-
-
824 m
530 m
0
3,6
7,2
14,33 km

Vista 1915 veces, descargada 130 veces

preto de Ovellariza, Asturias (España)

Se trata de un bello recorrido dentro de las denominadas "Sendas Verdes" asturianas, que discurre por la comarca de los Oscos, caracterizada por sus grandes valores naturales, y que se halla declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde el año 2007.

En este itinerario tendremos la ocasión de contemplar bellos paisajes que van desde zonas de monte más elevadas hasta los magníficos bosques autóctonos característicos de Los Oscos de robles, abedules, acebos y castaños.

Además, también veremos interesantes ejemplos de construcciones tradicionales como cortines, visitando atractivas aldeas como San Mamed, Pacios, El Río y Santa Eufemia, que escogió el expresidente Zapatero para su descanso vacacional, donde se encuentra un pequeño núcleo de turismo rural y el Ecomuseo del pan.

Distancia: 14,3 km
Duración: 4 horas 30 min.

Descripción:

La ruta está formada por dos tramos circulares con inicio y final en el propio núcleo de Villanueva, el mayor de unos 12 km y el menor, opcional, de unos 2 km.

El comienzo de la ruta principal se sitúa en el propio casco urbano de Villanueva de Oscos, cerca del edificio del ayuntamiento, por un sendero que sale del pueblo hacia el cementerio de la localidad.

El camino va ascendiendo poco a poco en medio de buenas vistas de los valles de la región. Después de este tramo salimos a la aldea tradicional de O Río, que recorreremos por la única calle existente. Salimos a la carretera y continuamos hasta llegar a Santa Eufemia, donde se encuentra la iglesia, y que se hizo muy conocida por ser el núcleo de turismo rural donde el expresidente Zapatero se alojó en su descanso vacacional. En esta aldea se encuentra también el Ecomuseo del Pan, donde se recrear y se puede contemplar todo el proceso de elaboración de este alimento básico, y que consta de un edificio principal donde se expone un audiovisual, un molino tradicional, un hórreo asturiano típico y un edificio con una exposión de carácter etnográfico y donde se elabora el pan de forma artesanal.

Desde la aldea tomamos un camino en ascenso continuo hacia El Vale y Pena Grande por un pequeño bosque autóctono de abedules, robles y acebos.

Más arriba el bosque desaparece y comenzamos a caminar por zona de monte bajo hasta un desvío que nos conduce a donde se encuentra la Pena del Tesoro, curiosa roca que alberga un hueco tallado con forma humana y donde la gente acostumbra a recostarse para recibir la ensoñación sobre la ubicación de un tesoro, enterrado en un lugar de las proximidades.

Continuamos atravesando las brañas de Lama, Chao de Bureiros y A Folgueirúa por una pista, con buenas vistas de toda la región, a una altitud de 800 metros.

A partir de aquí comenzamos a descender, pasando por un bonito mirador y luego llegando al barranco de Morán, por donde caminaremos por un sendero en fuerte descenso con escaleras y barandilla de madera. Llegamos al río, que atravesamos por un puente de madera y nos internamos en un bello bosque hasta llegar a la aldea de San Mamed, viendo antes un buen cortín, en buen estado de conservación.

La aldea cuenta con interesantes ejemplos de arquitectura tradicional: lavadero, hórreos, etc. SAlimos del pueblo y cruzamos la carretera comenzando a ascender por la ladera de la montaña, desde donde veremos buenos paisajes, hasta llegar a Pacios, que también merece una visita.

Entramos en el hermoso robledal de Pacios, lugar con encanto que nos dirige sin pérdida hasta la carretera que conduce a Santa Eufemia. Desde Pacios, tendríamos un desvío para la ruta das Zarras, muy interesante, que con una duración total de 3 km. más, nos llevaría a la aldea de Vilarello y volvería a bajar hasta conectar con esta ruta, entre hermosos bosques.

Llegamos a Santa Eufemia, con el núcleo de turismo rural y después de la iglesia, nos desviamos por un sendero que nos conduce en poco tiempo a Villanueva de Oscos.

Desde aquí, de tener tiempo, podemos hacer el último tramo de unos 2 km. de longitud, que nos llevaría a la aldea bien conservada de Ovellariza en fuerte subida, para luego descender por un bosque autóctono hacia el arroyo de Riodepil que cruzaríamos por un puente de madera hasta salir al barrio de Guieiro, por donde llegamos de nuevo a Villanueva.
Waypoint

Barranco de Morán

Matorrales
Waypoint

El Río

Waypoint

Escalera y barandillas de madera

Waypoint

Fin

As-13
Waypoint

Inicio

As-13
Waypoint

Ovellariza

Vial
Waypoint

Pacios

660 m altura
Waypoint

Pena del Tesoro

Waypoint

Pista

Matorrales
Waypoint

Puente.

Waypoint

San Mamed

Waypoint

Santa Eufemia y Ecomuseo del Pan

Construcción
Waypoint

Vilarello

Ruinas
Waypoint

Villanueva de Oscos

Ruinas

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta