Tempo  8 horas 38 minutos

Coordenadas 2089

Fecha de subida 26 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
274 m
149 m
0
3,0
6,0
12,05 km

Vista 2253 veces, descargada 64 veces

preto de Cuntis, Galicia (España)

Fecha de realización: 26 de abril de 2016
Distancia recorrida: 13,1 km.
Tiempo empleado: 8 horas 38 minuto
Hora de salida: 9:55 AM.
Hora de llegada: 18:33 PM.
Tiempo total en movimiento: 4 horas 31 minutos.
Tiempo total detenido: 4 horar 07 minutos.
Velocidad máxima: 11.2 kh.
Media en movimiento: 2,9 kh.
Media total: 1,5 kh.
Subiendo: 225 m.
Altitud max: 274 m.
Bajando: 225 m.
Altitud min: 149 m.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí.
Dificultad técnica: Moderada.
Seguimiento del track con gps: Fácil.
Trak realizado con Gps: Si.
Fuentes: Si en el pueblo.
Ruta señalizada: No.
Punto de salida y llegada: N 42º38.128´- W 008º33.904´

Vídeo:

Vídeo de fotos:


Hoy primer día de nuestras vacaciones en "Galicia", nos hemos desplazado hasta la localidad de "Cuntis" en "Pontevedra".
Hemos dejado el coche aparcado en una calle de dirección única paralela al "Río Gallo",cerca de un "Parque".
Iniciamos la marcha caminando hacia el cruce por el que llegamos al lugar donde dejamos el coche, al llegar al cruce en el que hay una fuente, continuamos por la izquierda hasta llegar a un puente por debajo del cual pasa el "Río Gallo".
Cruzamos el puente y continuamos por la derecha siguiendo una senda que transcurre paralela al "Río Gallo".
Caminamos por esta unos 200 metros, hasta llegar a la "Carretera N-640" en la que continuamos por la izquierda unos pocos metros, para enseguida cruzarla y continuar por un camino que sale a la derecha pasado un edificio de viviendas.
Continuamos la marcha por el camino unos 100 metros, hasta llegar a un "Pontón" de piedra el cual cruzamos para vadear el "Río Da Patela".
Pasado el "Pontón",dejamos el camino y continuamos por un sendero que sale a la derecha y que transcurre paralelo al "Río Gallo", unos 900 metros hasta llegar a un cruce de senderos.
Continuamos en este por la derecha unos 400 metros mas y después de librar un árbol caído en el sendero, llegamos a un "Puente de Piedra" "A Ponte Do Nieto" se llama, este se encuentra a la derecha del sendero.
Después de visitar el puente regresamos al sendero y continuamos de frente por el sendero que sale al otro lado del camino que llega al puente.
Continuamos por este sendero unos 100 metros mas hasta encontrarnos un viejo "Molino" en ruinas, pasado este llegamos a un cruce de senderos en el que de nuevo continuamos por la derecha.
Después de unos 600 metros llegamos a un cruce de caminos, en este continuamos por la derecha siguiendo el segundo camino que es el mas limpio de maleza y esta mas utilizado.
Después de unos 300 metros dejamos el camino y continuamos por un sendero que sale a la izquierda.
¡¡¡Ojo en este punto la ruta según otras consultadas continua por el camino, nosotros aunque conseguimos salir de nuevo a la orilla del río sin ningún problema no seguimos el trazado habitual.
Como decía continuamos por la izquierda siguiendo un sendero unos 200 metros, hasta llegar a un cruce con un camino.
Continuamos en este por la derecha y mas adelante a unos l00 metros continuamos por la izquierda siguiendo el camino principal.
Continuamos por este unos 100 metros mas hasta llegar a otro cruce en el que continuamos de nuevo por el camino de la izquierda, ha los pocos metros en otro cruce de caminos continuamos por la derecha unos 200 metros mas hasta llegar a otro cruce.
En este cruce continuamos por la izquierda, pero llegamos a un punto junto al "Río Bárceles", en el que nos tuvimos que volver, por lo que lo mejor es continuar por la derecha hasta el final del camino que esta próximo y descender campo través hasta la orilla del "Río Umia" que esta a unos escasos 50 metros mas abajo.
En el sendero ya junto al río continuamos por la izquierda y unos metros mas adelante en unas rocas mas o menos planas que hay en el sendero, aprovechamos para sentarnos a descansar y recuperar fuerzas con el bocata, disfrutando de los rápidos del "Río Umea" que hay en la zona.
Continuamos la marcha y unos 50 metros mas adelante nos encontramos de nuevo el "Río Bárceles" en el punto en el que vierte sus aguas al "Río Umia".
Cruzamos el pequeño río y continuamos por el sendero unos 300 metros, hasta llegar a las ruinas de un "Molino", pasado este continuamos por caminando por el antiguo canal que llegaba hasta este unos cuantos metros hasta llegar a otro "Molino" también en ruinas.
En este punto bajamos unos metros entre las rocas hasta la orilla del río para poder disfrutar de los rápidos de este, después ya en el sendero continuamos subiendo unos "escalones" y continuamos por el sendero que continua por la derecha de estos.
Unos 100 metros mas adelante encontramos la "Presa" y el antiguo "Canal", que abastecía de agua a los molinos pasados anteriormente.
Continuamos la marcha por el sendero junto al "Río Umia" unos 400 metros mas, hasta llegas a un "Pontón" de piedra que cruza el río.
Continuamos la marcha sin cruzar el "Pontón", siguiendo el camino que llega hasta este unos 300 metros, al termino de los cuales continuamos por la derecha por una especie de senda unos 200 metros mas, hasta llegar al lado de otro antiguo "Molino" también en ruinas.
Unos metros mas adelante encontramos otro "Molino" en el mismo estado de abandono, continuamos pasado este unos 100 metros mas, hasta llegar a otro de estos "Molinos" pero mas grande ya que en su día tenia dos o tres piedras para moler, junto a este en el río al igual que en algún tramo anterior pudimos disfrutar de los bonitos rápidos del río.
Continuamos la marcha y unos 150 metros mas adelante, después de pasar otros rápidos llegamos a un pinto en el que encontramos al otro lado del río una bonita cascada que cae del rebosadero de una "Piscifactoría".
Continuamos por el sendero y unos 400 metros mas adelante nos encontramos "Rego do Porto", en el punto en el que vierte sus aguas al "Río Umia",cruzamos este y unos pocos metros mas adelante coincidiendo con el termino del muro de la "Piscifactoría", dejamos el sendero que va junto al río y continuamos por otro que sale a la izquierda casi paralelo al "Rego do Porto".
Continuamos ascendiendo por este unos 200 metros escasos, hasta llegar a un punto en el que hay que cruzar de nuevo el "Rego do Porto" hacia la izquierda, al otro lado de este hay unos prados en los que hay que continuar por la izquierda siguiendo el sendero que se deja entrever en la hierva.
Por este sendero después de unos 100 o 150 metros, llegamos a una senda empedrada por la que baja bastante agua seguramente de las lluvias caídas en los días anteriores pienso yo.
Continuamos por la senda pisando por las piedras que sobresalen del agua unos 100 metros, hasta llegar a un punto en esta en el que el agua desaparece y la senda continua unos cuantos metros mas hasta llegar a un cruce de caminos.
Continuamos en este a derecho por un camino en bastantes malas condiciones debido en parte al agua que también tenia, unos 200 metros mas adelante en un cruce continuamos por la derecha siguiendo el mismo camino pero en mejores condiciones.
Mas adelante a unos 150 metros encontramos otro cruce en el que también continuamos por la derecha unos 250 metros mas, hasta llegar a un tercer cruce en el cual continuamos de nuevo por la derecha unos cuantos metros hasta llegar a la "Carretera EP-8402".
Continuamos en esta por la derecha unos cuantos metros y después en el primer cruce que encontramos continuamos por la izquierda en dirección a "Reburdelo".
Mas adelante a unos 100 metros en un cruce continuamos por la izquierda unos 200 metros, hasta llegar a un cruce en "Reburdelo",continuamos por la izquierda de nuevo y después de unos 100 metros mas nos encontramos de nuevo con el "Río Bárceles".
