-
-
1.728 m
804 m
0
5,4
11
21,41 km

Vista 2036 veces, descargada 44 veces

preto de Coscullano, Aragón (España)

Subida al Fragineto desde la Tejería por la cresta Ronera y vuelta por el Tozal de Guara (sin hacer cima).

Recorrido de los picos Montidinera (1.448m), Fragineto (1.734m), Corcurezo (1.661m), finalizando en el Tozal de Guara. El descenso por la pedrera, canal del Abadejo, para retornar al punto de partida "la Tejería".

La ruta debería empezar en la Tejería pero 2km antes en la pista forestal que lleva hasta allí nos encontramos con un cartel que indica que a partir de ahí no se pueden aparcar los coches. Ver foto del cartel que comento. La pista es sencilla pero añade 4km mas a la ruta (2+2). En la zona de La Tejería luego encontré una zona para aparcar y coches aparcados con lo que realmente no se si se puede aparcar o no. Quizás lo mejor sería informarse primero.

Esta ruta es físicamente exigente, tanto por la distancia como por los desniveles acumulados y por el calor.
La primera subida al Montidinera se hace dura por el tipo de terreno, mucha pedrera y piedra suelta y por la pendiente que en algunos es tramos importante. La pendiente de bajada impone y no siempre es fácil seguir la senda.
Toda la ruta sigue senderos pero no siempre es sencillo seguirlos especialmente en las zonas de mucha vegetación, pendiente o zonas de pedreras. Diría que no mucha gente pasa por estos caminos.

A lo largo de toda la primera parte de la ruta hay una especie de hierba dura y que pincha mucho que al perro en particular no le hacía ninguna gracia. Por cierto que esta ruta no la recomiendo para perros. En algunos tramos de mucha pendiente y rocas me he visto un poco apurado para que el perro pudiera ascender o descender. Para las personas esto es sencillo puesto que podemos agarrarnos con las manos.

Recomiendo encarecidamente hacer esta ruta en el sentido de las agujas del reloj. Nunca se me ocurriría hacerlo al contrario por la dureza de subir la interminable pedrera que lleva al Tozal de Guara. Si vas a subir hasta la cima del Tozal todavía con mas motivo. Haciendola en el sentido de las agujas del reloj la pedrera solo la cojes de bajada.

A pesar de haber empezado muy pronto la ruta se alarga muchas horas y pasamos bastante calor, especialmente el perro. En la bajada desde el Tozal de Guara encontré algunos ríos donde poder beber y el perro pudo refrescarse. Están marcados en el track. Otra buena razón para hacer la ruta en el sentido de las agujas del reloj.

La zona alta de la ruta tiene unas vistas magníficas. Mirando al norte a los Pirineos pude reconocer claramente el Taillón, la Brecha de Roland, el pico Cilindro y el Monte Perdido. Otros cuantos no supe poner nombre.

Si vais a hacer esta ruta os recomiendo que la rematéis subiendo a la cima del Tozal de Guara.
Esperar una ruta dura por los desniveles acumulados, las pendientes y por el calor.

Para finalizar comentaros una pequeña anecdota que me pasó atravesando el bosque ya casi terminando. Oímos como un rugido y un animal huyendo pendiente abajo. El perro empezó a olisquear pero no le dejé que se alejara. Unos segundos mas tarde otro fuerte rugido y otro animal saliendo de la ruta pendiente arriba. Si tuviera que decir, por el rugido, la forma del cuerpo y de moverse hubiera dicho que era un oso, pero tan solo pude verlo brevemente antes de que escapara pendiente arriba. No se si hay osos o no en esta sierra pero lo que si se es que agarré al perro y salimos de ahí volando y por lo menos yo totalmente acojonado. Durante unos cientos de metros fui mirando para atrás varias veces. Lo que hace el miedo. Probablemente solo fuera una cabra o quizás un jabalí.

Waypoint

Antecima

Waypoint

Cima Fragineto (1.734m)

Waypoint

Cima Montidinera (1.448m)

Waypoint

Ermita de Fabana

Waypoint

Fuente Chinebro

Waypoint

Inicio y fin de ruta

Waypoint

Parking La Tejeria

Waypoint

Riachuelo

Waypoint

Rio

Waypoint

Rio Calcón

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta