Lualne

Tiempo en movimiento  2 horas 37 minutos

Tempo  3 horas 10 minutos

Coordenadas 2121

Fecha de subida 26 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
380 m
84 m
0
3,0
6,0
12,08 km

Vista 268 veces, descargada 13 veces

preto de Atios, Galicia (España)

Se trata de una preciosa ruta circular que tiene su punto de inicio y final junto al Centro Cultural de A Forna y que transcurre en su totalidad por la comarca de Budiño, en Porriño, durante la cual subiremos y bajaremos el Faro de Budiño, y recorreremos regatos con molinos, senderos de montaña, zonas boscosas, miradores y canteras.
Como dije, partimos del Centro Cultural de A Forna y tras pasar por la parroquia de O Pombal, seguiremos el curso del Regato do Pozo da Regadeira, durante el que nos encontraremos con varios molinos y pozas, en medio de un entorno de verdes prados y zonas de regadío.
Una vez superada esta zona, comenzaremos la ascensión hacia el Faro de Budiño, primero por una zona boscosa, pero que según vamos ganando altitud se va abriendo la vegetación hasta llegar a un estrecho sendero que discurre a los pies de la mole granítica con unas espectaculares vistas.
Una vez que coronamos el Faro de Budiño, la panorámica que podemos disfrutar sentados sobre la enorme roca, compensa con creces todo el esfuerzo necesario para llegar allí.
Ahora toca descender, primero durante un pequeño tramo por la pista que recorre el GR 58 (Sendeiro das Greas) y tras dejarlo continuaremos descendiendo hasta llegar a la pequeña parroquia de A Insua y otro poquito más hasta El Parque Aguas Atios.
Desde aquí comenzaremos de nuevo a ascender hasta llegar al mirador de Pía do Corvo, donde tenemos una buena vista de todo el valle de Porriño.
Así afrontaremos la última parte del recorrido, que nos llevará mediante un pronunciado descenso hasta la zona de las canteras de A Forna y de ahí hasta el punto final del recorrido.
foto

Vistas Faro de Budiño

foto

Foto

foto

Foto

foto

Molino

foto

Molino

foto

Foto

foto

Faro de Budiño

foto

Regato

foto

Poza

foto

Foto

foto

Foto

foto

Subida al Faro de Budiño

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Panorámica desde el Faro de Budiño

foto

Foto

foto

Tramo del GR 58 (Sendeiro das Greas)

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Parque Augas Atios

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Vista desde Pía do Corvo

foto

Foto

foto

Canteras de A Forna

foto

Centro Cultural A Forna

2 comentarios

  • chachin_jp 03-feb-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Muy chula.recomendable!!

  • Kamdlela 24-mar-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    La primera parte transcurre por tierra y asfalto. Sin árboles, con calor necesitarás crema, hidratación y gorra. De ahí se pasa a un sendero junto a un riachuelo. Es muy estrecho no apto para bicis y tampoco recomendado para niños. Según el tiempo la arboleda y matojos pueden haber cubierto el terreno por lo que es la parte más complicada de cara a perder el camino. Si los arbustos impiden continuar se puede buscar otra alternativa volviendo atrás para acceder al siguiente camino con el que continuaría.

    En mi caso, hubo una parte en el que los arbustos eran demasiado grandes para poder continuar, tuve que buscar una alternativa y pasar sobre ellos alrededor de 30 metros después del riachuelo. A partir de ahi accedes a un camino y ya no hay más complicaciones en ese aspecto. Pero comienza una subida un poco dura dependiendo del tiempo y las fuerzas de cada uno.

    Esta parte ya está arbolada en gran parte.

    En el descenso el trayecto va alternando con senderos que se cruzan por lo que hay que estar atentos a no coger el incorrecto. Al ir descendiendo, volver atrás no es una grata acción. Esta parte también está arbolada.

    Por lo demás, las vistas y el paseo es muy bonito. En caso de perderse, muchos otros caminos te llevan de vuelta.

Si quieres, puedes o esta ruta