Tiempo en movimiento  6 horas 2 minutos

Tempo  7 horas 2 minutos

Coordenadas 3573

Fecha de subida 19 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

-
-
266 m
4 m
0
5,0
10
20,11 km

Vista 685 veces, descargada 14 veces

preto de Ois, Galicia (España)

Ruta que discurre por los concellos de Paderne, Coirós y Betanzos por el entorno que rodea al río Mandeo
Salimos del área recreativa de Ponte Xora, remontando el río Vexo, afluente del Mandeo, contemplando diversos elementos etnográficos como molinos o batanes. Algo más adelante, salimos a un camino que nos lleva a una antigua minicentral hidroeléctrica, subimos por las escaleras para ascender por un sendero en medio de la fraga do Batán.
Al llegar un punto tenemos la opción de volver a descender hacia el río para recorrer el último tramo que nos llevará de vuelta a Ponte Xora. Pero seguimos por caminos hasta enlazar con el Mandeo a la altura del área recreativa da Ponte das Pías para dirigirnos a la central hidroeléctrica de Zarzo. A partir de aquí comenzamos el tramo más espectacular y conocido de la ruta por un sendero pegado al río que nos lleva, pasando por los restos del antiguo Balneario de Bocelo, hasta el área recreativa de Chelo, donde está el centro de interpretación del Mandeo. Seguimos la ruta por caminos cercanos al rio hasta llegar a una pista asfaltada que nos dejará en Betanzos.

NOTA: Como es la mezcla de dos rutas tuvimos varios contratiempos entre el PRG-35 O Rio dos Dous Nomes y el Rio Mandeo la señalización no existía o era muy confusa.
La ruta va en su mayoría por senderos cercanos a los ríos y por caminos de tierra, casi ningún asfalto. Imprescindible llevar track sobre todo en la parte intermedia por la existencia de numerosos caminos que se cruzan y que están en buen estado.
Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta