Tiempo en movimiento  2 horas 20 minutos

Tempo  5 horas 42 minutos

Coordenadas 1508

Fecha de subida 18 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

-
-
501 m
60 m
0
2,1
4,1
8,26 km

Vista 415 veces, descargada 24 veces

preto de Villanueva, Cantabria (España)

Ruta muy exigente debido a la dureza del terreno calizo y lapiaz, a algunos pasos en ascenso que obligan a trepar un poco y a la maleza en gran parte del recorrido.
La ruta parte desde las ruinas de la ermita de San Julián, junto a la bajada a la playa del mismo nombre en Liendo. Se empieza a subir rápido desde el principio por una senda con bastante maleza caminando por el interior del encinar, ganando altura se sale del encinar y se accede a la superficie rocosa del macizo. Todo el rato se siguen unas marcas en color naranja con reborde blanco.
A veces se hace difícil seguir el camino que está poco marcado y cuesta un poco localizar las marcas naranjas, sobre todo cuando hay que ganar altura trepando por la roca en puntos que parecen inaccesibles. Hay dos pasos en el último tramo de ascensión que son un poco complicados y que necesitan trepada para llegar al pie del monte Solpico. Se asciende a la cima un poco por donde se puede ya que no se ve bien el sendero. En la cumbre hay una silueta de un perro metálica. Las vistas son espectaculares divisándose al oeste el monte Buciero en Santoña y Laredo y por el otro lado, la península de la ballena en Sonabia, Islares y se llega a ver hasta Gorliz en Bizkaia.
Ahora se sigue por el cordal en dirección a la cima del Candina sin perder altura, abajo a nuestra izquierda vemos las hoyas del Solpico y se ven muy bien los ojos del diablo.
Llegados a la base del Candina, por su parte izquierda asciende el sendero para la cumbre, arriba hay una pequeña cruz metálica. Las vistas magníficas, se ve Guriezo y la autopista A8.
Hasta aquí apenas hemos hecho 2 Km de recorrido, todo en ascenso de más de 400 metros de desnivel y hemos tardado bastante tiempo por la dificultad del recorrido. A partir de aquí se inicia la bajada que se hará larga pues quedan más de 6 Km.
Se va bajando y se accede a nuestra derecha a otro valle u hoya con encinar en la roca, se sigue caminando como en dirección a la autopista y hay que llegar a la bifurcación del camino que baja a los ojos del diablo, partir de aquí las marcas se duplican en naranjas y en rojo. Se sigue bajando bastante hasta llegar a un poste que indica los dos recorridos de los ojos del diablo y el Solpico y que si se sigue baja cerca de la autopista A8 (otro de los puntos de acceso). Aquí hay que girar bruscamente a la derecha por un sendero que nos llevará camino hacia el mar por el encinar, aquí las marcas pasan a ser de color azul.
Se sigue el sendero con bastante maleza entre las encinas, hasta que se llega a una pista rodada que ya nos llevará de nuevo a la ermita.
Si el terreno estuviera mojado pienso que será peligroso internarse por aquí, ya que la piedra puede resbalar
foto

Ermita San Julian de Liendo. Siglo XIII

foto

Foto

foto

Foto

Desvio a la derecha para subir al Solpico. A la izquierda se va por el camino de Santiago a Sonabia.
foto

Marcas del sendero en el encinar

foto

Foto

Vista a mi espalda ascendiendo por el encinar
foto

Al pie de la roca a mi derecha

foto

Foto

Hay que acceder hasta arriba de la roca. Marca naranja
foto

Foto

foto

Foto

foto

Paso difícil

foto

Subir hasta el árbol

foto

Al pie del Solpico

foto

La ballena de Sonabia

foto

Cumbre del Solpico

foto

Candina desde Solpico

foto

Foto

foto

Cumbre Candina

foto

Candina

foto

Ojos del diablo

foto

Terreno para llegar al sendero común

foto

Vista del sendero de vuelta

foto

Foto

foto

Fin del sendero y acceso a la pista

Dejamos atrás esta imagen
foto

Continuar por la pista a la derecha dirección a la ermita

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta