Tempo  9 horas 49 minutos

Coordenadas 1146

Fecha de subida 25 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.484 m
906 m
0
4,9
9,8
19,69 km

Vista 509 veces, descargada 31 veces

preto de Soto, Castilla y León (España)

Soto de Sajambre es junto con Oseja, el pueblo más conocido del Valle de Sajambre. A su singular emplazamiento en la vega del río Agüera hay que añadir que se trata de un destacado punto de acceso al macizo occidental de los Picos de Europa, a través de uno de los parajes más hermosos de la provincia de León, Vegabaño, un enclave mítico elegido por los pobladores neolíticos de estas montañas como entorno para su último descanso.



El legado de Félix de Martino.

Uno de los personajes más influyentes durante el pasado siglo XX fue Félix de Martino. Originario de Soto de Sajambre y emigrado a Méjico, donde hizo fortuna, apostó por favorecer al valle que le vio nacer, invirtiendo una buena parte de su patrimonio en la construcción de edificios e infraestructuras que mejoraron las condiciones de vida de sus vecinos y apostó por mejorar la educación de los niños de Soto, convencido de que su futuro como personas dependería de la buena formación que recibieran en la infancia.


Escuela Museo Félix de Martino.

Nos ponemos en marcha en la pequeña localidad de Soto de Sajambre (920 msnm), también conocida como "El Jardín de Peña Santa", desde la cual ya divisamos al fondo a la derecha la cumbre que domina toda esta zona y que no es otra que Peña Santa (2596 msnm).



Comenzamos la ruta cerca del Hostal de Peña Santa, caminamos hasta el final de pueblo, llegando a la plaza y tras pasar la bolera nos encontraremos con la llamada “Casa de los Tiros” (llamada así por los impactos de bala que conserva en su fachada, recuerdos de la Guerra Civil), girando a la derecha subiremos por una pista en buenas condiciones entre un frondoso bosque. Echando la vista atrás, podemos contemplar el bello pueblo de Soto con la iglesia, de estilo neoclásico que fue construida en el siglo XIX bajo la advocación de Santa María de las Nieves. Su construcción data de 1883 a iniciativa de Domingo Díaz-Caneja con la participación de todo el pueblo.



Pasamos al lado del Jardín Botánico, que se encuentra en mal estado actualmente, parece que tienen que ser los responsables del parque los que hagan las tareas de acondicionamiento del lugar y por lo que se ve todavía no lo han hecho. Hay varias especies arbóreas en su interior, destacando una Tuya de gran porte.



El lugar que, en su origen, allá por 1909 fue el Coto Escolar Martino Noriega, es hoy otra razón para conocer este maravilloso pueblo.
El gran proyecto educativo de la Escuela de Soto lleva además a fomentar en los escolares el amor por la naturaleza, la conservación y la promoción, dentro del entorno privilegiado en el que vivían, valores tan en boga en la actualidad promovidos ya entonces con la Fiesta del Árbol, donde los niños y niñas plantaban árboles y posteriormente se encargaban de su cuidado y que se celebró durante las cinco primeras décadas del siglo XX.
La pista va recorriendo un hayedo de cuento, todo el rato vamos caminando bajo la cobertura de las grandes hayas que habitan en sus laderas. También hay numerosas plantas y flores durante el recorrido.



Llegamos aun cartel que nos indica la cercanía de unos grandes Robles centenarios, tan solo nos tendremos que desviar unos pocos metros, para acceder al interior del bosque de hayas y de repente entre ellas, aparecen majestuosos varios ejemplares de Roble con un diámetro considerable.



El lugar es mágico, lo que nos obliga a poner a prueba nuestros equipos fotográficos.



Salimos de nuevo a la pista y continuamos caminando hasta llegar al Mirador de Los Porros, aquí dejando el camino principal nos desviamos por un pequeño sendero a la derecha que nos aproxima al fabuloso balcón.


Mirador de los Porros

Desde el mirador tendremos unas magníficas vistas del valle de Sajambre hasta la montaña de la Pica Ten al fondo de Oseja de Sajambre. Hacia el este, se levanta el Pico Neón. La Sierra de Rumiadas bordea el valle en el oeste.


Vistas desde el Mirador de los Porros.


Volvemos a la pista y continuamos caminando por ella hasta que nos llama la atención otro gran ejemplar de Roble a unos pocos metros en la ladera. No nos podemos resistir y bajamos a contemplarlo un poco más de cerca.



Este ejemplar es impresionante, por su diámetro, pero sobre todo por su altura, no soy muy bueno midiendo a ojo, pero me atrevería a decir que tiene mas de 25 metros de altura.
Llegamos a la Majada de Vegabaño, una verdadera preciosidad de lugar. Las majadas son un conjunto de cabañas en el campo o en la montaña, que sirven de refugio al pastor y a su ganado durante la noche.



Al fondo de la vega, se encuentra el Refugio de Montaña de Vegabaño. Así como, unas preciosas vistas a los Picos de Europa y a Peña Santa, la cima más alta del macizo occidental.



También existe la opción de tomar algo en el Refugio para reponer fuerzas e incluso pernoctar en él. Y así, vivir la experiencia de dormir rodeado de un precioso bosque, montañas y animales que crean una sinfonía de sonidos.


Refugio de Vegabaño.

Continuamos nuestro camino que nos tiene que llevar por un bonito bosque y en el cual tendremos que atravesar varios ríos y arroyos por sendos puentes.



El lugar es precioso y en todo momento tenemos frente a nosotros unas vistas espectaculares de la vertiente meridional del Macizo Occidental de los Picos de Europa, al pie de las cumbres calizas de los Moledizos.



Cruzamos el río Dobra y comenzamos la subida final hasta llegar a las inmediaciones de uno de los puntos destacados de la ruta de hoy.

El Roblón de cuesta Fría:
Curiosamente el árbol más reconocido del hayedo de Cuesta Fría es un imponente roble, conocido como el Roblón de Cuesta Fría, cuyo perímetro alcanza los 8 metros y una altura de 18m.


Roblón de cuesta Fría.

Después de contemplar este anciano habitante del hayedo de cuesta fría, volvemos a la Majada de Vegabaño y está vez hacemos una parada en el refugio para reponer fuerzas y aliviar la sed con unas frescas cervezas que nos saben a gloria.


Vistas desde el refugio.

Recorremos de nuevo la Majada, pero esta vez giramos a la altura de la cabaña que tiene un porche de madera a la derecha y nos internamos de nuevo en un bosque en el que nos llama la atención los grandes ejemplares de acebo que hay en las inmediaciones, alguno completamente mimetizado y abrazando a las hayas de su entorno.


Majada de Vegadeo y Pica Beza al fondo.

Encontramos el desvío del PR que nos dirige hasta el pico de La cotorra. La senda se encuentra un poco difusa, pero se encuentra marcada por unos hitos que nos acompañaran durante toda la subida.


Hitos en la subida a La Cotorra

Tenemos unas fabulosas vistas del entorno del Refugio de Vegadeo con el Pico Jario reinando sobre él.



Poco antes de llegar al pico, todavía dentro del bosque, encontramos suficientemente definido el trazado del sendero. Este finalmente sale del bosque y pasa junto a un punto de toma de datos meteorológicos, con un mástil, las sondas y paneles solares, desde aquí vemos aparecer en primer término, la gran mole de la Peña Beza y detrás de ella, tímidamente, el Canto Cabronero.



Desde lo más alto, con amplias y espectaculares vistas hacia el curso encañonado del río Dobra, el descomunal murallón, aparentemente infranqueable del macizo occidental de Picos de Europa, Vegabaño, el pico Jario, el Beza, el Cabronero y muchas vistas más.


La Cotorra. 1.518m

Las vistas desde aquí son de lo mejor que recuerdo, también el día acompaña y tenemos buena visibilidad. Recomiendo mucho acercarse hasta esta modesta cumbre (por su poca altitud) pero estratégicamente ubicada para obtener unas impresionantes vistas.



Volvemos a la senda (marcada con pintura blanca y amarilla) y continuamos por una pista bastante embarrada, pero eso no resta ni un ápice de los espectacular del entorno.



En un momento dado tenemos que desviarnos hacia la izquierda para coger el sendero que baja directamente a Soto de Sajambre que se encuentra en el fondo del valle.



Un último vistazo atrás para contemplar los últimos metros de la ruta para ver el espeso bosque que estamos atravesando y encarar las ultimas curvas que nos ofrece el sendero (ahora pista) y que nos devuelve a las callejuelas de Soto donde daremos por concluida esta espectacular ruta que hemos disfrutado hoy.



Para todo lo demás, la MasterCard.

PD. De camino no dejéis de visitar Riaño.


Embalse de Riaño.

... y el Mirador de Sajambre, situado a la salida del túnel de Verrunde en dirección a Oseja de Sajambre.


Mirador en Oseja de Sajambre.

Espero que os guste la ruta.




Distancia total: 19.75 Km
Desn. de subida acumulado: 827.05 m
Desn. de bajada acumulado: 827.67 m
Altura máxima : 1480.62 m
Altura mínima : 906.5 m
Altura en inicio: 906.5 m
Altura en final: 906.6 m
Ratio de subida: 9.54 %
Ratio de bajada : 10.02 %
Desnivel positivo por Km: 46.94 m
Desnivel negativo por Km: 46.97 m
Tiempo total : 9:49:54 h
Tiempo en movimiento: 6:31:37 h
Tiempo parado : 3:18:17 h
Velocidad media total: 2.01 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.03 Km/h

Ver más external

Edificio de interés

Museo Escuela Félix de Martino

La escuela de Soto de Sajambre se construye en 1.906 a expensas de Félix de Martino, un indiano nombrado hijo predilecto del pueblo que hizo fortuna en México y dedicó parte de ella a procurar los mejores medios de educación a sus paisanos. La escuela fue edificada con un coste de 62.000 pesetas, financiadas íntegramente por el mecenas Félix de Martino, y fue construida con el apoyo de los vecinos, encargados del arrastre de piedras, y la colaboración de canteros asturianos. Además de construir la escuela, la dotó de un material de última generación para su época, así como con la contratación de profesorado especializado que suplementaban las labores docentes de los del ministerio. Tras su muerte en 1924 y con la llegada de la Guerra Civil, la actividad de la escuela se ralentiza, cerrándose el gabinete de ciencias y manteniéndose en la normal de una escuela rural pública hasta su cierre, hacia 1985 debido a la falta de estudiantes. La Asociación Cultural Félix de Martino lleva desde 1994 velando por la conservación del material didáctico y pedagógico existente en la escuela de su pueblo, Soto de Sajambre, así como por el mantenimiento en las mejores condiciones del edificio, recurriendo a las ayudas disponibles para ello.
árbol

Robles Centenarios

Intersección

Desvío Robles centenarios

Intersección

Desvío mirador de los porros.

panoramica

Mirador de los Porros

El Mirador de Los Porros está en el Camino Viejo entre Oseja de Sajambre y Soto, en el tramo más fácil de la Senda del Arcediano. El mirador está en mitad de un bosque alucinante y las vistas son increíbles. Muy recomendable.
árbol

Roble Centenario II

Intersección

Izquierda a Vegabaño

Pasar por el paso canadiense.
Información

Majada Vegabaño

Ponte

Puente de Madera

Ponte

Puente de Madera

Ponte

Puente sobre el río Dobra.

árbol

Roblón de Cuesta Fría.

En el bosque de Vegabaño, en un tramo en cuesta que asciende al Collado de Cueto, se encuentra el Roblón de cuesta Fría, que con sus más de 6 metros de perímetro y 18 de altura es un auténtico gigante entre las hayas que lo rodean.
Intersección

Derecha hacia la cotorra

cima

La Cotorra

Waypoint

izquierda no dirección a Carombo

refugio

Refugio de Vegabaño

Puedo decir que Vegabaño es uno de los sitios más bonitos y entrañables en los que he estado. Situado en plenos Picos de Europa, enclavado en una pradera a 1.432 mts de altitud y rodeado de bosques de haya y roble se encuentra este refugio de montaña. Vegabaño es un paraíso poco conocido y poco frecuentado, quizá ahí radica su encanto. Un lugar donde se para el tiempo y donde geología, flora y fauna alcanzan su máxima expresión.
Información

Lavadero

foto

Potro de Herrar

fuente

Fuente de Soto

Edificio de interés

Molino

Avituallamiento

Hostal y Bar

5 comentarios

  • andresino 30-jun-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Hicimos una parecida ayer y nos ha encantado, muy buenas las vistas desede el Cotorra. saludos.

  • Foto de Guadarramista

    Guadarramista 30-jun-2019

    Hola andresino,
    Gracias por tu valoración y comentario, me alegra que te haya gustado la ruta.
    Nos vemos!!

  • Foto de AngelFM94

    AngelFM94 31-oct-2019

    ¿Qué tal es el camino de Vegabaño al Roblón de Cuesta Fría? ¿Es fácil llegar a dar con él?

  • Foto de Guadarramista

    Guadarramista 31-oct-2019

    Hola AngelFM94,
    Sin problema es un árbol muy visitado y el camino es muy evidente.
    Un saludo!

  • Foto de AngelFM94

    AngelFM94 31-oct-2019

    Gracias por la información y el amplio detalle del recorrido!

Si quieres, puedes o esta ruta