Tempo  5 horas 18 minutos

Coordenadas 1463

Fecha de subida 6 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
548 m
244 m
0
3,7
7,4
14,81 km

Vista 3260 veces, descargada 117 veces

preto de Aranga, Galicia (España)

Es una ruta muy recomendable para los a los que no les importa algún desafío en el camino (barro, piedras resbaladizas, agua, pendientes, pastos con vacas) pues nos depara un paisaje muy bonito y variado. La ruta comienza en Aranga y siempre acompaña al río. Únicamente al final se aleja de él para subir hasta la aldea de O Couce. La ida y vuelta son por el mismo camino.
Antes de llegar a la catarata grande al final existe la posibilidad de acercarse a otra catarata llamada “Fervenza Castro Rodicio”, opción que no hemos elegido porque según la indicación se trata de un trecho difícil e íbamos con niños.
En la descripción oficial el SM04 ha sido clasificado como “difícil”, quizás porque es un poco rompepiernas y porque en largos trechos hay que vigilar bien a donde se pisa para no resbalar o caerse.
Lo que más nos gustó fue el paisaje relativamente salvaje con vegetación abundante cerca del río y la gran cantidad de cataratas que se podían ver. La ruta pasa por diferentes tipos de caminos: carretera secundaria al principio y final, pastos y senderos estrechos a lo largo del río. A veces hay que atravesar zonas con rocas donde no hay sendero pero sí se han instalado pasamanos de madera que ayudan bastante. También hay algunas pasarelas cortas de madera.
Cerca de Aranga al lado de la carretera hay un merendero espacioso, ideal para el picnic.

Ver más external

Fervenza

Fervenza

Fervenza
Río

Dos cauces

Dos cauces
Picnic

Merendero

Merendero

2 comentarios

  • lince123 06-jul-2014

    Bonita ruta, Galicia es magica y unica, buenos recuerdos de las veces que estado por esos lares, un saludo

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sm04-val-de-cambas-mandeo-aranga-a-coruna-6508326/photo-3612945

  • laurisas 24-jul-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    La ruta es preciosa, pero hay que tener cuidado porque es intrincada en varias zonas y es fácil perderse.
    Una vez pasado el merendero, siguiendo el río, encontrarás un mirador de madera, justo al lado hay unas piedras para cruzar al otro lado, girando a la izquierda, y encontrar, muchos metros más adelante, las marcas de senderismo.
    Bajo ningún concepto sigas recto después del mirador de madera a pesar de que haya camino, es para los pescadores y llegará un momento en el que no podrás avanzar.

Si quieres, puedes o esta ruta