-
-
698 m
72 m
0
3,2
6,4
12,73 km

Vista 1393 veces, descargada 24 veces

preto de Entrimo, Galicia (España)

Recorrido circular iniciado en la capitalidad municipal siguiendo en algunas partes trazados de alguna de las andainas celebradas en estas tierras, la ruta del río Pacín y el Roteiro Arqueológico-Natural: Os Castelos – Pía da Moura.
Castros de Os Castelos
Pequeño castro de los inicios de la Cultura Castreña Galaica, ubicado en un idílico entorno de colinas descarnadas por la erosión y bollos (bolos) graníticos que forman un paisaje caótico. El asentamiento castreño muestra un recinto fortificado, con una muralla pétrea de más de un metro de espesor que protege al poblado por el lado este. Esta muralla adosa contra los tremendos bollos graníticos que se muestran infranqueables desde lo exterior. Por el lado oeste luce otra pequeña muralla que integra los dos afloramientos rocosos en su paramento.
En el interior del recinto fortificado son visibles abundantes restos pétreos de material constructivo y la coronación de dos espacios habitacionales de planta circular. También son apreciables abundantes fragmentos de cerámica castreña
Pía da Moura
Asentamiento fortificado, ubicado en un alto destacado coronado con un tremendo bolo granítico. Las características do entorno, posición dominante y los restos constructivos, indican que se trata de un castillo rocoso medieval.
Las fortificaciones se distribuyen aprovechando las defensas naturales de prominente afloramiento rocoso y llenando las fallas volumétricas con el resto de la piedra, siendo todavía visibles los cortes dela roca madre y los rebajes en la misma para asentar las rocas.
Alrededor del afloramiento se aprecian abundantes restos constructivos del castillo, escaleras de acceso al mismo y diferentes huecos entre las rocas que pudieron ser abrigos naturales.
En la cima del castillo se encuentra un aljibe excavado en la roca, de muy difícil acceso, al que la leyenda atribuye su traslado a una mora que lo llevaba en su cabeza mientras hilaba lino, de ahí que se conozca como la Pía de la Mora.
Río Pacín
Una zona bastante concurrida, sobretodo el área recreativa, habilitada con una piscina fluvial, merenderos con barbacoas y mesas, así como un parque biosaludable.
Trece quilómetros, ameno, por distintos tipos de terreno y vistas hermosas desde la zona alta del recorrido.

Ver más external

Waypoint

A Corga Seca

Waypoint

A Terrachá

parquing

A Terrachá Ine e Fin

Waypoint

Asperelo E Olín

Sitio arqueolóxico

Castro

Waypoint

Guizáns

Risco

Inicio desnivel 644 m

Waypoint

O Casal

Sitio arqueolóxico

Pazo o Casa Histórica

Sitio arqueolóxico

Pía da Moura 691 m

Río

Río Pacín

Waypoint

Soalleira

cima

V G. Pe da Moura 678 m

3 comentarios

  • pattocuak 02-oct-2017

    A 1 de octubre de 2017 este tramo es impracticable, lo subimos, con esfuerzo porque el suelo está lleno de gravilla y resbalaba muchísimo, no nos atrevimos a bajarlo a la vuelta porque estaba bastante peligroso https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/terrachan-guizans-o-casal-castro-pia-da-moura-rio-pacin-xures-entrimo-ourense-galicia-espana-13153707/photo-8110506

  • pattocuak 02-oct-2017

    Hola,
    Hicimos el domingo 1/10/17 parte de esta ruta, nuestra intención era un paseo sencillo para rematar el fin de semana. Desde la playa fluvial del río Pacín hasta Pía da Moura y volver. El tramo que en el perfil aparece en el km 7, hasta el km 7,600, donde indica fuerte desnivel, nosotros lo hicimos subiendo (tal como está indicada la ruta se bajaría). Nos costó bastante trabajo llegar arriba, independientemente de la inclinación que es importante, el suelo tenía piedras sueltas, gravilla en abundancia... en algunos puntos casi a cuatro patas. Subimos, pero no nos atrevimos a bajarlo a la vuelta. Nos aventuramos a ir por otro camino utilizando el gps, lo logramos, pero en algunos tramos está desaparecido el camino y hay que ir abriendo senda.

  • Foto de arraiano12

    arraiano12 02-oct-2017

    Hola,
    El mantenimiento es un gran problema. Es un recorrido fácil. Mi sentido, entiendo, fue distinto al suyo. Bajada fácil, utilizando calzado adecuado de treking y bastones. La grava suelta y arenosa dificultan un poco la fijación pero nada más.
    En bastantes recorridos encuentro con sendas cerradas por falta de mantenimiento.
    Muchísimas veces envío avisos del mal estado de rutas a los concellos, que raramente son tomados en cuenta.
    Mi pasión es caminar ....y lo seguiré haciendo, a veces con imponderables y teniendo que buscar derivaciones alternativas.
    Un abrazo

Si quieres, puedes o esta ruta