Tiempo en movimiento  4 horas 45 minutos

Tempo  5 horas

Coordenadas 3811

Fecha de subida 2 de agosto de 2020

Fecha de realización agosto 2020

-
-
734 m
474 m
0
5,4
11
21,73 km

Vista 26 veces, descargada 0 veces

preto de Nájera, La Rioja (España)



Sendero realizado el 2 de agosto de 2020. Hora de inicio: 06:30 AM

Para salir de Nájera, atravesamos el río Najerilla por una pasarela peatonal, alcanzamos la Plaza de Navarra donde encontramos el monasterio de Santa María la Real.

El monasterio, insignia artística de la antigua capital del Reino de Navarra, fue fundado en el año 1052, y reconstruido en el siglo XV en estilo gótico. Del conjunto sobresale el plateresco claustro de los Caballeros.

Por el lateral del monumento tomamos la calle Costanilla y abandonamos Nájera por una pista arcillosa, en cuyo lateral derecho continuamos observando los montes de este municipio, de origen terciario y formados por rocas blandas en cuya composición entran sales, arcilla, yeso, arena, areniscas y conglomerados.

En breve dejamos a un lado una nave agrícola y cruzamos sobre el arroyo de Pozuelos o Valdecañas y a escasos minutos, echando la vista atrás, pudimos contemplar unas magníficas imágenes del sol saliendo por el horizonte.

Llegamos a una pista asfaltada que nos condujo, directamente, hasta Azofra, villa agrícola asentada en la fértil vega del río Tuerto y que nos permitió divisar a nuestra izquierda y a lo lejos el municipio de Alesanco.

Accedimos a Azofra por su calle Mayor y nos despedimos del pueblo junto a la Real Casona de las Amas, antigua residencia de familia ilustre que ha sido rehabilitada para el turismo. A la salida tomamos un corto tramo de la LR-206 y nos desviamos a mano izquierda para retomar la pista. Pasado más de un kilómetro, nos topamos con una picota de mediados del XVI, símbolo de justicia.

Durante algún tramo nos acercamos a la carretera N-120 y cruzamos la carretera de Alesanco.

Acompañados siempre de numerosos Cardos de Cardador (Dipsacus sativus) y de algún que otro ejemplar de la Oruga Peluda Amarilla Grande, caminamos atravesando grandes extensiones de terrenos de cereal que, poco a poco, iban quitando protagonismo a los terrenos de la vid, señal de que Castilla estaba cerca; extensiones de terrenos de cereales que, en ocasiones, comenzaban a ser un tanto monótonas para nuestra vista.

Tras un intenso repecho de un kilómetro, aproximadamente, llegamos a un merendero.

A escasos diez minutos nos encontramos con un club de golf y un complejo residencial que han construido a las afueras de Cirueña, población a la que llegamos posteriormente.

Pasamos de refilón por Cirueña a través de la calle Barrio Bajero. A la salida nos encontramos con un breve tramo de carretera que nos llevó hasta otra pista agraria. Tras varios kilómetros de continuas rectas y en suaves ondulaciones descubrimos Santo Domingo de la Calzada, donde como un faro vigía despunta la torre barroca de la catedral y donde se obró el milagro de "la gallina que cantó después de asada".

Pasamos por una zona de descanso situada en alto a la derecha del camino y llegamos a la entrada de Santo Domingo de la Calzada donde se ubican varias naves y almacenes.
Continuamos la carretera de acceso al pueblo que nos condujo hasta la Plaza de España y la Catedral, lugar donde finalizamos la etapa.

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja el sendero como te gustaría encontrártelo.

NOTA: Para el relato de este sendero nos hemos apoyado en la web de Eroski Consumer https://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/camino-frances, a quienes deseamos transmitirles nuestro más sincero agradecimiento.

PUNTO DE ÉNFASIS

La valoración que cada persona hace de una ruta después de realizada la misma es muy subjetiva, dado que esta depende de muchos factores: edad, preparación física, preparación técnica, equipo requerido, características del terreno, condiciones climáticas, etc.; por tanto, es necesario que hagamos constar que lo descrito en este relato y los parámetros que en él figuran (tiempo, distancia, grado de dificultad, tracks para GPS y waypoints) son meramente informativos / orientativos y, por ello, queda bajo la responsabilidad de quien quiera realizarla tomar las medidas oportunas.
foto

Salida de Nájera

foto

Hacia Azofra (I)

foto

Hacia Azofra (II)

foto

Azofra

foto

Rollo de Azofra

foto

Campos de cereal (I)

foto

Campos de cereal (II)

foto

Cirueña

foto

Campos de cereal (III)

foto

Santo Domingo de la Calzada

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta