Tempo  6 horas 25 minutos

Fecha de realización noviembre 2016

5,0
10,0

preto de Río, Galicia (España)

En la comarca de Terra de Trives (Ourense), iniciamos la ruta desde San Xoán de Río para internarnos en la Fraga, alfombrada de castañas y hojas amarillas de carballos y castiñeiros. Cosas del otoño. Al cruzar el puente romano (posteriormente reformado en la Edad Media) sobre el río Navea, entramos en el concello de A Pobra de Trives. Pisamos un tramo de la Vía Nova XVIII, usada por los romanos y por los peregrinos que acudían a Santiago desde Ponferrada. Entre soutos de castaños centenarios llegamos a Pena Folenche, aldea acogedora para el caminante, por sus fuentes y su plaza para descansar y reponer energía. Desde el mirador sobre la roca divisamos Pena Trevinca y Manzaneda. Continuamos por la fraga hasta los sequeiros, construcciones de piedra, abandonadas, donde vivían temporalmente los recolectores de castañas y donde se secaban. Regresamos a Ponte Navea, cruzamos la carretera OU-536 y admiramos los miliarios en el área de descanso, antes de iniciar la subida del tramo final. Cruzamos las aldeas de San Xulián, Mouruas y Domecelle hasta finalizar en San Xoan, cuando nos empiezan a caer gotas. Fueron 20 km agradables.

parquing

Vistas

Ponte

Ponte Navea

Ponte Navea, puente romano y medieval, de un ojo, que facilitaba el paso de la Vía Nova XVIII. Es límite entre los concellos de San Xoan y de Trives.