Tempo  5 horas 8 minutos

Coordenadas 1816

Fecha de subida 28 de diciembre de 2019

Fecha de realización diciembre 2019

-
-
960 m
523 m
0
3,6
7,2
14,46 km

Vista 40 veces, descargada 3 veces

preto de Castro de Amarante, Galicia (España)

Comarcas de A Ulloa (Lugo) y Deza (Pontevedra)
Recorrido no señalizado en una mañana gélida y clara sin rastro de niebla que nos llevará al vértice Geodésico de O Farelo.
La cima de O Farelo con 953 metros de altitud sirve de vértice y divisoria entre los concellos de A Golada y Antas de Ulla pertenecientes a las provincias de Pontevedra y Lugo respectivamente. Lugar de tránsito para dos importantes comarcas tan importantes como son A Ulloa y Deza de Lugo y Pontevedra. Está a la sombra y es continuación de la sierra de O Faro un poco más alta que O Farelo que es una sierra tipo medio de Galicia desde la que se contempla los fantásticos paisajes agrarios, ganaderos y forestales del centro de Galicia. Bosques, praderas, ríos intermitentes, riachuelos y ríos describen un entorno precioso y variopinto.
Desde la cima de O Farelo las vistas son idílicas. Se contemplan las tierras de las cuatro provincias gallegas en una vista de circunferencia (trescientos sesenta grados). Miramos al norte y vemos las tierras de Melide y la sierra de O Careón y O Xistral. A lo lejos, en el horizonte, por el este los majestuosos Ancares de las tierras lucenses. Seguimos girando hacia el sur y vemos la contigua sierra de O Faro y la sierra de O Candán. Y por el oeste la comarca del Deza.
Próximo al vértice geodésico hay un mirador acondicionado. La información del panel plasmada sobre azulejos de cerámica está destruida.
Iniciamos el recorrido en el lugar de Santo Estevo do Castro de Amarante del concello de Antas de Ulla, recorriendo este lugar y su iglesia para continuar subiendo destino de nuestro objetivo. Pasamos por el pueblo abandonado de Santo Temé.
De regreso fuimos por la aldea de San Martiño do Carrasco con iglesia para continuar camino hasta el lugar de Antoniño. Pronto llegamos a lugar de Amarante para contemplar su pazo y la fortaleza.
Recorrido fácil.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comarcas da Ulloa (Lugo) e Deza (Pontevedra)
Percorrido non sinalizado nunha mañá xélida e clara sen rastro de néboa que nos levará ao vértice Geodésico de O Farelo.
A cima de O Farelo con 953 metros de altitude serve de vértice e divisoria entre os concellos da Golada e Antas de Ulla pertencentes ás provincias de Pontevedra e Lugo respectivamente. Lugar de tránsito para dúas comarcas tan importantes como son A Ulloa e Deza de Lugo e Pontevedra. Está á sombra e é continuación da serra de O Faro un pouco máis alta que O Farelo que é unha serra tipo medio de Galicia desde a que se contempla as fantásticas paisaxes agrarias, gandeiras e forestais do centro de Galicia. Bosques, praderías, ríos intermitentes, regatos e ríos describen unha contorna preciosa e variada.
Desde a cima do Farelo as vistas son idílicas. Contémplanse as terras das catro provincias galegas nunha vista de circunferencia (trescentos sesenta graos). Miramos ao norte e vemos as terras de Melide e a serra de O Careón e O Xistral. De lonxe, no horizonte, polo leste os maxestosos Ancares das terras lucenses. Seguimos virando cara ao sur e vemos a contigua serra do Faro e a serra de do Candán. E polo oeste a comarca do Deza.
Próximo ao vértice geodésico hai un miradoiro acondicionado. A información do panel plasmada sobre azulexos de cerámica está destruída.
Iniciamos o percorrido no lugar de Santo Estevo do Castro de Amarante do concello de Antas de Ulla, percorrendo este lugar e a súa igrexa para continuar subindo destino do noso obxectivo. Pasamos polo pobo abandonado de Santo Temé.
De regreso fomos pola aldea de San Martiño do Carrasco con igrexa para continuar camiño ata o lugar de Antoniño. Pronto chegamos a lugar de Amarante para contemplar o seu pazo e a fortaleza.
Percorrido fácil.

Ver más external

Ruinas

Alpendre

Waypoint

Antoniño

Arquitectura religiosa

Cimiterio

Museo

Cruceiro

Waypoint

Falando home da zona

Arquitectura religiosa

Iglesia Castro de Amarante

parquing

Inicio e fin

panoramica

Miradoiro Monte Farelo

cima

O Farelo

Museo

Pazo e Fortaleza de Amarante

Arquitectura religiosa

San Martiño

Waypoint

San Martiño do Carrasco

Ruinas

San Tomé Abandonado

Waypoint

Santo Estevo

cima

V. Xeodésico Farelo 953m

Museo

Yacimiento Arqueológico

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta