Tempo  6 horas 42 minutos

Coordenadas 326

Fecha de subida 4 de septiembre de 2009

Fecha de realización septiembre 2009

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
2.266 m
987 m
0
4,3
8,7
17,38 km

Vista 6937 veces, descargada 292 veces

preto de Urdanta, La Rioja (España)

Subida circular al San Lorenzo desde el valle del Cárdenas.

Una vez pasado el pueblo del Lugar del Río, prómixo a San Millán de La Cogolla, seguimos la pista asfaltada hasta el refugio de Prao Tajo, donde aparcamos el coche y comienza la ruta. Retrocedemos por la pista asfaltada unos metros hasta coger una pista que sube a la izquierda. Al poco tiempo nos adentramos en un bosque mixto, predominando las hayas. Seguimos ascendiendo, paralelos al arroyo, hasta que salimos temporalmente del bosque, para volvenos a adentrar más adelante. Llega un momento, cruzado el último arroyo que desciende desde el Collado Ormazal, en que la pista se acaba. Aparentemente no hay ninguna senda para atravesar el bosque, así que ascendemos por en medio del Hayedo hasta la cota 1500m, ya en las laderas del Cabeza Parda, y del Pico Mendeiza. Una vez fuera del bosque, la subida al Cabeza Parda es evidente. Utilizamos en este caso el borde de la Hoya Glaciar de la cara Noreste. En el Cabeza Parda (2118m), vértice geodésico y buzón en forma de seta.

Descendemos el Cabeza Parda hasta el portillo Nestaza, donde cogemos la pista de la estación de esqui de Valdezcaray (Campos Blancos) y subimos hasta el Telesilla. una vez en el Telesilla ascendemos hasta la Cumbre del San Lorenzo. En el San Lorenzo, buzón montañero, altar con imagen de virgen, vértice geodésico y pequeño refugio en la cumbre para emergencias.

Desdecendemos por el mismo camino hasta el portillo nestaza y cogemos la pista que baja hasta el collado de Artaza, entre Cabeza Parda y los Pancrudos. De ahi descendemos cogemos un pequeño sendero, para evitar dar todo el rodeo que hace la pista. Justo cuando el sendero se une a la pista, tomamos el GR que viene desde Valvanera para ver la fuente del río Cárdenas, en la ladera del Pancrudo. Después retomamos el sendero que nos lleva hasta el valle del río Cárdenas, y volvemos al refugio, punto de partida.

Observaciones:

- El track muestra dos ocasiones en las que me he desviado del sendero habitual. La primera, en la subida, porque creo que no existe senda por el bosque, aunque justo a la salida del mismo vi una que descendía, lo mismo esta era más cómoda. El Hayedo en la parte baja está bastante cerrado y puede hacerse incómodo avanzar. En cuanto ganamos altura la vegetación es menos espesa y se avanza sin problema, aunque las pendientes que nos encontramos llegan a ser altas (55% línea de máxima pendiente). Por otra pare a la bajada hay un momento que dejo la pista forestal, para bajar al río, y retomar de nuevo la misma pista. Una vaca en medio de la pista me mira con cara amenazadora y no hace más que mugir como una loca cuando me acerco. Como voy sólo y no entiendo muy bien lo que quiere decir la vaca, (el resto de vacas siempre han pasado de mí), tras varios intentos decido desviarme de la pista para evitar a la vaca.

- Mientras estemos en el hayedo existe agua abundante, por todas las laderas bajan arroyos que parecen aguantar perfectamente la sequedad de agosto.

- Existen dos refugios, el de Prao Tajo, amplio, y con una habitación con fogón y una habitación separada para dormir. El de San Lorenzo es una caseta metálica para resguardase en caso de ventisca o niebla.

- En la cima de Cabeza Parda y San Lorenzo existe cobertura Orange (y supongo que Movistar también).

- Para travesía con raquetas podemos subir sin peligro alguno hasta el collado Artaza, y de ahi al Portillo Nestaza. Otra subida menos larga es utilizar directamente las pistas de la estación cuando está cerrada. La subida hasta el Telesilla de Campos Blancos es segura (siempre que sea en época en la que la estación esté cerrada y no haya esquiadores). Desde alli, la subida al San Lorenzo o Campos Blancos dependerá de la nieve, las tres veces que lo he intentado siempre hay placas de viento y hielo y me parece peligroso para subirlas con nada más que raquetas.
Cima

Cabeza Parda

2118m
Cima

Chilizarrias

Waypoint

Collado de Artaza

Gr-93
Waypoint

Ermita De San Millán - Cueva del Santo

Ermita De San Millán
Fuente

Fuente del Cardenas

Fuente del rio Cardenas
Fuente

Fuente del Rio Calamantio

Cima

La Cuña

La Cuña
Fuente

Manantial Ladera Cabeza Parda

Fuente

Manantial ladera Pancrudo

Cima

Pancrudo

Fondo
Cima

Pico Mendeiza

Fondo
Waypoint

Portillo Nestaza

Camino
Refugio de montaña

Refugio Metalico

Refugio Metalico Urgencia
Parquing

Refugio Prao Tajo

Abandonado, pero vale para refugiarse, dos habitaciones
Cima

San Lorenzo

San Lorenzo o La Cuculla, 2271

4 comentarios

  • Foto de javiyalmu

    javiyalmu 07-may-2015

    Hola Victor: Intentaremos realizar esta ruta el viernes dia 8 de Mayo, parece mas bonita que subir desde Valdezcaray. Tu aventura con la vaca, reflejada en el track.....genial!!!
    Un abrazo y gracias por el aporte

  • Foto de Victor MA

    Victor MA 07-may-2015

    gracias por el interés javiyalmu. Espero que tengáis un buen día por allí. Efectivamente es más bonita (aunque más dura) que subir directamente por la estación de ski. El valle del Cárdenas es precioso y siempre se agradece andar por el medio del bosque. Disfrutad del día!

  • Ferbiker77 29-ene-2018

    Bonita ruta para pasar un buen día. Un entorno con varios paisajes dignos de admirar, y con un desnivel positivo decente para que pueda ser una ruta muy exigente, en función del ritmo que quieras darle.

  • Ferbiker77 29-ene-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Bonita ruta para pasar un buen día. Un entorno con varios paisajes dignos de admirar, y con un desnivel positivo decente para que pueda ser una ruta muy exigente, en función del ritmo que quieras darle.

Si quieres, puedes o esta ruta