• Foto de Sendeiro da poza da Moura (Moaña)

Fecha de subida 28 de abril de 2011

Fecha de realización abril 2011

1,8
3,7

preto de Domayo, Galicia (España)

Este sendeiro sinalizado sorprende pola súa contorna natural malia desenrolarse nunha zona de proximidade ao hábitat humano.
Podemos comezalo na igrexa de San Pedro, ao carón da estrada que une Domaio con Moaña e logo de andar uns centocincuenta metros polo asfalto xa nos metemos por camiños.
Pasamos polo muíño de cubo de Fondón e subimos pola costa de Verdeal, vendo as primeiras fervenzas do rego Miñouva. Unha vez que atrevesedes a vía rápida, tende coidado ao chegar a un cruzamento: subide pola dereita para ver uns fermosos muíños de cubo e a poza da Moura, nun lugar con vistas panorámicas a ría de Vigo.
Volvemos atrás dando unha pequena volta ata o cruzamento que citei antes e entón collemos o camiño da dereita, pasando por debaixo da urbanización Golf Domaio e pronto acadamos o rego da Freixa, que vai ser o fío condutor da baixada.
A frondosidade do bosque de ribeira fáinos esquecer donde estamos e comeza unha sucesión de vellos muíños: ata quince contei eu. Atravesamos a vía rápida de novo, agora por un túnel e tomade o camiño da dereita que vos achega de novo ao rego da Freixa.
No barrio de Palmás atopámonos cun área de lecer, con súa fonte, e coa ermita de San Bieito. Xa preto da estrada a Moaña o sendeiro atópase un pouco cegado polo mato (son uns poucos metros); vos continuade sempre procurando as beiras do rego da Freixa.
Chegados a estrada a Moaña, imos cara o porto de Domaio e proseguimos pola beira marítima ata acadar o punto de comezo.

24-ABR-11 19:04:55
24-ABR-11 19:21:12
24-ABR-11 20:05:32

edoarado 29-abr-2011

Por fin han señalizado un sendero por una de las mejores cascadas de la provincia. No era sin tiempo.

Habrá que ir a echarle un ojo, que el lugar bien lo merece.

Saludos

Edu

jesussimon 29-abr-2011

Está bastante bién señalizado, pero no sigue las normas de los homologados. Hay que tener cuidado en un cruce que hay después de la autovía y con la vuelta a este sitio después de ver la poza. Saludos, edu.

edoarado 29-abr-2011

Es un problema eso de que si quieres poner las marcas homologadas tengas que pasar por caja de la Federación a menos que quieras problemas.

Habrá que echarle un ojo, aunque supongo que con el buen tiempo que llevamos desde hace semanas la cascada estará en mínimos.

Un saludo para ti, Jesus

• Foto de SEGATUR

SEGATUR 04-jul-2012

Veño de ver un tramo hoxe. É certo que está sinalizado e é posible seguilo. Eu son técnico de sendeiros e vivo de isto, polo que pode parecer que o seguinte é un comentario interesado. A realidade é que como non está homologado non o coñece nin cristo, e polo tanto non é tanto problema pasar por caixa. Moi o contrario, iso garante unha calidade que evita que te perdas (ver comentario de jesussimon). Por certo, este sendeiro pode que non chegase a ser homologado porque eu vin moita zona cementada e asfaltada. Non é a maior parte, pero quizais non supere os requisitos que impón a Federación.

edoarado 05-jul-2012

Hola Segatur
    Coincido contigo en que no todo el problema es pasar por caja, pero dado que la Federación tiene algo dejada su función de promoción, publicación y publicitación parece que estén cobrando por el derecho al uso de unas marcas protegidas por derechos de propiedad.
    Es cierto que la homologación, como he comentado en alguna ocasión, implica unas condiciones de calidad en la ruta, pero también es verdad que en más de una ocasión la pérdida de dicha homologación o bien no se justifica plenamente por falta de mantenimiento o bien llega mucho más tarde de lo que debería, encontrando senderos homologados que son intransitables.
    Por cierto, aprovecho para felicitarte por la magnífica señalización y los mapas informativos de los senderos de que tu empresa es responsable, con un nivel de calidad muy por encima de lo habitual.
    Saludos

edoarado 05-jul-2012

Perdón por los comentarios repetidos. Parece que Wikiloc ha cambiado la lista de etiquetas HTML permitidas.

jesussimon 05-jul-2012

Honrado que dende SEGATUR comenten este roteiro sendo como é a empresa pioneira e na vangarda na sinalización de sendeiros en Galicia e cuxa páxina web consulto de cotío. Edu, ya lo decían Golpes Bajos: malos tiempos para la lírica.

edoarado 06-jul-2012

:D

• Foto de jotrico

jotrico 22-feb-2014

Una vez más echamos mano de tus rutas en wikiloc.

