Fecha de subida 20 de noviembre de 2020

Fecha de realización octubre 2018

4,8
9,6

preto de Biel, Aragón (España)

Como llegar:
*👉Parking Caseta Marinero.

Descripción del recorrido
El sendero comienza en el aparcamiento localizado en el paraje denominado Caseta de
Marinero. Nada más empezar el sendero, cruza el GR-1, el cual continua su recorrido por el
Barranco de la Carbonera. Tras separarse del GR, se avanza por la pista forestal del Río Arba de
Biel para, después de unos 300 metros, tomar un desvío a la izquierda por el Barranco de
Paniagua. A partir de este momento el sendero va en continuo ascenso hasta coronar el pico
de Santo Domingo. Se continúa avanzando hasta llegar al Refugio de Melchor, primer refugio
no guardado de la ruta. Después de avanzar unos 600 metros llegamos a la Collada Fayanás,
nudo de caminos muy relevante dentro de la Sierra de Santo Domingo. En este punto nos
encontramos ya a unos 1.050 metros de altitud. Tras atravesar una faja cortafuegos el sendero
se adentra en un pinar conocido como “Paco Lisán” para llegar hasta el Collado del Tablao, o
también conocido como “Os Tablaus”. A partir de aquí, queda aproximadamente 1,6 Km para
llegar a la Ermita de Santo Domingo. Posteriormente el sendero desciende unos 600 metros
por la misma senda de ascenso, hasta llegar a un cruce con forma de Y, en el cual se tomará la
senda de la izquierda hasta Campo Fenero. De Campo Fenero, a unos 1.350 metros, podremos
disfrutar de sus vistas del Pirineo y Prepirineo. Ya en descenso, el sendero desciende hasta el
refugio de Fardollas, atraviesa una pista y se adentra de nuevo en un pinar, pasando por una
balsa, ubicada en los Huertos de Narciso y adentrándose en el Barranco de Calistro. Acabado el
Barranco de Calistro, el sendero sale a una pista forestal, la cual no abandonará hasta su final.
A 1 km, nos encontraremos el Refugio de Palero, último refugio de la ruta. Superado dicho
refugio, continuamos 2,3 Km por la pista del Río Arba hasta llegar de nuevo al aparcamiento de
la Caseta de Marinero, inicio y fin del sendero.

ANTIGUO ABEJAR

CAMPO FENERO.

Cima

CIMA NORTE - SANTO DOMINGO (1523 m )