Tempo  7 horas 15 minutos

Coordenadas 1875

Fecha de subida 15 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
936 m
619 m
0
3,0
5,9
11,85 km

Vista 2918 veces, descargada 126 veces

preto de Matadepera, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 11'9 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 7 h: 15 m: 29 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 h: 49 m: 05 s
TIEMPO DETENIDOS: 3 h: 26 m: 24 s
MEDIA EN MOVIMIENTO: 1'63 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 3'11 km/h
ASCENSO: 812 m+
DESCENSO: 824 m-
COTA MAXIMA: 936 m.
COTA MINIMA: 619 m.

RUTA COMODA DE HACER SI ESTA ACOSTUMBRADO A CAMINAR.
SIN PASOS COMPROMETIDOS.
NO RECOMIENDO HACERLA SI ESTA LLOVIENDO O ACABADO DE LLOVER.
NECESARIO EL GPS POR FALTA DE SEÑALES,PALOS INFORMATIVOS E INDICACIONES.

Ruta que esta vez iremos a La Serra de l’Obac,lugar donde solemos ir poco y hoy iremos al 100 cims dels Castellsapera,punto mas alto dela Serra del Obac y visitaremos la Font de les Cantarelles,su Pou de Glaç,diferentes pequeñas y modestas cimas,La Torrota de l’Obac,senderos húmedos y solitarios y lugares con grandes vistas donde puedes ver Montserrat en todo su esplendor,las llanuras del Anoia,toda la Serralada Marina,parte del Montnegre y buena parte de Barcelona,Badalona y las tres torres de Fecsa de Sant Adrià del Besòs,unas vistas increíbles.
Saldremos de La Barata, Importante masía y antiguo hostal del siglo XVIII situado cerca de la carretera de Talamanca,la BV-1221 en el punto KM 9, el antiguo Camí Ral de Barcelona-Manresa, junto a la riera. Parece que su origen se remonta a la época romana, si hacemos caso a los restos encontrados cerca de la casa. A partir del siglo XIV es habitada por la familia Barata, procedente de Nápoles, un miembro de la cual, Antoni Barata, fue ministro de Hacienda a comienzo del siglo XIX. El conjunto arquitectónico, básicamente del siglo XVII-XVIII con elementos anteriores, resultó muy malogrado durante la Guerra Civil y fue restaurado poco después por Jeroni Martorell. Conserva algunas ventanas coronelles de época gótica.
Llegaremos desde Terrassa o Matadepera.
Aparcamos el coche en el margen derecho viniendo desde Matadepera,iniciaremos la ruta caminando por el margen de la carretera dirección a Talamanca donde unos 100 metros o poco mas arriba iremos a la izquierda por un sendero que veremos con un pequeño palo informativo que veremos.
Subiemos por este estrecho y fácil sendero donde un poco mas arriba llegamos a un sendero llano y mas plano donde iremos dirección derecha ya que una valla nos impide el paso a la izquierda,que te llevaría directamente a las propiedades de La Barata.
Nosotros seguimos nuestro camino plácidamente por este ancho sendero de suave caminar,vamos avanzando y entraremos sin darnos cuenta en el Camí Ral,seguimos por el tranquilamente.
Al cabo de unos minutos llegamos al waypoint de la bifurcación a La Font de les Cantarelles,nosotros iremos hacia la derecha hacia la fuente,si sigues el Camí Ral irias al Castellsapera directo pasando por donde nosotros enlazaremos en el Camí Ral viniendo de La Font de les Cantarelles per no te lo recomiendo,será mas aburrido,vale la pena pasar por ese sendero por que luego te adentraras en el bosque húmedo de alzina viendo la fuente y su pozo de hielo a parte de pasar por encima el conglomerado teniendo el Castellsapera casi encima y gozando de bonitas vistas.
Vamos dirección derecha para hacercarnos por el comodo camino a la Font de les Cantarelles,lugar pequeño con una pequeña mesa de piedra y donde un grifo retiene el agua de la fuente.
En este punto y muchas rutas que están colgadas en wikiloc,caminan sobre sus pasos hasta la bifurcación que te a traido hasta aquí y luego van por el Camí Ral hasta el Castellsapera,nosotros seguiremos rectos sin retroceder haciendo el recorrido mas atractivo por el bosque húmedo de este lugar.
Salimos de la fuente al sendero que nos a traido hasta aquí,iremos a la derecha para subir por la piedra de conglomerado,nos desviamos un poco para sortear la humedad de las piedras de las lluvias de ayer y evitar resbalones,en un dia que este la roca seca no creo tengas dificultades para subir por ella,veras un trozo de sendero arriba,caminamos arriba por El Torrent dels Ponts que no baja agua,iremos un trozo por el donde un poco mas arriba ya vemos el sendero que nos lleva directamente delante del Pou de Glaç,de les Cantarelles,tiene una entrada a modo de túnel,por dentro es impresionante,salimos por el sendero ascendente del lado derecho del pozo,a tu izquierda el sendero te lleva en 2 pasos arriba la boca del pozo.
