Tempo  3 horas 41 minutos

Coordenadas 2850

Fecha de subida 18 de agosto de 2019

Fecha de realización agosto 2019

-
-
529 m
414 m
0
4,2
8,4
16,82 km

Vista 39 veces, descargada 2 veces

preto de Saint-Maurice, Canton du Valais (Switzerland)

SUIZA - Vía Francígena - VFS09 - De Saint-Maurice a Evionnaz, Miéville,
Cascade de Pissevache, Vernayaz y Martigny


⇒ Enlace a la etapa siguiente: SUIZA - Vía Francígena - VFS10 - De Martigny a Les Valettes, Bovernier, Défilé des Trappistes, Sembrancher y Orsières

La Vía Francígena (llamada así por ser la ruta que viene de Francia), también denominada Itinerario de Sigerico o Vía Romea-Francígena, es un itinerario de largo recorrido (2.040 kilómetros), que se divide aproximadamente en 86 etapas, y que discurre desde la ciudad inglesa de Canterbury, hasta Roma, y viceversa.

La ruta está reconocida por el Consejo de Europa, como uno de los nueve ¨Grandes Itinerarios Culturales Europeos¨, y es heredera de la multitud de caminos que desde la antigüedad han recorrido toda Europa en dirección a la metrópoli de Roma, histórica sede del papado y de la curia católica, cuya innegable influencia política, económica, militar y religiosa, convirtió a esta ciudad, durante siglos, en un punto de destino obligado para numerosas gestiones políticas, administrativas, culturales y también religiosas.

En la actualidad, ajena ya a estos fines; relegado al olvido el mito de la peregrinación a la falsa tumba de San Pedro, en el Vaticano, y devaluadas las indulgencias que estimulaban la afluencia de caminantes hacia Roma, la Vía Francígena es, sobre todo, una ruta de senderismo que combina el tránsito por hermosos parajes naturales (atraviesa tres importantes cadenas montañosas: el macizo del Jura, los Alpes y los Apeninos), con la proximidad de pequeños pueblos y ciudades, que ofrecen un patrimonio cultural, artístico y monumental extraordinario.

En Suiza, la Vía Francígena está señalizada con un distintivo cuadrado, con fondo verde y franjas laterales derecha e inferior de color azul, identificada como ruta 70, y acompañada del logotipo habitual de este itinerario (silueta de un caminante con indumentaria medieval, zurrón y bordón, en color amarillo).


Señalización de la Vía Francígena en Suiza

La señalización es bastante irregular, y en algunos tramos mediocre y confusa, por lo que es conveniente utilizar GPS.

Se pueden encontrar referencias de esta etapa, mapas, horarios de transporte, y otras informaciones útiles, en la página web de SwisseMobile.

COMENTARIO DE LA ETAPA:

TRANSPORTE Y ALOJAMIENTO:
Tanto la ciudad de Saint-Maurice, como Martigny, ofrecen variedad de opciones de alojamiento, tanto "convencionales", como los basados en la denominada "hospitalidad peregrina", algunos de los cuales se pueden encontrar en esta lista.
Para quienes realicen el itinerario por secciones, el transporte público entre el final del recorrido y la cabecera de la marcha, o viceversa, está perfectamente asegurado mediante tren y/o autobuses, con horarios muy frecuentes que se pueden consultar a través de la página oficial de SBB CFF FFS.

Índice IBP: 47 HKG
Distancia total: 16.76 Km
Desn. de subida acumulado: 166.99 m
Desn. de bajada acumulado: 115.59 m
Altura máxima : 528.75 m
Altura mínima : 415.1 m
Tiempo total : 3:41:31 h
Tiempo en movimiento: 3:37:34 h
Tiempo parado : 0:03:57 h
Velocidad media total: 4.54 Km/h
Velocidad media en movimiento: 4.62 Km/h
Saint-Maurice
Por el valle del Ródano. Sendero a través de pastizales
La pequeña cuesta del día
Pasarela y río Saint-Barthélemy
Llegando a Evionnaz
Evionnaz
Barreras antitanque de Evionnaz. Destinadas a impedir una ocupación con vehículos blindados a través del valle del Ródano
Sendero por pista
Tramo junto a la carretera
Miéville y Cascada de Pissevache
Sendero al pie de la Cascada de Pissevache
Buen sendero
Vernayaz y Gorges du Trient
Otro tramo por bosque
Zona de rocas y vistas del valle del Ródano, con muchas plantaciones de frutales, especialmente manzanos y perales
Entrada a Martigny, al pie del Château de la Bâtiaz y a orillas de la Dranse, afluente del Ródano. Pont de la Bâtiaz

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta