Tempo  11 horas 44 minutos

Coordenadas 4928

Fecha de subida 7 de octubre de 2019

Fecha de realización septiembre 2019

-
-
1.861 m
872 m
0
6,8
14
27,4 km

Vista 53 veces, descargada 1 veces

preto de Senes, Andalucía (España)

Magnífica ruta montañera por el sureste de la Sierra de los Filabres, entre los términos de Senés y Velefique, ambos accesibles desde la A-349.
Domingo con nubes y humedad tras las inundaciones de esta semana, pero con buena previsión, por lo que nos ponemos en marcha con este itinerario que traíamos en proyecto desde hacía más de un lustro. Al cabo, nos encontramos con el track de 2018 de
fjcuadradof SENES-FUENTE DEL PILARICO-VERTICE NACIMIENTO-FUENTE DE LO ALTO-CAMINO VELEFIQUE SENES(FILABRES) que nos confirmó nuestro trazado. Vaya por delante el agradecimiento a este compañero por compartir tanto y tan bueno. Finalmente le pusimos fecha.

Dejamos el coche a la entrada de Senés a pesar de que se puede llegar con él hasta el otro extremo del pueblo, desde donde parte el sendero GR-244 que vamos a tomar nosotros.
Las calles son muy estrechas y optamos por caminar pero sin querer nos desviamos camino del río, rodeo que es evitable y recomendable, ya no por los 400 metros de ahorro sino por la accidentalidad del terreno y el mayor tiempo que se tarda en progresar por el lecho de un barranco.

Como digo, hay que ir al otro extremo del pueblo, hasta el Área Recreativa La Fuente desde donde comenzamos la aventura siguiendo el trazado del GR-244 (Sendero de los Pueblos del Interior - Tramo Senés-Tahal). Abandonamos la población y tras un tramito de subida en zig zag vemos, 300 m. pista adelante, una curva muy pronunciada donde la pista se cruza con el lecho del Barranco de Suflí. A la entrada de la curva nuestro GR abandona la pista por la izquierda siguiendo el trazado señalizado con marcas roja y blanca.

* TRAMO 1: SENÉS HASTA COLLADO DE LA MADERA POR GR-244
El sendero comienza a ganar altura de manera muy progresiva por este camino de herradura muy bonito y bien conservado.
Durante prácticamente 3 kms. desde el anterior desvío vamos a transitar por la vertiente oriental del barranco, encontrándonos al paso con varias eras antiguas, restos de antiguas edificaciones y el Cerro del Rayo con su esbelto perfil.
Una vez dejamos atrás este atractivo promontorio trazamos varios zigzags para irnos aproximando al Barranco. A esta cota (1380-1400) la pendiente del terreno por nuestra izquierda es grande. Comienzan a aparecer los pinos y una empalizada nos protege de un paso algo aéreo. Pasamos al otro lado del Barranco por su cabecera sin ninguna dificultad y llegamos a un paraje donde encontramos otra era muy grande, ruinas de cortijo, corrales, y un cruce de caminos marcado con un poste indicador. A la izquierda una huella conduce al caminante a la Hoya Rodríguez.
Nosotros vamos a continuar de frente superando los últimos árboles por una senda que se nos pierde entre ellos, salimos a un claro junto a un cortijo y tomamos otra pista que va desde éste hasta el Collado de la Madera.

* TRAMO 2: COLLADO DE LA MADERA HASTA VÉRTICE PORTILLO
El Collado de la Madera se localiza sobre el límite municipal de Senés con Tahal, en la divisoria de las aguas. Allí encontramos un cruce de pistas que vamos a tomar a la izquierda durante 290 metros, para abandonar esta pista principal por otra que también encontramos a la izquierda y que nos vuelve a situar en la divisoria. Un repecho por el cortafuegos hasta el helipuerto, y continuamos ascenso hasta otro cortafuegos donde dejamos provisionalmente la pista para coronar el alto del Nacimiento (1743), con vértice geodésico del IGN nº 101343.

Descendemos de frente campo a través por el cortafuegos, recuperamos la pista de tierra, abandonamos la divisoria y comenzamos a tener las primeras panorámicas de la Tetica de Bacares (2080) o Cerro Nimax al entrar en término municipal de Velefique. Por terreno muy cómodo, prácticamente llano, hacemos un avance a muy buen ritmo y, en un punto, se nos presenta el mojón del Portillo (1868) a lo lejos.
Y no vamos a dejar ya este carril, que es el antiguo camino de Tahal a Bacares, apto para el tráfico rodado, hasta estar muy próximos al alto del Portillo.
En el track se aprecia claramente el cuerno de 1,5 kms. que supone dejar la pista, subir hasta el mojón de hormigón (vértice geodésico del IGN nº 101333) y bajar. Este tramo es igualmente evitable sin restar atractivo a la ruta. Nosotros subimos por donde nos resultó menos trabajoso pues no hay huella continua. Antes nos habremos arrimado hasta un risco al filo, con panorámica similar a la del Portillo.
Magnífica atalaya el Portillo con muy buenas vistas sobre el Barranco del Lugar y Velefique, aunque la nubosidad del día restó visibilidad.
Muy buen lugar para avituallarnos a mitad de trayecto con refugios naturales frente al viento. No nos cansamos de mirar la sur de la Tetica, ese perfil triangular tan llamativo y característico, ni nos aburrimos pendientes de que aparezca por debajo de las nubes alguna población en el lado del Valle del Almanzora, pero con esto no tuvimos suerte.

* TRAMO 3: VÉRTICE PORTILLO HASTA VELEFIQUE POR SL-A 47
Después de dar buena cuenta de los bocadillos, recogemos los bártulos y bajamos de nuevo en dirección a la pista, cada uno por donde le va mejor. Sin llegar a incorporarnos de nuevo a ella, echamos la vista y los pies a la derecha, al Barranco de la Solana, con un atroche al encuentro del camino que baja a la Fuente de lo Alto y a Velefique.
Este mencionado camino era la vía de comunicación que unía Velefique con Sierro, un sendero que ha sido homologado (SL-A 47) y cuyo inicio estaba señalizado junto a la pista con un panel informativo. Hoy sólo encontramos la estructura metálica del cartel y queremos suponer que debido al azote del viento y no a actos vandálicos.
Hasta Velefique nos quedan 6 kms. de descenso y un desnivel algo mayor de 800 metros.
Con la Fuente de lo Alto nos topamos enseguida, en apenas 240 metros desde que alcanzamos el sendero. Es un abrevadero con fuente que podría servir de punto de abastecimiento.
El sendero continúa descendiendo por un espacio con amplias vistas sobre los barrancos, Sierra Bermeja, depresión de Tabernas y Sierra Alhamilla.
Los zigzags son frecuentes y, desde algunos puntos, sus dibujos a vista de pájaro se convierten en uno de los atractivos del recorrido.
Algo más abajo comienza a asomar el pueblo de Velefique al que se accede por la fuente. Cartel de inicio de sendero.

* TRAMO 4: VELEFIQUE HASTA SENÉS POR GR-244
Para tomar el GR-244 en Velefique se puede continuar por el río camino del cementerio, sin necesidad de entrar en el casco urbano, reduciendo también así la distancia la y duración de la ruta.
Nosotros optamos por callejear un poco por este pueblo de calles sinuosas y paredes encaladas. Pasamos junto a la Iglesia de Santa María, terminada en 1734 después de ser quemada 164 años antes, y llegamos al bar de la plaza del Ayuntamiento donde merendamos.
Salimos de la plaza por la calle Almería y nos incorporamos a la AL-3102 con dirección a Tabernas. Sólo durante 500 metros, donde dejaremos el asfalto para tomar a la izquierda una pista cementada que conduce al cementerio.
Después de una fuerte subida pasado el camposanto encontramos un poste de indicación a Senés 7 kms. por el GR-244.
El track se separa de la pista en la primera curva, dejándose caer por un camino muy estrecho hasta el lecho del Barranco de Senés que vamos a cruzar remontando un ligero desnivel en la otra orilla.
Enseguida nos incorporamos a una pista de tierra muy cómoda de andar y muy bien señalizada, de tal manera que el trazado no va a ofrecer duda hasta entrar en el término municipal de Senés, una vez que sobrepasamos el Cortijo de Esquivel, donde abandonaremos la pista por una trocha sucia de matorral y con la huella algo desdibujada.
Conviene no saltarse este desvío pues, de continuar por la pista, el recorrido se nos alargaría muchísimo.
Una vez superado este tramito nos incorporamos de nuevo a la pista 300 metros antes del encuentro con el antiguo camino medieval de Almería a Purchena, un carril que baja desde la Fortaleza y desde la sierra. En este punto un cartel de 0,8 kms. nos anticipa la inmediatez del pueblo, al que llegamos por un camino de herradura, serpenteante, en bajada, muy bonito y con espléndidas vistas de Senés.


NOTAS:

La Fortaleza de Senés, o Ruinas de Hisn Xenex, o Castillo de Senés fue un recinto amurallado edificado en el XII de unos 5.000 metros cuadrados.
De origen musulmán estuvo jalonado por una poderosa muralla de mampostería de esquisto, en la que se insertaban diez torres cuadradas macizas.

La vegetación en esta ruta es de tipo estepario. Prácticamente ha desaparecido la vegetación típica mediterránea de encinas debido a la acción humana. Abunda el esparto, el tomillo y otras plantas olorosas. Además de retama, bolina, aznacho (pino rojo) y zamarilla.
Entre las especies animales se pueden ver el águila real, el halcón peregrino, roqueros solitarios, colirrojos, camachuelos, mirlos, gorriones, golondrinas, jabalí, cabra montés, ciervo, zorros, perdices y conejos. Y una culebra bastarda que casi se nos enrolla en los pies en el primer tramo de subida, cruzando un canchal cerca de la cabecera del Barranco de Suflí.

En esta zona de los Filabres hay que tener en cuenta el calendario de caza para evitar sustos, riesgos y accidentes potenciales al compartir terreno con deportistas armados.
El recorrido es largo y acumula bastante desnivel, por lo que se deberá estar habituado a estos perfiles y evitar los días de mucho calor.
Hay que portar agua hasta Velefique y desde Velefique hasta Senés. Los puntos intermedios de abastecimiento no nos han resultado fiables o los hemos encontrado secos, lo que no quiere decir que en otra fecha no lleven caudal.

Recomendamos contrastar los datos que da el programa sobre los desniveles y alturas con los datos técnicos del GPS, o con otros tracks de otros usuarios pues se observan diferencias algo significativas.
Y como siempre, calzar un calzado de montaña acorde a la exigencia, suela de buena sujeción y media caña, bastones y protección solar.

Y recordar que debemos recoger la basura generada por pequeña que sea, no abandonando ningún resto, fomentando la sostenibilidad del medio ambiente y facilitando que nuestros hijos se lo encuentren igual o mejor que nosotros.

¡¡¡ BUEN CAMINO !!!


DATOS TÉCNICOS GPS:

Hora Inicio: 09/15/2019 08:10
Hora Fin: 09/15/2019 19:54
Distancia recorrida: 27,3 km (11:44)
Tiempo en movimiento: 07:53
Velocidad media: 2,33 km/h
Vel. en Mov.: 3,46 km/h
Velocidad Máxima: 6,53 km/h
Altura Mínima: 872 m
Altura Máxima: 1861 m
Velocidad Ascenso: 231,4 m/h
Velocidad Descenso: -292,9 m/h
Ganancia Altitud: 1518 m
Pérdida Altitud: -1490 m
Tiempo Ascenso: 06:33
Tiempo Descenso: 05:05



RUTAS RELACIONADAS:

Tahal Circular (Sierra de los Filabres)
Tahal-Picachón Circular (Sierra de los Filabres)
PR-A 121 - Tahal (Sierra de los Filabres)
Chercos-Jemezí-Atalayón Circular (Sierra de los Filabres)
Bacares-Tetica-Calar Alto (Sierra de los Filabres)
Barrancón de Bacares (Sierra de los Filabres)
Bacares-Fuente del Fraile Circular (Sierra de los Filabres)
Collado del Conde-Los Carrascos-Los Morcillas (Sierra de los Filabres)
Poblado Los Canos-Encinas Milenarias (Sierra de los Filabres)
Layón-Cerro del Cojo-Pozo de las Nieves Circular (Sierra de los Filabres)
Fiñana-Circular Filabres


OTRAS RUTAS EN FILABRES:

Líjar-Variante PR A-257 (Sierra de los Filabres)
Antenas de los Morrones de Cantoria (Sierra de los Filabres)
Uleila del Campo-Santuario de Monteagud (Sierra de los Filabres)
Antas-Variante PR-A 381
Bayarque-Sierro Circular (por Cuesta Blanca y Paraje del Almez)
Bayarque-Suflí-Sierro Circular (Sierra de los Filabres)
Tíjola-Cela-Cerrá de Tíjola Circular
PR-A 335 Panorámico de Serón (invertido)
Waypoint

01. Senés

Waypoint

03. Era

Waypoint

02. La Fuente (GR 244)

Waypoint

04. Camino de herradura

panoramica

05. Panorámica

cima

06. Cerro del Rayo

Waypoint

07. Era y ruina

Waypoint

08. Primer pino

Ruinas

09. Cruce Hoya Rodríguez, era y ruina

Waypoint

10. Desvío a pista

Waypoint

11. Helipuerto

Waypoint

12. Cortafuegos

cima

13. Vértice Nacimiento (1796)

panoramica

14. Panorámica

cima

15. Vértice El Portillo (1868)

Waypoint

16. Descenso

fuente

17. Fuente de lo alto (SL-A 47)

Waypoint

18. Zigzag

Waypoint

19. Llegando a Velefique

fuente

20. Fuente y cartel

Waypoint

21. Velefique

Waypoint

22. Cementerio (GR-244)

Waypoint

23. Desvío

Waypoint

24. Cruce con camino de la Fortaleza. Cartel 0,8 kms.

Ruinas

Fortaleza de Senés

Waypoint

Hoya Rodríguez

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta