Tempo  4 horas 17 minutos

Coordenadas 1361

Fecha de subida 6 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

-
-
697 m
346 m
0
4,5
9,1
18,12 km

Vista 70 veces, descargada 0 veces

preto de Silleda, Galicia (España)

Se trata de una ruta circular de 18 Km por tierras de Silleda. La mayor parte se realiza en pistas y caminos de tierra aunque existe parte de asfalto y zona urbana.

Empezamos en el atrio de la Iglesia de Santa Eulalia de Silleda, callejeamos un poco y pasamos por la Plaza de Benito Rivas, un poco más adelante enlazamos con uno de los Caminos de Santiago, concretamente la Vía de la Plata, lo seguimos en sentido inverso hasta el Puente de Taboada (es un puente románico que pertenecía al camino real que unía a las ciudades de Santiago y Orense. Puente con un único arco, de medio punto y notable altura, construido sobre dos peñas que estrechan el cauce del río Deza hasta reducirlo a unos once metros).

Antes de llegar al puente pasamos por una carballeira, un camino empedrado que nos conduce al Pazo de Trasfontao, otra carballeira llegando así a la parte posterior del Polígono Industrial de Silleda, continuamos pasando por otra carballeira para poder visitar la Iglesia de Santiago de Taboada desde la que continuamos por pistas hasta llegar a él.

Desde el puente de Taboada continuamos por caminos de tierra paralelos al río Deza pasando al lado de un molino en ruinas y pudiendo ver la desembocadura del río Asneiro en el río Deza, un poco más adelante continuamos por la derecha (aunque no parece pues seguimos el mismo ancho de camino) para llegar a Camporrapado donde divisamos la Iglesia de los Afligidos y un poco más adelante un crucero. Continuamos por pista de tierra y camino hasta cruzar la carretera PO-201, una vez cruzada nos acercamos a la Iglesia de Cortegada y al Castro de Cortegada (se diferencian entre dos y tres recintos pero la maleza los invade tal y como se puede observar en las fotografías de los waypoint). Proseguimos nuestra ruta por pista de tierra durante tiempo, en un momento dado y marcado como “WP_021 Subir Monte a través” tenemos que subir por el monte para llegar al vértice geodésico de La Cornoa desde el que hay unas vistas impresionantes, bajamos también campo a través hasta un camino (lo de campo a través es obligado ya que la falda de este monte sufrió un incendio y la vegetación está creciendo desdibujando los caminos que antiguamente existían).

Una vez ubicados en el camino nos dirigimos a visitar el Santuario de Nuestra Señora de La Saleta donde nos encontramos evidentemente con el santuario pero además hay una carballeira majestuosa, y detrás del santuario existe una zona con mesas y una fuente.

A unos 300 metros del Santuario nos encontramos “A Sobreira de Siador” una Sobreira (alcornoque) de unos 500 años de antigüedad catalogada con el número 138-A en el Catálogo Galego de Arbores Senlleiras de la Xunta de Galicia.

Una vez visitada la Sobreira volvemos al santuario y continuamos hasta la carretera PO-201, la cruzamos para poder alcanzar la acera y seguirla en dirección Silleda, a unos 700 metros entramos en el parque das Pedrosas, con pistas deportivas, zona de columpios y una magnifica carballeira. A partir de aquí se puede decir que ya es otra vez urbana, cruzamos dos carreteras, una por la pasarela elevada y callejeando por pistas llegamos a Castro de Toiriz desde el que hay buenas vistas, este castro se puede decir que está dentro del casco urbano pues se encuentra a tan solo 400 metros del inicio de ésta ruta, evidentemente los recorremos y la damos por concluida.

Para seguir esta ruta es necesario utilizar GPS o algún tipo de app para seguirla.

Track realizado por un Garmin Etrex Touch 35
Formato de posición: UTM
Datum del Mapa: WGS 84
Esferoide del mapa: WGS 84
Como se puede observar en las fotografías está con mucha maleza
Como se puede observar en las fotografías está con mucha maleza
Aunque puede aparecer un sendero en los mapas, la realidad es que toda esta zona fue pasto un incendio y se desdibujaron todos los caminos Subir por el lado izquierdo de las piedras del cierre
Tiene una antiguedad de unos 500 años y está catalogada por la Xunta de Galicia

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta