Coordenadas 891

Fecha de subida 8 de octubre de 2010

Fecha de realización octubre 2010

-
-
783 m
372 m
0
3,6
7,2
14,35 km

Vista 3409 veces, descargada 53 veces

preto de Rebordelo, Galicia (España)

Sendero no señalizado relativamente fácil de seguir.

Desde el punto de salida, en la plaza de A Chan vamos hacia la iglesia de San Miguel de Carballedo. Desde allí subimos a Cruz do Castro por la misma ruta que el sendero señalizado Roteiro dos tres vales. En la cima hay restos de un antiguo castro y un molino de viento (sin palas) de orientación fija.

Bajamos del castro y seguimos hacia el Muiño da Igrexa por una pista en dirección nor-noreste. El molino está perfectamente restaurado y situado en una bonita carballeira.

Para seguir tomamos un camino empedrado que sale de la carballeira y en cuanto empieza nos desviamos a otro, más estrecho y también empedrado que empieza a subir hacia el este por la ladera. Este tramo es el único que presenta una mínima dificultad, pues en la primera parte está parcialmente cubierto de tojos y retamas. En cuanto cruzamos un pequeño regato (las piedras del camino dejan pasar el agua por debajo) la pista se abre de maleza y el camino es cómodo hasta Campo da Poza.

En esta llanura en altura se ha instalado el Observatorio Astronómico de Cotobade, gestionado por la Asociación Astronómica Sirio, cerca de las pozas que dan nombre al lugar y en las que suelen descansar patos.

Desde aquí cogemos la pista forestal que sube a la cima de Monte Coirego. Una pista con años, por las arquetas para recoger el agua, hechas de piedra, y la fuente que encontramos a media altura, construida por el Servicio Forestal de Pontevedra en 1966.

Desde la cima las vistas son increibles: Coto dos Infernos (monte Tourón), Sistalto, Monte Castelo, la ría de Pontevedra, A Risca (Serra do Barbanza), Serra do Suido, Pico Eira, Coto Pequeno, Serra do Galiñeiro, ...

Para bajar tomamos de nuevo la pista, pero en una curva salimos y seguimos por un sendero que llega de nuevo a Campo da Poza, pero recorriendo la ladera Este de Coirego. Bajamos por la carretera asfaltada hacia la Carballeira de Don Elías pero poco antes de llegar tomamos un desvío a la izquierda por el que saldremos a la carretera PO-0401 junto a un camino por el que entrar al Foxo do lobo de Cotobade. Siguiendo el sendero señalizado Senda do Foxo do lobo volvemos a la carretera y después de seguirla un rato pasamos a un sendero por el que nos acercamos al Muiño do Cubo. Desde allí seguimos por la pista de nuevo a las aldeas de Carballedo.

Un sendero realmente precioso. Lo disfrutareis especialmente si conocéis alguna de las montañas de la zona, porque desde los 774m de Monte Coirego se pueden identificar buena cantidad de ellas.

Ver más external

Plaza con robles
Fuente
Capilla de San Roque de Carballedo
Pazos
Antigua escuela
Iglesia de San Miguel de Carballedo
Cruceiro
Lavadero
Molino de viento
Castro
Muíño da Igrexa
Campo da Poza
Observatorio Astronómico de Cotobade
Fuente
Cima de Monte Coirego (Galla do Coto, 774m)
Foxo do lobo
Muíño do Cubo
Sendero empedrado

1 comentario

Si quieres, puedes o esta ruta