Pasado este continuamos por la izquierda unos 50 metros, hasta llegar a un cruce con un camino agrícola, continuamos por la derecha por la pista asfaltada por la que veníamos y unos 200 metros mas adelante en otro cruce continuamos por la izquierda siguiendo la misma hasta llegar a un cruce unos que hay unos 100 metros mas adelante en "Xinzo".
En este continuamos por la derecha unos 100 metros y después continuamos por la izquierda siguiendo un camino forestal en muy buenas condiciones unos 200 metros, hasta llegar a otro cruce.
En este continuamos por la derecha unos 500 metros, hasta llegar a otro cruce en el cual continuamos por la izquierda.
Escasos 50 metros mas adelante llegamos a una pista de grava, continuamos por la izquierda de esta unos metros yen el siguiente cruce que encontramos seguimos por la derecha siguiendo la pista de graba, hasta llegar al "Rego de Asprones" que se encuentra unos 200 metros mas adelante.
Pasado este continuamos unos 300 metros mas, hasta llegar a un cruce con un camino asfaltado, continuamos por la derecha de este y a los pocos metros a la derecha encontramos un antiguo "Lavadero y una fuente".
Continuamos la marcha y después de unos 200 metros en una bocacalle continuamos por la derecha, mas adelante a unos 100 metros en un cruce, continuamos por la izquierda unos cien metros mas, hasta llegar a un cruce de cuatro caminos, en este continuamos a derecho.
Continuamos la marcha y después de unos 200 metros a la derecha en una curva encontramos otro antiguo "Lavadero" con su "Fuente".
¡¡En este punto a la derecha al otro lado de un campo de labranza nos sorprendió ver un gallinero con las gallinas mas grandes del mundo jajaja, resulta que una paisana tenia dos o tres "Avestruces".
Continuamos la marcha y poco mas adelante en el siguiente cruce continuamos por la izquierda hasta llegar de nuevo a la "Carretera EP-8402" que atraviesa el pueblo de "Cardecide",continuamos por la derecha de esta y después de unos 300 metros llegamos al puente que cruza el "Río da Patela", el cual cruzamos en otro punto por la mañana, a la izquierda antes de cruzar el puente se puede observar un "Molino".
Cruzamos el puente y continuamos por la izquierda unos 400 metros ya recorriendo las calles de "Cuntis" por la "Rua de Palma", hasta llegar a la "Carretera N-640", cruzamos esta y continuamos a derecho por la "Rua de Igrexa",poco mas adelante a la izquierda encontramos la "Iglesia de Santa María de Cuntis" que data del siglo XVIII.
Después de visitar esta salimos a una plaza en la que hay una "Fuente",después de tomar un refresco en un bar que hace esquina continuamos por la izquierda de la calle hasta llegar de nuevo al puente que cruza el "Río Gallo" y desde este tan solo nos queda llegar al coche que esta a pocos metros ya.
La ruta es preciosa sobre manera todo el tramo de rió, hay varios tramos de asfalto pero por algún sitio hay que regresar al coche.

Saludos Chicho y Toñi.

4 comentarios

  • Foto de Luneros 269

    Luneros 269 26-may-2016

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Estupenda y preciosa ruta de principio a fin.

  • Foto de santidelaguardia

    santidelaguardia 21-jun-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Ruta incompleta. La vegetación se ha comido el sendero más arriba de Rego do Porto. De todos modos, un paseo agradable mientras se pudo.

  • Foto de Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi 21-jun-2019

    Hola santidelaguardia, gracias por tu comentario y valoración, lastima lo del sendero es una pena puesto que es una ruta muy bonita.
    Un saludo.

  • Foto de santidelaguardia

    santidelaguardia 21-jun-2019

    Gracias a vosotros por unos tracks tan completos. Salu2.

Si quieres, puedes o esta ruta