pierde altura hasta el Rio de Valdetanes, donde está una cabaña que he marcado con un Waypoint.
Waypoint

Cabaña

Cabaña que he querido destacar, pues aquí no he visto señalización alguna de la dirección a tomar. En este punto hay una senda que continua tras la cabaña que hay que obviar y continuar hacia la izquierda para iniciar una dura subida por la pista. Hasta aquí la señalización fue exquisita, pero a partir de aquí habrán otros puntos que seria necesario su señalización.
Panoramica

Zona Alta de Fresneu

La fuerte pendiente finaliza lo que se podría llamar "Mirador", pues aquí se alcanza el punto más alto de la ruta mejorando así las vistas del área recreativa que la veremos al fondo. Aquí vuelve a aparecer las señalizaciones de la ruta que nos sirve para guiarnos. La losa marca kilometro 8.
Intersección

Desvío señalizado

Tras unos 500metros se toma el desvió a la derecha para descender por una pista ancha con fuerte desnivel en su primer tramo. Este punto está correctamente señalizado.
Waypoint

Portilla metálica

He querido marcar este punto porque a partir de aquí se atraviesa una zona de cabañas próximas a la ruta, donde hay dos claros desvíos que no vi señalizados. En todo momento hay que seguir de frente y no girar a la derecha, pues son accesos a las cabañas colindantes. Tras el paso de esta zona la ruta desciende suavemente a la pequeña población de Valderosa
Waypoint

Valderosa

Valderosa es una pequeña población por la que hay que atravesar guiados por las señales de la ruta para bajar al Rio Valdetanes donde hay un puente.
Ponte

Puente de madera

Puente sobre el Rio Valdetanes. La ruta continua hacia las casas de Ablanedo y así llegar al Mirador del Embalse de Tanes
Panoramica

Mirador al Embalse

Bonito mirador hacia el Embalse de Tanes. Desde aquí la ruta continua ascendiendo para más tarde descender a Coballes y así cerrar la circular de esta ruta. Hay algún momento donde seria necesario alguna señalización.

4 comentarios

  • Foto de chelino

    chelino 12 jul. 2020

    Quiero felicitarte y darte las gracias por lo bien que explicaste mediante fotos(las seguimos al pie de la letra) esta ruta que hemos realizado el día 11 de Julio del 2020, nos gusto mucho y sin tu ayuda quizá en algún tramo nos hubiéramos perdido pues las indicaciones faltan y nosotros no somos muy expertos. Sabemos que la hiciste hace tiempo pero:
    Como comentario decir que el área de la foto 24 está descuidada y con el cartel en suelo, la foto 52 está todo ciego, es muy difícil pasar, el puente de la foto 53 está casi arrancado por efecto de las ramas y porquería que llevo el arroyó, es peligroso pasarlo. Por último a partir de la foto 61 hasta Coballes casi intransitable por lo poco cuidado del camino.
    Bueno darte las gracias nuevamente y nosotros seguiremos tus indicaciones en otras rutas

  • Ctrujillanosanchez 17 jul. 2020

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Excelentes indicaciones del creador de la ruta, sin las cuales nos habríamos perdido, sin duda. Es una pena la falta de mantenimiento porque son 15 km de disfrute continuo, con grandes contrastes y vistas impresionantes de este sensacional valle. La hemos hecho con tres niños de 6, 7 y 8 años que han disfrutado muchísimo pero me temo que, si no reparan y limpian algunos tramos, se perderá el recorrido y la gran inversión inicial será desperdiciada totalmente. Animo a todos a hacer la ruta y pido a quien corresponda que no deje que desaparezca.

  • Foto de Marigelastur

    Marigelastur 28 feb. 2021

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Ruta fácil que discurre por caminos anchos, algunos muy pindios, el paso por uno de los arroyos no tenia puente y estaba llano de ramas,pero con cuidado se pasa. Y el otro arroyo tiene el puente desplazado e inclinado pero también se pasa. Hay varias fuentes por el camino. Coincidimos con muchos cazadores con sus perros.

  • Foto de nanipipi

    nanipipi 14 mar. 2021

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Muy bueno el track.
    La mayoria del camino está en buen estado pero hay algún paso con árboles caidos y un puente ladeado.
    Tambien encontramos otro paso bloqueado, en este caso, suponemos por ganaderos, con unos maderos y un pastor electrico.
    Muchas gracias por la ruta

Si quieres, puedes o esta ruta