Seguimos el sendero comentado saliendo de la boca del Pou de Glaç comentado antes hacia arriba donde giraremos a la izquierda y donde ya llaneamos,al rato cruzaremos el Torrent dels Ponts para pasar al otro lado de el torrente,seguimos unos metros,giraremos a la derecha y seguimos el sendero y unos metros mas adelante en el waypoint derecha ascendente,cogemos ese sendero que sube con decisión,al principio a través del bosque,saldremos arriba a zona abierta donde por las lluvias esta lleno de flores y ya vemos la inmensa y alargada figura del Castellsapera.
Aquí veremos alguna marca naranja muy gastada por el paso del tiempo y la climatología,el sendero se intuye,lo seguimos,vamos caminando pasando por trozos de vegetación y boscosa para llegar a una zona estrecha y abierta donde tenemos delante una gran roca de conglomerado,aquí subimos hacia arriba dejando la roca a la izquierda,vemos la marca naranja comentada antes,toda descolorida pintada en la gran roca,esta la zona humeda ya que es como un torrente,subimos y vamos virando hacia la izquierda para entrar en un sendero que vemos y que se introduce en el abierto bosque húmedo donde subiremos por lo que parece el curso de un torrente,es un poco ancho y lleno de redondeadas piedras,la subida es suave.
No tardamos en llegar al Camí Ral,el antes comentado en la bifurcación para ir a la Font de les Cantarelle,en este punto iremos a la derecha,veremos unas marcas amarillas.
Seguimos el Camí Ral,veremos un pequeño palo que es por donde luego de venir del Castellsapera iremos hacia el otro pozo de hielo.
En pocos metros te marco el waypoint derecha,aquí se abre la vista y vemos Montserrat y a sus pies Monistrol.
Vamos a dirección derecha donde subimos por el lado de las encinas y vemos el pisado sendero que seguimos,vemos alguna marca naranja gastada por el paso del tiempo y climatología,este sendero lo utilizaremos para ir al Castellsapera y no repetir camino para volver,donde el Camí Ral es el sendero mas utilizado para acercarse y después de desviarse subir y bajar de su cima.
Vamos cómodamente por el sendero donde vamos saliendo a zona abierta donde nuestros pies ya pisan la piedra de conglomerado otra vez,típica de esta zona,gozamos de grandes vistas como toda la mañana,La Mola y El Montcau están ahora mas cerca de nosotros.
Seguimos por el sendero,estamos en la Carena del Coll Estret,seguimos por ella y en el próximo waypoint que te marco cogeremos dirección izquierda hacia arriba para entrar entre medio de sus paredes tapado por estensa vegetación,nos metemos entre la vegetación,subimos por lo que parece el curso de bajada de agua cuando llueve,vemos dos canales delante de nosotros,subiremos por el de la derecha y arriba pasaremos a la canal de la izquierda y ya estamos arriba en el estrecho sendero donde a la izquierda vas al Castellsapera a su zona mas al sur y a la derecha irias a su zona mas al norte,es una cima alargada y estrecha bastante llana donde el sendero la parte en dos,nosotros subimos a la izquierda y en ese punto marcamos la cima,aunque hemos ido a las dos puntas del Castellsapera donde gozaras de grandes vistas en las dos puntas.
Salimos de su cima estes donde estes de ellas hacia el sendero por donde hemos llegado procedentes de las canal comentadas,seguiremos a modo descendente por el sendero de llegada dejando las canales a nuestra espalda,la bajada en este primer tramo es fuerte,hay que vigilar los resbalones,encontramos una cuerda para salvar un pequeño desnivel donde resultaría difícil si no fuera por la cuerda,bajamos,el sendero,se va suavizando poco a poco,pasamos entre alzinas y no tardamos en llegar al Camí Ral donde iremos a la izquierda,se nos vuelve abrir el paisaje donde mientras caminamos disfrutaremos de el y sin darnos cuenta llegamos al punto donde nos hemos desviado para ir dirección al Castellsapera,seguimos recto,pasamos al lado por donde hemos llegado por el Camí Ral anteriormente (donde esta el bajo palo informativo comentado no hace mucho para ir dirección al otro pozo de hielo) nosotros en ese punto iremos a la derecha siguiendo el sendero donde en pocos minutos nos desemboca en el Collet Estret donde iremos a la derecha a su llegada.
Seguimos el sendero,veras a la derecha un sendero descendente donde en una piedra a modo de mojon rectangular te indica dirección La Portella,este no lo cogemos,caminamos unos metros mas y cogemos el cercano sendero de la derecha,lo seguimos y a través de un abierto bosque nos desemboca a un Pou de Glaç restaurado al parecer con su techo y tapando las oberturas para evitar caídas y vandalismos.
Salimos del Pou de Glaç (en este punto en caso de mal tiempo puedes coger el sendero de la izquierda que te llevaría rápidamente a la Roca del Corb para acortar ruta) seguimos el sendero que llevábamos anteriormente,llegamos por encima del Tossal de l’Àliga,es el mismo camino,Alpina aquí lo marca como una cima,seguimos el sendero,la alta vegetación nos impide tener buenas vistas.
Llegamos en pocos minutos al final de una roca donde se abre la vista y la zona donde nos recibe una torre de vigilancia,es el Turó de la Mamella.
Salimos de el Turó de la Mamella sobre nuestros pasos y unos metros mas adelante giremos al sendero de la derecha que desciende y nos llevara a La Torrota de l’Obac, Es una torre del siglo X al XII de planta rectangular, ligeramente atalussada, con la parte superior derrumbada, que fue restaurada hace pocos años. A la fachada de mediodía, y a la altura del piso superior, se abre una puerta de arco de medio punto adovellada. Se cree que fue edificada en el siglo XI y que era una torre de vigila que defendía el camino de Vacarisses, comunicada ópticamente con la torre que hay cerca del pueblo.
Salimos de la Torrota hacia el camino por donde hemos accedido a ella y vamos hacia la derecha para salir encima del conglomerado que nos deriva a una pista,en ella iremos a la derecha a modo descendente y seguimos la pista.
Un poco mas adelante vemos un sendero y nosotros nos desviamos a la derecha donde en suave subida y unos pasos nos lleva al Turó del Queixal,vamos por que lo marca Alpina como tal pero es una zona pequeña,estrecha,sin vistas,reculamos sobre nuestros pasos hasta la pista antes comentada (es opcional si quieres ir a elTuró del Queixal)
Ahora caminaremos por la pista a modo descendente unos minutos,veremos algunas marcas en esta pista de color verde y roja,la pista poco a poco sale a zona abierta y llegamos al Coll de la Riba,vemos a la izquierda una pequeña y redondeada piedra,seguiremos por la pista a modo descendente (izquierda) caminaremos unos pasos desde el Coll de la Riba y giraremos 45 grados a un sendero que veremos a la izquierdaque desciende claramente.
Este sendero aquí desciende,seguimos por el,mas abajo llanea y veremos un sendero un poco tapado por vegetación a la derecha que cogeremos,,este sendero a partir de aquí coge una corta pero fuerte pendiente ascendente que después de mucho rato descendientdo lo notamos en las piernas.
Vamos subiendo y no tardamos en llegar arriba,la zona es abierta y ancha,empezamos a tener otra vez buenas vistas,el sendero ahora con suave pendiente nos llevara caminando por encima de la roca de conglomerado,La Mola casi no la vemos escondida detrás la Serra de l’Obac,tenemos grandes vistas a la zona de Terrassa y Sabadell y toda la Serra de Marina,seguimos,vemos como sobre sale una redondeada roca,es la Punta dels Caus Cremats,nos acercamos,la tenemos delante,vamos por el sendero que la rodea por su lado izquierda (nuestra izquierda) y mas adelante vemos el sendero a la derecha que después de una corta y fácil grimpada llegamos a su pequeña y redondeada cima,disfrutaras de grandes vistas.
Salimos de ella para ir a buscar el sendero por donde hemos llegado antes de subir encima de la Punta dels Caus Cremats.
Seguimos el sendero que en corta subida nos lleva al Puig Codina,modesta cima con buenas vistas de 360º también.
Seguimos el sendero que llevamos,bajamos al Collet de l’Arca,el sendero vuelve a subir pero en corta y suave ascencion y llegamos a Roca del Corb,una roca alargada,subimos a ella,tenemos a nuestros pies la carrereta de Mura a Talamanca,la zona de chalets por debajo la Mola,a la derecha vemos claramente la silueta de la visitada antes cima del Castellsapera y toda su carena.
Salimos de la Roca del Corb,delante tienes un sendero que te llega de frente que viene del Pou de Glaç comentado que tenia el techo y sus oberturas tapadas,si en el pozo o cerca de el te lloviera siempre podrias acortar ruta hasta este punto.
Nosotros saliendo de su cima cogemos el sendero de la derecha que desciende suavemente a través del bosque,sendero claro y bien pisado donde no tienes problemas en seguir y que nos llevara al camino de inicio de esta mañana cerca del camino cortado por una cinta de color amarillo y roja que te lleva directo a la Barata,nosotros vamos desaciendo nuestros pasos hasta la carretera BV-1221 y de ahí hasta el coche para dar por acabada esta bonita ruta por la Serra del Obac donde apenas hemos encontrado a nadie,ruta solitaria visitando diferentes parajes tanto secos como frondosos y húmedos bosques de alzina con grandes vistas que no te dejaran indiferente.
Cuidado y buen camino.

