Tempo  7 horas 46 minutos

Coordenadas 2483

Fecha de subida 6 de enero de 2020

Fecha de realización enero 2020

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.641 m
985 m
0
3,8
7,6
15,11 km

Vista 358 veces, descargada 20 veces

preto de Villanueva del Rosario, Andalucía (España)

En las inmediaciones de Villanueva del Rosario se alza la prominente Sierra de Camarolos, cuyo pico más elevado es el Chamizo. Hoy pretendemos realizar una integral en esta Sierra, uniendo sus dos picos más destacados: el Chamizo y Cruz de Camarolos.

Dejamos atrás el pueblo para acceder con el coche al punto de inicio. Circulamos por una pista en excelentes condiciones. Nos dirigimos hacia el Llano del Hondonero, pasando antes por la Ermita del pueblo.

Una vez en el Llano del Hondonero dejamos el coche en una explanada.

Comenzamos a caminar bien temprano, aún en sombra ya que el sol aún no ha despuntado por encima de las crestas montañosas que nos rodean. Desde el comienzo empezamos a ganar altura por una pista forestal bastante empinada.

Llegamos a una cadena que impide el acceso de vehículos. La pasamos y continuamos caminando y ganando altura. Pasamos por una preciosa nava, al fondo de la cual divisamos una cancela. Nos acercamos hasta ella, la abrimos, pasamos y volvemos a dejarla cerrada.

Seguimos caminando por la pista, bastante cómodamente. Enseguida llegamos a una zona en la que la pista inicia un descenso; en ese momento tenemos que pasar una alambrada que queda a nuestra izquierda, para lo cual abrimos un tramo y pasamos, cerrando a continuación.

Caminamos desde ahora por un senderillo no demasiado visible aunque a veces encontramos hitos y marcas con pintura azul que ayudan a no desviarse.... a pesar de ello, como caminamos por una zona de lapiaz, es facil perder la traza.

Continuamos ganando altura por un valle encajonado entre lomas kársticas. El sol empieza a calentar, lo cual anima nuestro caminar.

Llegamos a la zona en la que tenemos que desviarnos para acceder a la primera cima del día, La Cruz de Camarolos. Tras llegar a la cima tendremos que bajar de nuevo a este punto.

La subida a la Cruz de Camarolos no implica mayor dificultad que la que supone prestar cuidado de no tropezar o caer en un terreno tan roto como el que caracteriza a las zonas calizas o kársticas.

El vértice geodésico se hace visible solo cuando falta poco para alcanzarlo. Una vez en él nos detenemos un buen rato para admirar el inpresionante paisaje que nos rodea.... las nubes bajas quedan en un nivel inferior tapizando los valles y dejando asomar entre ellas los picos más altos.

Hacemos un pequeño descanso para beber y tomar algo sentados al sol. A nuestros pies se extiende una gran nava con un pozo de nieve y ganado pastando. El Chamizo, desafiante, se divisa a lo lejos.

Tras el descanso bajamos al punto en que nos desviamos para subir hasta el vértice geodésico. Desde ahí bajamos a la nava por el punto más fácil para ello.

Una vez en la nava volvemos a caminar a buen ritmo. En esta zona nace el río Guadalmedina.

Salimos de la nava pasando una alambrada gracias una escalera montada exprofeso para ello sobre la misma.

Enseguida desembocamos en una pista que tomamos por un rato. Dejamos la pista saltando una alambrada medio tumbada tras la cual encontramos un pequeña charca.

Continuamos caminando ahora por sendero, unas veces más visible que otras, Algunos hitos de piedra dejados por otros senderistas ayudan a mantenernos en el camino. Comenzamos a adentrarnos por una zona kárstica bastante incómoda para caminar. Algunas cabras montesas nos vigilan desde los riscos cercanos. Este tramo hay que afrontarlo sin prisa.

Tras un buen rato dejamos atrás la zona más dificultosa para salir a una más abierta. Nos acercamos a una alambrada que no hay que pasar... solo debemos caminar paralelos a ella un momento para, después, rodear un peñon por su flanco izquierdo y bajar hasta una bonita nava en la que encontramos un rebaño de ovejas pastando.

Caminamos por la nava, al final de la cual comenzamos a ascender por un senderillo hasta el Puerto de los Perdigones.

Una vez en el Puerto nos enfrentamos a la parte más complicada de la ruta de hoy: la ascensión al Chamizo. Hay que tener en cuenta que el sendero de subida no es visible. En un principio hay que dejarse llevar por la intuición y el track. Remontamos las laderas calizas del Chamizo poco a poco.

A partir de cierto momento comenzamos a ver hitos de piedras que marcan, más o menos, la ruta. Hay que ir muy pendiente. Afrontamos tambien algunas trepadas y pasos por zonas más expuestas en las que hay que echar las manos y pisar con precaución. El cresteo hasta el vértice geodésico es espectacular.

Una vez en el vértice nos detenemos junto a él para admirar las vistas y comer. A nuestros pies queda la Axarquia y divisamos algunos de sus bellos pueblos.

Tras la parada reemprendemos la marcha para bajar desde la cumbre.... algo que, viendo la mole rocosa que conforma el Chamizo, se nos antoja bastante laborioso. Destrepamos un par de veces algunas paredes y pronto encontramos una zona más libre de roca aunque con una pendiente descendente muy fuerte.

El descenso se hace bastante pesado ya que el terreno es muy escarpado. Pasamos por una zona de caos rocoso procedente de drerrumbes de las cumbres que nos rodean.

Dejamos atrás la zona de descenso complicada para llegar a una pista que lleva hasta el mirador del Hondonero, donde volvemos la vista atrás para sorprendernos de por dónde hemos bajado desde el pico.

Seguimos caminando por la pista, encontrando alguna señalética que nos dirige hasta el Llano del Hondonero, pasando antes por la fuente del Hondonero, único punto de agua que hemos encontrado en todo el día.

Continuamos nuestro caminar hasta llegar al punto donde tenemos el coche, donde comienza a caer ya la tarde.

Abastecimiento de agua: Fuente del Hondonero (al final de la ruta)

Imprescindible GPS y track.

Velocidad promedio en movimiento: 3,2 km/h
Velocidad promedio con descansos: 2,3 km/h
Tiempo en movimiento: 5 horas y 28 minutos
Tiempo total empleado: 7 horas y 30 minutos

Se trata de una ruta con bastante desnivel, en la cual se camina bastante tiempo por terreno muy técnico, con poca o nula señalización en la que es fácil desorientarse. La ascensión al Chamizo requiere buena orientación y cierta destreza. Por todo ello la califico como Muy Difícil
Waypoint

CADENA

Porta

CANCELA

Porta

ALAMBRADA

Cima

CRUZ DE CAMAROLOS

Intersección

DESVIO A CIMA

Waypoint

NAVA

Porta

ESCALERA

Waypoint

PISTA

Waypoint

CHARCA

Porto de montaña

PUERTO DE LOS PERDIGONES

Cima

CHAMIZO

Panoramica

MIRADOR DEL HONDONERO

Waypoint

PISTA

Fuente

FUENTE DEL HONDONERO

Waypoint

INICIO

1 comentario

  • Foto de Ana Maria Ocaña

    Ana Maria Ocaña 06-ene-2020

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Una integral espectacular aunque bastante dura.

Si quieres, puedes o esta ruta