Tempo  4 horas 39 minutos

Coordenadas 2552

Fecha de subida 7 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

-
-
984 m
480 m
0
3,1
6,2
12,31 km

Vista 210 veces, descargada 8 veces

preto de Zobra, Galicia (España)

Reyes del 2019. Mañana gélida en A Trigueira con guarismos bajo cero.
Subir al monte Coco desde A Trigueira es un regalo de los Reyes Magos. En una mañana gélida nos desplazamos hasta el lugar de A Trigueira de la parroquia de Zobra en el ayuntamiento de Lalín, comarca del Deza. Nuestro objetivo era subir a la cima del monte Coco ubicado entre las sierras de O Candan y O Testeiro.
Sentido Contrario a las agujas del reloj. Iniciamos el recorrido con una pequeña subida para posteriormente girar a la izquierda en descenso con algún zigzag que nos llevarán hasta el río Deza que cruzaremos por un puente de madera. A partir de este lugar comenzamos el ascenso por hermosos caminos y congostras de gran belleza, extremando la precaución por la gran cantidad de hielo que cubre las piedras irregulares des estos caminos cuasi abandonados. Llegamos al pueblo de Porto Martín con muchas casas abandonadas. Se respira paz, como si el tiempo no avanzara. Deberemos sacar alguna capa de ropa porque el sol luce radiante y nos acompañará todo el recorrido.
Abandonamos Porto Martín por un recorrido precioso y con vegetación autóctona por congostras típicas que unían distintos lugares y fincas. Llegamos al lugar de Ameixedo. Varios indicadores informan de las distintas alternativas y recorridos en distintos sentidos.
Desde Ameixedo caminamos en continuo ascenso dirección sur hasta el mirador natural Coco con estupendas vistas. Merece la pena una parada para disfrutar de las vistas.
Abandonamos el mirador por un camino ancho, que abandonaremos para encarar la subida que nos llevará el techo del monte Coco. Fantástico lugar y vistas sobre todo el contorno. Y límite entre los ayuntamientos de Forcarei y Lalín.
El descenso lo realizamos por la cara sur del Coco pegados a la divisoria de ayuntamientos y bastante vertical en el primer y segundo tramo hasta la confluencia de una pista que nos llevará al lugar de salida.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Reis do 2019. Mañá xélida na Trigueira con algarismos baixo cero.
Subir ao monte Coco desde A Trigueira é un agasallo dos Reis Meigos. Nunha mañá xélida desprazámonos ata o lugar da Trigueira da parroquia de Zobra no concello de Lalín, comarca do Deza. O noso obxectivo era subir á cima do monte Coco situado entre as serras do Candan e do Testeiro.
Sentido Contrario ás agullas do reloxo. Iniciamos o percorrido cunha pequena subida para posteriormente virar á esquerda en descenso con algún zigzag que nos levarán ata o río Deza que cruzaremos por unha ponte de madeira. A partir deste lugar comezamos o ascenso por fermosos camiños e corredoiras de gran beleza, extremando a precaución pola gran cantidade de xeo que cobre as pedras irregulares destes camiños case abandonados. Chegamos ao pobo de Porto Martín con moitas casas abandonadas. Respírase paz, coma se o tempo non avanzase. Deberemos sacar algunha capa de roupa porque o sol loce radiante e acompañaranos todo o percorrido.
Abandonamos Porto Martín por un percorrido precioso e con vexetación autóctona por corredoiras típicas que unían distintos lugares e leiras. Chegamos ao lugar de Ameixedo. Varios indicadores informan das distintas alternativas e percorridos en distintos sentidos.
Desde Ameixedo camiñamos en continuo ascenso dirección sur ata o miradoiro natural Coco con estupendas vistas. Merece a pena unha parada para gozar das vistas.
Abandonamos o miradoiro por un camiño ancho, que abandonaremos para encarar a subida que nos levará o teito do monte Coco. Fantástico lugar e vistas sobre todo o contorno. É límite entre os concellos de Forcarei e Lalín.
O descenso realizámolo polo cara sur do Coco pegados á divisoria de concellos e bastante vertical no primeiro e segundo tramo ata a confluencia dunha pista que nos levará ao lugar de saída.

Ver más external

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta