Tiempo en movimiento  3 horas 9 minutos

Tempo  6 horas 16 minutos

Coordenadas 1963

Fecha de subida 29 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

-
-
313 m
168 m
0
2,8
5,6
11,1 km

Vista 85 veces, descargada 6 veces

preto de Fontao, Galicia (España)

El Sendero del Deza tiene la consideración de Pequeño Recorrido (PRG-18) y cuenta con una señalización para indicar el camino correcto. El recorrido original es ida y vuelta por el mismo sitio. En este caso se hicieron unas derivaciones para no repetir tanto el mismo camino y que no se encuentran señalizadas por lo que hace falta este track. Puede comenzarse en la Fervenza do Toxa o en el Monasterio de Carboeiro, pues en todos ellos hay espacio para dejar aparcados los vehículos. En mi caso la inicie en el Monasterio benedictino de Carboeiro donde podremos ver en su exterior el palomar, las dependencias monacales y las caballerizas. Al finalizar la ruta realicé el pequeño e interesante recorrido por la llamada senda botánica, alrededor del monasterio. Esto es opcional, pero vale la pena.
Hermoso espectáculo de agua, luz y sonido, formado por una cascada de agua del río Toxa entre las parroquias de Pazos y Martixe, considerada la más alta de Galicia en caída libre. Constituye un espacio de alto valor paisajístico que forma parte del Sistema Fluvial Ulla-Deza y participa en el proyecto europeo Rede Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria.
Por aqui iba el trazado original de la ruta para luego continuar pegado al rio hasta practicamete el área recreativa da Carixa, pero mas adelante esta obtruido por la maleza
Se encuentra ubicada en una amplia área recreativa a orillas del río Deza en la que también hay parque infantil, parque biosaludable, mesas, bar, restaurante, zona ajardinada, aseos y paseo. Se trata de un área autosuficiente energéticamente ya que está equipada con placas solares. En verano se convierte en una fantástica playa fluvial que congrega a numerosos bañistas, ya que además del río cuenta con dos piscinas, una para adultos y otra para los más pequeños. El 14 de agosto se celebra la fiesta de A Carixa.
Arco de un antiguo puente sobre el río Deza. Realizada en granito y de un solo arco. Se encuentra a escasos metros de la playa fluvial de la Carixa, pudiendo llegarse hasta ella por el río en las épocas de aguas bajas. El arco que resta del puente fue construida por Manuel Sueiro Ramos en 1928, con la finalidad de sustituir el antiguo puente medieval destruida en una riada, asi continua desde entonces sin acabar

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta