Descargar

Circular

28 de mayo de 2014

Seguimiento en Vivo

Deja que quien tú decidas sepa dónde te encuentras mientras sigues o grabas una ruta desde la app.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Seguimiento en Vivo Seguimiento en Vivo

preto de Terroba, La Rioja (España)

Ruta de senderismo circular bien señalizada con bandas rojas y blancas y letreros informativos.
Duración aproximada: 2,5 horas.
El recorrido está explicado en un panel informativo a la entrada del pueblo, junto al Restaurante Asador "Presa de Terroba", desde donde comienza.
Se bordea la pared o el bancal de la terraza que lleva a la Ermita de la Virgen del Villar.
Se asciende a la derecha hacia el corral de vacas. Se bordea el corral y se sigue ascendiendo por la pista de la izquierda en la última casa del pueblo.
A media ladera aparecen las ruinas de la Ermita de San Cristóbal, de la que sólo quedan un par de paredes en pie. Un poco más arriba se indica la situación del mirador de la Aguzadera, desde donde se disfruta de una panorámica de Terroba, el puente de Treguajantes en la cola de la presa, la dehesa boyal y la Ermita de la Virgen de Serrias de Treguajantes en lontananza.
El camino continúa por la pista hasta dar vista al comienzo del carrascal. Se toma un desvío a la derecha que lleva a una choza de pastores restuarada. La senda prosigue adentrándose en el carrascal, que zigzaguendo lleva al mirador de "Peña Mayor", desde donde se tiene una buena panorámica del barranco de Terroba.
La senda continúa a través del carrascal, entre encinas, enebros, arces y flores silvestres.
Al badear el barranco, se topa con la toma de agua y la alambrada de Montalbo, así como un cartel que indica la dirección a la tejera. Se cruza la alambrada y se sigue la senda hasta dar vista a las ruinas del edificio de mampostería que en su tiempo fue una fábrica de tejas y a un cortado del barranco de Valderresa.
Volviendo sobre los pasos, se regresa de nuevo a la entrada de la alambrada. Sin dejar de tenerla como referencia, se sigue la senda junto a ella para bajar hacia la confluencia con el barranco de Valderresa. Se cruza el barranco, y desde el otro lado se disfruta de la perspectiva de la panorámica que ofrece observar todo el precioso bosque que es el carrascal.
La senda transcurre descendiendo lentamente por el lado izquierdo del barranco, acompañando por el sonido del agua y de la fauna del entorno.
La senda finaliza en una zona de pizarras donde se ubican las ruinas de una choza de pastor en la confluencia con el camino que lleva a Luezas. Si se sigue esta pista a la izquierda, poco después, abajo, en el barranco, están los restos de unas piezas de piedras de molino y los vestigios de la existencia de una antigua cantera.
Regresando sobre los pasos hasta la choza, se cruza de nuevo el barranco y se prosigue el camino, siempre junto al barranco, hasta llegar de nuevo a dar vista a Terroba.
Una vez en la última casa del pueblo, se puede bien continuar el camino por donde se empezó, o bien por detrás de ella seguir para pasear por las calles de Terroba y disfrutar de los detalles de la arquitectura tradicional camerana.