Tempo  5 horas 57 minutos

Coordenadas 2019

Fecha de subida 17 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.148 m
883 m
0
2,9
5,7
11,43 km

Vista 2260 veces, descargada 113 veces

preto de Alpera, Castilla-La Mancha (España)

Localidad: Alpera
Provincias: Albacete-Valencia
Hora inicio: 8h10'
Hora fin: 14h05'
Distancia recorrida: 11'4 kms
Tiempo total: 5h55'
Tiempo en movimiento: 3h35'
Velocidad media: 1'9 kms/h
Velocidad en movimiento: 3'2 kms/h
Altura mínima: 883 m
Altura máxima: 1148 m
Desnivel positivo: 593 m
Desnivel negativo: 593 m
Coordenadas punto de inicio: N 38º 57' 26'' / W 1º 10' 10''
Fantástica ruta en la Sierra del Mugrón,que en su mayor parte esta dentro de la provincia de Albacete,pero nosotros caminaremos casi en su totalidad por la parte que esta en la provincia de Valencia.
La ruta la iniciamos en el termino de Alpera,en tierras manchegas y casi de inmediato vamos en subida.Sobre el km 1 pasamos por la fuente del Rey Moro y al poco ya andamos por la calzada de piedra que sube hasta las ruinas del poblado de Castellar de Meca,antiguo asentamiento ibero de los siglos V-II a.de C.En el km 2 nos acercamos hasta el Pico de la Voluntaria,desde donde se tienen unas vistas espectaculares.En el km 2'65 tenemos el poste indicador del Arco de San Pascual,pero nosotros vamos hacia la derecha,para hacer esta parte circular.La senda hay veces que no esta muy clara,pero se camina bien por esta parte.Sobre el km 4 hemos parado para almorzar.Seguimos y sobre el km 4'3 hacemos un pequeño destrepe sin mucha dificultad,para adentrarnos por el barranco del Rincón de San Pascual.Vamos por senda mas clara y en el km 4'8 nos encontramos con una magnifica cueva a la derecha y aunque el acceso esta algo cerrado de vegetación,se sube bastante bien y vale la pena desviarse unos metros.
El Arco de San Pascual se encuentra en el km 5'5 aproximadamente,un arco de roca natural y que parece ser que se utilizo en la antigüedad para rituales de fertilidad y quizá sacrificios.Unos petroglifos grabados en el suelo parecen indicarlo...
Desde el Arco,vamos ya en subida hacia la derecha y aquí ya nos encontramos con marcas verde-blancas de sendero local.
En el km 6'3 nos encontramos con un mirador natural con vistas impresionantes.La parte alta de la sierra la hacemos lo mas pegados a la cresta posible(aunque se puede ir un poco mas al interior),se hace sin dificultad.
Volvemos a encontrarnos con el poste indicador del Arco de san Pascual,que ahora esta en el km 8'8 de nuestra ruta.Seguimos la parte que se repite hasta el km 9'5 y ya nos vamos hacia la izquierda para entrar en las ruinas del poblado ibero.Calles y aljibes de piedra,así como algunos muros que aun se conservan,vemos a nuestro paso por el Cerro de Castellar de Meca.Bajamos por una parte donde encontramos unas escaleras hechas en la roca y sobre el km 10'6 enlazamos de nuevo con la senda por la que hemos comenzado la ruta y que nos lleva de nuevo hasta donde teníamos los vehículos.
Sin ser una ruta complicada,habrá que tener soltura y estar habituados a caminar por algunas partes de monte atraves.
La ruta esta trazada como un ocho.Nos basamos en la de biker077 que junto con Turismo Ayora realizaron en febrero de 2017 y que evita pasar por la propiedad privada de la Casa del Heredero,por la que no se puede pasar en ningún momento y por donde van casi todos los tracks que podéis ver en wikiloc.
Esta es la que nosotros seguimos de biker077 :
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16499523
Después de consultar con la oficina de Ayora Turismo,me han aclarado que el acceso por donde lo hicimos también esta limitado y solo se puede pasar por esta propiedad privada los domingos de 9h a 14 h.Este trazado es para evitar la otra propiedad por la que no se puede pasar en ningún momento.

Toda la información de la ruta,pinchando a continuación,en Ver más.

Ver más external

Waypoint

Inicio ruta

Waypoint

Final Ruta

Avituallamiento

Almuerzo

Sitio arqueolóxico

Arco de san Pascual

Cova

Cueva de las Cabras

Risco

Destrepe con precaución

Sitio arqueolóxico

Escaleras

fuente

Fuente del rey Moro

Waypoint

Poste indicador Arco de San Pascual

panoramica

Mirador natural

Sitio arqueolóxico

Ruinas Poblado Ibero

Sitio arqueolóxico

El Trinquete

cima

Pico Voluntaria

6 comentarios

  • Foto de AyoraTurismo

    AyoraTurismo 01-abr-2017

    Desde la Oficina de Turismo de Ayora confirmamos que ésta es la ruta correcta para realizar el recorrido de Castellar de Meca - Arco de San Pascual.
    Tanto para acceder al Arco de San Pascual como para volver al poblado íbero de Castellar de Meca, debemos ir a lo largo de las sendas que hay en la Sierra del Mugrón.

  • Foto de Juane Alemany

    Juane Alemany 02-abr-2017

    Muchas gracias por el comentario y por la información y aclaración que me facilitasteis.
    Es una ruta altamente recomendable,ojala en un futuro no muy lejano,se puedan ampliar los días en los que poder acceder a ese Patrimonio Histórico.

  • Foto de eoc

    eoc 22-jul-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Espléndida senda. Nos ha sorprendido la sierra del Mugrón y, en particular, los arcos del Rincón de San Pascual. El respeto de la ruta a la propiedad privada en la zona es un plus adicional.

  • Foto de Juane Alemany

    Juane Alemany 22-jul-2018

    Hola eoc
    Me alegro mucho que os gustara.La verdad es que esa Sierra del Mugrón,creo que sorprende a todos,cuando van por primera vez.
    Por supuesto lo de la propiedad privada es un punto a tener muy en cuenta.
    Muchas gracias por la valoración.
    Saludos.

  • Foto de Taitaners

    Taitaners 04-nov-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Impresionante ruta, nada difícil donde podemos ver las carriladas que hicieron en su tiempo para poder transportar los carros, y los aljibes que existen.

  • Foto de Juane Alemany

    Juane Alemany 06-nov-2019

    Hola Taitaners...
    Sin duda es una ruta con mucha historia antigua y tanto los restos del poblado íbero,como esa imponente piedra en el Rincón de San Pascual,le otorgan una belleza impresionante.
    Me alegro que te gustara la ruta y muchas gracias por la valoración.

    Saludos.

Si quieres, puedes o esta ruta