Los de "Sendereando" hemos hecho ésta en la mañana de hoyen la que el mal tiempo nos dio una tregua para poder disfrutar del estupendo espectáculo de los dos regos a pleno caudal y una impresionante fervenza en el de A Minouva a su paso por Verdeal.

Gracias, jesussumon" por haberla compartido

jesussimon 23-feb-2014

Algo bueno tuvo tanta agua, la fervenza debía estar atronadora.
    Saludos para ti y tus amigos, José.

• Fran.Otero 16-may-2015

El entorno de molinos en el río es precioso, aunque la señalización es mejorable.

jesussimon 16-may-2015

Totalmente de acuerdo contigo en ambas cosas, Fran.
    Saludos de Suso.

• Foto de Una ruta cada día

Una ruta cada día 17-may-2015

Cuánto tiempo lleva hacerla, aproximadamente?

jesussimon 17-may-2015

Hola. Te puede llevar entre dos y tres horas. Depende de la prisa con que la quieras hacer.
    Saludos.

• YOLANDA DAVILA 12-jun-2015

He hecho esta ruta el fin de semana. El paisaje es precioso y al llegar a la poza, ya se te olvida el 'duro trayecto'. Yo no calificaría la ruta como fácil de dificultad, para mí sería al menos de dificultad moderada, debido a las pendientes que hay que subir , y que casi no te dan tregua al inicio de la ruta, vas entre casas y por pistas asfaltadas.
    Está bastante bien señalizada, y no es difícil seguir la ruta.
    No aconsejo realizar en días de calor extremo, más de 30º, ni es apta para hacer con niños pequeños, como fue nuestro caso...
    Decir también que la zona de descenso, sí bajas por al lado del río y viendo los molinos;pero no está muy limpio (hierba y maleza), y que esto dificulta un poco el acceso.
    En conjunto, una ruta recomendada

jesussimon 12-jun-2015

Hola, Yolanda.
    De acuerdo contigo, para los niños pequeños no es la ruta más recomendable. Gracias por tu comentario.
    Saludos.

• Fran.Otero 12-jun-2015

Bueno, depende de como te la tomes. Nosotros la hicimos con una niña de 8 años y una de 5. Cierto es que hay que hacer alguna parada más de la que apetecería e ir con calma, pero se puede hacer sin problema.

Saludos,

jesussimon 12-jun-2015

Saludos para esas niñas tan andarinas, Fran.

• YOLANDA DAVILA 14-jun-2015

Yo me refería a niños más pequeños... yo tengo un bebé de 7 meses y medio, que cargué en un meitai (tipo de "mochila" para no llevarlo en brazos) ;)

jesussimon 15-jun-2015

Ese bebé va ya por muy buen camino, Yolanda.

• Fran.Otero 25-jul-2015

jesussimon 26-jul-2015

Saludos, Fran.
    Cuando yo hice la ruta había algún punto dudoso que habría que señalizar mejor. Lo mejor es llevarte el GPS con el recorrido cargado.

• flyron 11-sep-2015

Dende o Concello estamos tramitando a homologación dos sendeiros de Moaña, para o disfrute de todos e todas.

Saúdos

jesussimon 15-sep-2015

Ola, "flyron".
    Alédome moitísimo que o Concello de Moña homologue os seus fermosos sendeiros. Fará posible que sexan coñecidos e vistados por maior número de persoas. Logo é vital que se coiden e limpen de cando en vez.
    Estupendo.

• Foto de tato81

tato81 06-nov-2017

• Foto de Luis Vidal Estevez

Luis Vidal Estevez 29-ene-2019

Ruta muy bonita al pie de la ría de Vigo

• Foto de tato81

tato81 22-abr-2019

El primer tramo de la ruta no está muy bien señalizado, pero se llega sin problema hasta la poza, desde la poza bajando por la zona de los molinos la señalización es perfecta y el sendero está limpio y con carteles nuevos. La zona de paso por la vía rápida que está en obras ya está abierto el paso subterráneo, lo malo es que la unión de la ruta con el paso no está abierta, pero si no están trabajando en las obras se puede pasar bien. La he vuelto a hacer hace una semana y ya esta toda la ruta bien señalizada y se puede pasar por todos los puntos sin problema.