Coordenadas 500

Fecha de subida 29 de septiembre de 2013

Fecha de realización septiembre 2013

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.616 m
34 m
0
3,0
6,1
12,15 km

Vista 5669 veces, descargada 569 veces

preto de Sotres, Asturias (España)

SOTRES (939) (Cabrales)-PEÑA MAÍN (1.616) (Urrieles-Parque Nacional de los Picos de Europa)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 12,3 K.
ALTURA MÁXIMA: 1.616 m.
ALTURA MÍNIMA: 875 m.
ASCENSO TOTAL: 757 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3,44 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Septiembre de 2013.

SOTRES (939) es una localidad cabraliega situada a considerable altitud en el extremo septentrional de Picos de Europa, a caballo entre los Macizos de Ándara y Urrieles, que los separa el río Duje. Se accede a la misma desde LAS ARENAS (150), tomando dirección sur la AS-264 que, internándose por el DESFILADERO DEL CARES, recala en PONCEBOS (200) (K. 6). Aquí nos desviamos por la CA-1 rumbo este para, en ascenso prolongado, remontar la estrecha y abrupta cuenca del DUJE hasta alcanzar la citada población (K 10), pasando previamente por TIELVE (690). Esos 16 kilómetros de recorrido nos introducen repentinamente de lleno en la salvaje y cautivadora orografía alpina del Parque, prometedor y fastuoso anticipo de otros escenarios que nos esperan como senderistas.

PEÑA MAÍN (1.616) es la antesala del Macizo Central (Urrieles) de los Picos de Europa en su vertiente norte, a cuyos pies, cara sur, se sitúa el COLLADO DE PANDÉBANO (1.218), punto intermedio de las rutas que parten de Sotres y se dirigen a Bulnes o a la Vega de Urriellu, collado que separa dicha peña de cumbres señeras de los Urrieles. Es una extensa montaña en la que se integran abruptos parajes, diferentes cuevas, diversos canales y distintos picos, entre los que destacan CABEZA LA MESA (1.616), techo de Maín, y CABECINA QUEMADA (1596) al este de aquélla, a tenor de los mapas consultados, si bien algunos montañeros afirman que la ubicación de esos topónimos está erróneamente intercambiada en la cartografía al uso.

Los Urrieles, junto al Cornión (M. Occidental) y Ándara (M. Oriental), integran los Picos de Europa (Cordillera Cantábrica), marcando sus límites los profundos valles excavados por los ríos Cares al poniente y Duje al este, siendo compartido ese territorio por Asturias, Cantabria y Castilla-León. Son menos extensos que el Cornión, pero se llevan la palma en verticalidad y altura, hasta el punto de que las catorce cotas superiores a los 2.600 metros de Picos de Europa se encuentran en el Macizo Central, con Torrecerredo (2.650) como techo del mismo y de Asturias. Especial protagonismo ostenta el Urriellu (2.518) por la verticalidad caliza de sus paredes -550 metros- y por las gestas de alpinismo desde su conquista en agosto de 1904. Considerando las distintas zonas en que suele dividirse tal macizo, Peña Maín (2.507) es la referencia del grupo que lleva su nombre, al que se asocian los citados Cabeza la Mesa (1.616) y Cabecina Quemada (1.596) entre otros.

Aparcamos el vehículo en la llamada CURVONA (930), metros antes de llegar a Sotres, encrucijada donde comienza la pista rumbo sur que, en ligero descenso, nos sitúa poco después en el entorno de INVERNALES DE CABAO y DEL TEXU (918), majadas con numerosas cuadras de piedra. Nuevo cruce de caminos que señalan la conocida como RUTA DE LA RECONQUISTA (GR-PNPE 202).

Es el recorrido de 58,6 kilómetros, Covadonga-Cosgaya (Cantabria), que supuestamente según relatos envueltos en leyenda –“Crónica de Alfonso III” (S. IX-X)- realizaron los supervivientes del ejército árabe, 63.000 según esta crónica, en su huida tras la derrota en la mítica batalla (S. VIII), donde perecieron 124.000 musulmanes, debido en gran parte a que los proyectiles y saetas, lanzados por éstos contra los cristianos refugiados en la cueva de Covadonga, rebotaban en la misma ocasionando tremendas bajas a los atacantes.

El relato de la batalla en las “Crónicas asturianas” está lleno de exageraciones e inexactitudes históricas fácilmente constatables. Pero cuando se escribieron había un deliberado propósito de hacer de esta refriega el comienzo de la reacción cristiana y goda frente al Islam, convirtiéndose el programa político de la monarquía asturiana, con la elección providencial de Pelayo, en uno de los mitos más longevos de la historia de Occidente (Rodríguez Muñoz, J.).

Al margen de la historicidad de aquellos relatos, la ruta atraviesa parajes de los tres Macizos, pasando por los Lagos de Covadonga, el Cares, Bulnes, Pandébano, Sotres y Áliva (Cantabria) y el itinerario muy largo y exigente, dividido generalmente en tres etapas, recorre variados y bellísimos escenarios del Parque Nacional.

Seguimos rumbo noroeste a la inversa de la citada ruta, que coincide parcialmente con el PR-PNPE 21 con final en la Vega de Urriellu. Cruzamos el RÍO DUJE, avistando más abajo el PUENTE DE MOYEYERES (880), resto de la vía romana que atravesaba esta zona. Tras varias vueltas y revueltas en ascenso, coronamos el COLLADO LA ARGAÑA (1.021) con majada, cabaña solitaria y excelente panorámica del pueblo de SOTRES. Unos pasos más por terreno llano para alcanzar el COLLADO CUACEYA (1.033) con el cueto homónimo (1.093) a la derecha, MAJADA LA ROBRE (1.080) delante a los pies de PEÑA DE MAÍN (1.616) y asomando al fondo, tras el COLLADO DE PANDÉBANO (1.218), la masa caliza de CUETOS DE ALBO (2.429) contrastando con el verde del último collado.

Se abandona la pista, girando a derecha en MAJADA LA ROBRE (1.080). A los pies de una pared rocosa, junto a las cabañas, iniciamos la senda dirección noreste y, tras pocos metros, giramos rumbo noroeste, subiendo una canal y salvando un enorme farallón, hasta desembocar en collado, desde el que se divisa a la izquierda la MAJADA SOTERRAÑA (1.174), situada en una pequeña depresión del terreno con fuente abrevadero y algunas cabañas.

Sorteamos la misma por la derecha, sin perder altura, y guiándonos por los hitos y marcas de pintura, en ascenso bastante suave por nueva canal, culminamos pequeña collada, que nos introduce en amplia depresión. A medida que subimos van apareciendo al suroeste las crestas del URRIELLU (2.519), NEVERÓN DEL URRIELLU (2.559) y CUETOS DEL ALBO (2.445), mientras que al este se divisa una amplia panorámica de la pared almenada que conforma el Macizo Oriental, más el pueblo de Sotres abajo a su izquierda.

La vereda nos conduce junto al límite de un bosquecillo con hermosos ejemplares de hayas, que inicialmente bordeamos para atravesarlo seguidamente, subiendo por una loma rocosa con la CUEVA DEL QUESO (1.406) a nuestra derecha. Llegaremos a otra colladina, desde la cual divisamos la cara este de Peña Maín, CABECINA QUEMADA (1.596). Seguimos los hitos bien marcados hasta situarnos en la cumbrera de la montaña, donde se nos abre una amplia perspectiva hacia el norte con las SIERRAS DE PORTUDERA, JUAN ROBRE y CUERA en planos sucesivos, más frondosos hayedos y majadas a nuestros pies.

Rodeamos la vertiente septentrional de Cabecina Quemada (1.596) y rumbo suroeste, guiándonos por algunos jitos, atravesamos pequeñas elevaciones entre jous y rocas para dar vista a la cara norte de CABEZA LA MESA (1.616), tras cuya cima avistamos a ambos lados un fondo con el deslumbrante perfil de las cumbres señeras de los Urrieles. Unos pasos más dirección sur y alcanzamos la cumbre de Maín (1.616), marcada con hito de piedras y vértice geodésico.

Es el momento de la contemplación. Al sur, casi a "tiro de piedra", las grandes cotas del Macizo Central vertiente norte, PEÑA CASTIL (2.444), URRIELLU (2.519), NEVERÓN DEL URRIELLU (2.559), CUETOS DE ALBO (2.445)... y el Refugio de Vega de Urriellu (1.955), más frondoso hayedo en primer plano. Al suroeste y oeste: CUETOS DEL TRAVE (2.253) y la sierra del JASCAL con CABEZO LLEROSOS (1.792) como protagonista. Al norte, en distintos planos hacia el mar, las citadas sierras de PORTUDERA, JUAN ROBRE y CUERA. Al noreste y este, la sierra del COCÓN, con su techo, CUETO CERRALOSA (1.559), entre otros y el MACIZO ORIENTAL donde destaca la MORRA DE LECHUGALES (2.444).

Si la persona que lee esta página es especialmente sensible a la belleza del paisaje alpino, entre otros, ésta sería la ruta apropiada, ruta por lo demás muy asequible, corta y sin dificultades técnicas, bastante bien marcada y con desniveles que se afrontan paulatinamente. No en vano Peña Maín es el mirador privilegiado para contemplar el Macizo Central con sus declives por la cara norte, al igual que lo son las sierras del Jascal (Cabezo Llerosos) y del Cocón (Cueto Cerralosa) para el Cornión y Ándara respectivamente.

Fascinante itinerario en cuyo ascenso cambiantes y sugestivos primeros planos conforman deslumbrantes cuadros, donde peña Castil, las Torres, Urriellu, Neverón, Albos… se enseñorean del fondo, presentando en sucesivas tomas multiformes enfoques de aristas, claroscuros, tonalidades cromáticas… ¡Singulares composiciones de esbeltas agujas con poderío y atractivo cautivador!
LA CURVONA-SOTRES
INVERNALES DEL TEXU
COLLADO LA ARGAÑA
COLLADO CUACEYA
MAJADA LA ROBRE
MAJADA SOTERRAÑA
ESTRIBACIONES ESTE CABECINA QUEMADA
ESTRIBACIONES NORTE CABECINA QUEMADA
ESTRIBACIONES NORTE CABEZA LA MESA
CIMA CABEZA LA MESA

3 comentarios

  • Foto de Jpesquera

    Jpesquera 12-dic-2016

    Excelente descripción de la ruta, nos fue muy útil tu track.
    La pista desde la curvona hasta la majada la Robre, solo recomendable para todoterrenos o similares, con bajos altos, mejor andando. Saludos y gracias

  • Foto de salus

    salus 12-dic-2016

    Gracias por el comentario. Celebro haber contribuido a facilitaros el itinerario. Estoy de acuerdo en que se debe prescindir del coche a partir de la "Curvona". Hubo un tiempo en que el acceso rodado por la pista sólo estaba permitido para vehículos autorizados. Saludos.

  • lhdezcarr 18-sep-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Media

Si quieres, puedes o esta ruta