Tempo  2 horas 9 minutos

Coordenadas 995

Fecha de subida 4 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
795 m
597 m
0
2,3
4,6
9,28 km

Vista 2094 veces, descargada 128 veces

preto de Encío, Castilla y León (España)

El sendero Local de Encio se introduce en un paraje singular del Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil en el que se conjugan elementos naturales de gran significado con obras realizadas por el hombre a lo largo de diferentes períodos de la historia.
Una calzada de la época napoleónica enlaza las localidades de Encio y Cubilla, aprovechando un quebrado valle, entre cortados calizos y quebrados desfiladeros.
En Encio destaca la iglesia de San Cosme y San Damián, de traza románica sita en lo más algo del cerro que se alza sobre el antiguo pueblo.
Y más allá el bosque, que lo cubre todo, se puebla de hayas y robles. Un inmenso bosque que alcanza las proximidades de Pancorbo por el sur y el Ebro por el norte.

Comenzamos la ruta en al cartel indicador que hay justo al lado de la carretera,por la carretera que se dirige a Cubilla,casi nada mas empezar un cartel nos invita a desviarnos a la derecha para visitar la Iglesia de San Cosme y San Damián(de camino veremos la antigua Ermita de Santamaría,esta resturada y es propiedad privada siendo usada como vivienda),una vez vista la iglesia,volvemos por nuestros pasos hasta llegar a la pista de Cubilla,por la cual andaremos un rato para poco desviarnos ala izquierda introduciéndonos en el Desfiladero de la Galera que es atravesado por una antigua calzada napoleónica y de una manera muy comoda a la sombra de hayas y robles llegamos al Merendero de los Paules(hay varias mesas y bancos y una fuente),en este punto nos desviamos momentáneamente para visitar las ruinas de la Ermita de San Mames,volevemos por nuestros pasos y nos dirigimos por el camino de la Majada Vieja a la derecha bien flanqueados por la sombra de hayas,hasta llegar a un cruce a la izquierda con un paso canadiense y atravesamos el bosque por el Camino de Carrasalineros e iremos a buscar las ruinas de las Tenadas del Caserio de los Puercos,continuamos a continuación ya en ligero descenso en busca de un cruce salvando una cancela nos conducirá a la pista forestal de Cubilla por la cual llegaremos rápidamente a Encio dando por concluida la ruta.

Ver más external

Actualmente es propiedad privada y destinada a vivienda
Desfiladero de la Galera por la calzada napoleonica

3 comentarios

  • Foto de nieto76

    nieto76 04-sep-2014

    Cabe la posibilidad de compaginar El Sendero de Encio(SLC-BU-90) con el Sendero de Pancorbo(PRC-BU-89),hay tramos que son comunes,pudiendo hacer una ruta distinta.

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7596661

  • juan6d2 30-mar-2016

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Paseo cómodo y agradable, pese a la llovizna que me acompañó. La zona de san Mamés está algo enmarañada de vegetación.
    He dejado algunas notas y fotos en mi blog:
    http://lashorasylosdias.blogspot.fr/2016/03/el-sendero-de-encio-en-los-montes.html
    Gracias por tu amabilidad Diego.

  • Foto de nieto76

    nieto76 31-mar-2016

    Gracias Juan por la valoración y el comentario,como ya te dije es una zona muy agradable para realizar un ruta,si otro dia tienes un poco mas de tiempo,el Sendero de Pancorbo también es muy bonito,en una par de meses cuando las hayas tengan hojas es maravilloso caminar por el,ademas coincide en algún tramo con el de Encio.
    Me alegro que te haya gustado.

Si quieres, puedes o esta ruta