Ver más external

Intersección

BIFURCACION

Intersección

BIFURCACION (Font de les Cantarelles)

Intersección

CAMÍ RAL

Intersección

CAMÍ RAL (izquierda)

Cima

CASTELLSAPERA

Porto de montaña

COLL DE LA RIBA

Porto de montaña

COLLET DE L'ARCA

Porto de montaña

COLLET ESTRET

Intersección

DERECHA

Intersección

DERECHA (Ascendente)

Intersección

DERECHA (Ascendente)

Intersección

DERECHA

Intersección

DERECHA

Intersección

DERECHA

Intersección

DERECHA

Intersección

DERECHA

Parquing

FINAL

Fuente

FONT DE LES CANTARELLES

Parquing

INICIO

Intersección

IZQUIERDA

Intersección

IZQUIERDA (a Castellsapera)

Intersección

IZQUIERDA

Intersección

PISTA (Derecha)

Punto de información

POU DE GLAÇ DE LES CANTARELLES

Punto de información

POU DE GLAÇ

Cima

PUIG CODINA

Cima

PUNTA DELS CAUS CREMATS

Cima

ROCA DEL CORB

Cima

TORROTA DE L'OBAC

Cima

TOSSAL DE L'ÀLIGA

Cima

TURÓ DE LA MAMELLA

Cima

TURÓ DEL QUEIXAL

4 comentarios

  • Foto de jose39_99

    jose39_99 17 nov. 2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Muy buena explicación de la ruta

  • Foto de eliseta77

    eliseta77 28 abr. 2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Haig de dir q el track es va tornar boig a la sortida del primer pou de glaç. No se q va passar i despres marcava casi 17 kms. No vam arribar al turo de la mamella q vam agafar un altre cami força ample per falta de temps i d alla cap els cotxes.
    M hagues agradat fer la sencera... pero no va poder ser. Tot i aixo, el q vam veure ens va agradar i la pujada al Castellsapera molt xula. Gracies!

  • Foto de jogava71

    jogava71 24 sept. 2019

    Hola eliseta77.
    Perdona primerament la tardança a contestar.
    Em sap greu no puguessis completar la ruta.
    Esta grabada amb garmin i plena de estopones i esta la resenya no esta tot l’itinerari explicat.
    Espero la puguis fer sencera si no ho has fer ja.
    Cuidado i bon cami

  • Foto de jesuspining

    jesuspining 12 ene. 2020

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Excelente explicación y una buena ruta para una mañana

Si quieres, puedes o esta ruta