• Foto de Parque Forestal de la Comunidad de Montes de Moaña
  • Foto de Iglesia de Santiago de Ermelo
  • Foto de Cruz de Ermelo

Coordenadas 478

Fecha de subida 18 de marzo de 2011

Fecha de realización marzo 2011

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
433 m
231 m
0
2,4
4,9
9,74 km

Vista 1983 veces, descargada 61 veces

preto de Coiro, Galicia (España)

Sendero no señalizado, aunque extremadamente fácil de seguir, que discurre por pistas forestales salvo un pequeño tramo por carretera de escasa circulación.

Partiendo de un Parque Forestal de la Comunidad de Montes de Moaña comenzamos a subir por una pista amplia hacia la cima del monte. Pasaremos por otro parque forestal que dejaremos a la izquierda de la pista. Al acercarnos a la cima veremos una gran antena metálica a franjas rojas y blancas con una instalación para medición de velocidad del viento. También encontraremos una antena repetidora con un pequeño aerogenerador y paneles solares y la Cruz de la Paralaya, una gran cruz de madera asentada sobre una roca prominente. Para llegar hasta la cruz deberemos dejar la pista principal y tomar por caminos visibles por el uso.

Una vez dejemos las antenas atrás comenzará el descenso, siempre en dirección Norte hasta terminar en una carretera asfaltada. Allí tomaremos hacia la izquierda (al Oeste) y encontraremos las primeras marcas del antiguo GR 59 Sendeiro ecolóxico do Morrazo por el que seguiremos casi el resto del camino. Pasaremos por Ermelo, con su pequeña iglesia parroquial y la conocida Cruz de Ermelo.

Pasado Ermelo seguimos acompañando al GR 59 a medida que baja por una pista de tierra. Terminará en otra pista de tierra mucho más amplia y con graba, de reciente construcción, siguiendo esta pista hacia el Este llegaremos sin pérdida al punto de partida, todo el tiempo siguiendo al GR 59. Sin embargo hay otra opción para volver (la que está recogida en el mapa) que consiste en tomar una pista de tierra a la izquierda unos 500 metros después de cruzar un regato por la pista amplia. De este modo recorreremos un tramo de bosque más agradable saliendo a la pista por la que empezamos el recorrido y por la que volveremos hasta el punto de partida.

Un sendero cómodo, sencillo y muy apto para combinar con una buena churrascada preparada en las instalaciones del Parque Forestal.
Parque Forestal de la Comunidad de Montes de Moaña
Iglesia de Santiago de Ermelo
Cruz de Ermelo

2 comentarios

Si quieres, puedes o esta ruta