Tiempo en movimiento  5 horas 35 minutos

Fecha de realización septiembre 2019

4,3
8,6

preto de La Carolina, Coahuila (Mexico)

La sierra de al marta se caracteriza por su belleza y multiples rutas de ascenso. Esta sierra se comparte entre el estado de Nuevo Leon y Coahuila, siendo la mas alta en ambos estados con sus 3700msnm.

En esta ocasión nos aventuramos a hacer un circuito que consta de llegar a la cumbre donde esta un tipo Mirador... despues seguir por la cresta de la montaña hasta llegar a la cumbre que normalmente conociamos (la que esta cerca del Morro), sin saber nos topamos con una cumbre intermedia... al final llegamos tambien a la cumbre del Morro por supuesto.

Todo el recorrido es escenico, una vez que se esta en la primer cumbre, el caminar por el lomo/cresta es impresionante ya que se van teniendo diferentes vistas de ambos lados de la sierra, asi como tramos llenos de bosques de pinos y otros de paredes que se levantan estrepitosamente, no hay mayor complejidad en seguir la ruta, siempre tomando en cuenta no bajar para ninguno de los lados de la montaña.

Aproximadamente subimos y bajamos 6 lomas de la marta, siendo solo 3 reconocidas como cumbres. Como es ya conocido para llegar a la cumbre del Morro, se tiene que llegar al "Puerto" y de ahi en menos de 10 minutos se llega a esa cumbre.

El regreso tambien lo hicimos de manera diferente, evitando hacer parte de los zigzags de camino ancho y fuimos directo, ademas tomamos un camino paralelo a la sierra, muy escenico tambien y sin nada de complejidad ya que no tiene desnivel, muy recomendado para tomar fotografias impresionantes.

El recorrido comenzo/finalizo en el estacionamiento que esta en la mera curva para bajar hacia mesa de tablas.

Sin duda un recorrido fregon y mas en compañia de los buenos maigos BCMs.

#SoyBCM.

Comenzando.

Hace un año las personas de la cabaña rosa nos quisieron cobrar $50 pesos por persona por entrar por ese camino, asi que buscamos otra opcion para entrar y está en frente de donde dejamos los carros.

La marta

Para tomar el camino, se tiene que pasar entre las cabañas que estan al pie de la montaña.

Sube- Sube

Comenzamos a seguir el camino ancho rumbo a la cumbre

Arteaga

Impresionantes paisajes, al fondo el Coahuilon.
árbol

Casi llegando a la primer cumbre

Es el ultimo tiron para llegar a la primer cumbre, donde esta la casita amarilla parecida a un refugio de guardabosques.

Cumbre a la vista

Cumbre 1 - La casita amarilla

Primer cumbre de la sierra, aqui el año pasado acampamos, la vista es genial desde arriba. esta ocasion no subi... hay suficiente espacio para montar camping.

Justo cuando proseguiamos el recorrido se despejo la cumbre.

Cresta

Sin pierde se sigue en linea recta por la cresta de la montaña, se subiran/bajaran varios monticulos.

Alla Vamos

Seguimos

Allá vamos

Ultima loma antes de llegar a la segunda cumbre.

la distancia entre la primer cumbre y la segunda si es un poco larga... pero muy disfrutable

Cumbre número 2

Es cumbre no la conocia BCM, vimos que recientemente nuestros amigos Andres y Maricela subieron un diario. Esta cumbre esta entre la casita amarilla y la cumbre cerca del Morro.

Rumbo a la cumbre 3

Entre pequeños pinos, avanzamos hacia la 3era cumbre de la Marta.

Vista a la cumbre 3

A lo lejos se alcanza a distinguir la cruz que marca la cumbre.

Cumbre Numero 3

La tercera cumbre que conocimos en el recorrido, es la que la mayoria de las personas visita, por su cercania a la cumbre del Morro.

Puerto La Marta - El Morro

El Puerto, desde donde podemos ir hacia un lado a la Marta y hacia el otro El Morro.

Cumbre El Morro

A unos 10 min del puerto, se llega a la cumbre del Morro, tambien con una altitud de 3700 msnm.

Subida directa al puerto

En este punto se sube de manera directa hacia el puerto, cuando se viene de la ruta de las cabañas del Renacer.

Desviacion

Para no bajar por el camino hacia Renacer de la Sierra, tomamos esta desviacion, justo en el pico del Zigzag... esta vereda esta bien marcada... de repente hay hierba crecida pero sin problema de pasar, ademas las vistas de este camino son geniales.

Panoramica de la Sierra

Otoño

La marta se caracteriza por su especial tono en otoño bien marcado, los arboles nos anuncian la estacion.

Chorreadero

Pasando por el camino que va paralelo a la montaña encontramos este chorreadero, seria genial bajar por el.

Desviacion

Para no seguir por el camino paralelo y nos sacara mas lejos de donde dejamos el carro, bajamos por esta desviacion, esta bien cuidada... vereda marcada y te saca a las cabañas.

Terminando

asi nos despidio esta hermosa montaña.
parquing

Hidratación

Ya en recuperacion #SoyBCM

• Foto de Andrómaco

Andrómaco 10-oct-2019

Gracias por subir este circuito. Se ve muy bueno. ¿Qué tiempo consideran podría recortarse al ir a un paso sin paradas?

• Foto de bandacerrosmty

bandacerrosmty 10-oct-2019

Que tal Andromaco, ya sabes que para eso estamos... buscando nuevos recorridos siempre... la verdad... nosotros hechamos concha siempre en la cumbre (minimo 40 mins estuvimos en las dos principales la del morro y la de la casita amarilla) y bueno este es mi paso... siempre voy pajareando y sin ninguna prisa... facil podrias bajarle unas 3 hrs...o poquito más... la cresta no tiene ninguna complicacion y el camino que esta a media montaña por el que regresamos esta plano facil tambn puedes agarrar buen paso y hasta trotar... el circuito la verdad esta super fregon ;) recomendable al 100! Saludos!

• Foto de Andrómaco

Andrómaco 10-oct-2019

Enterado. Muchas gracias. Regresando a MTY lo programaré.

• Foto de Damián Ayala

Damián Ayala 05-feb-2020

Hola !! Buenos días. Una pregunta. Como se llega al inicio de la ruta ? Si vengo de Monterrey

• Foto de Eldon cito

Eldon cito 05-feb-2020

@Damián, en la app de Wikiloc, generalmente cuando le das "Seguir Ruta" te aparece un mensaje que dice que estás muy lejos del inicio de la ruta, que si quieres direcciones para llegar a ella... Si le pones que sí, te abre las instrucciones en Google Maps 🤙

• Foto de bandacerrosmty

bandacerrosmty 05-feb-2020

@Damián Ayala, lo que dijo el Doncito x2 o ponle cabañas Monterreal, en arteaga al GPS y te llevara casi al inicio de la ruta, otra opcion es Mesa de tablas.

• Foto de Miguel Aguilar Fernández

Miguel Aguilar Fernández 24-jun-2020

Hola! genial recorrido, lo he visto recomendado en varios sitios. Se puede aventurar uno en el recorrido sin menor conocimiento previo de la zona? o es necesario ir acompañado de alguien que haya hecho el recorrido previamente? Saludos!!