Teosa
53 1 23

Tempo  5 horas 5 minutos

Coordenadas 1035

Fecha de subida 6 de agosto de 2018

Fecha de realización junio 2018

-
-
716 m
366 m
0
3,0
6,0
12,09 km

Vista 69 veces, descargada 1 veces

preto de Tivenys, Catalunya (España)

Salida por la Sierra del Boix-Cardo. Sierra litoral que transcurre entre el valle del Ebro y el mar al sur de Cataluña. Ruta circular de 12 km (aprox. 5 h). Se inicia en la Tosa de Tivenys a 460 metros y su punto más alto está en Cabrafreixet con 760.

Se inicia en la llamada Tosa de Tiveny. Para llegar donde se deja el coche, se ha de ir al pueblo de Tivenys, a 12 km después de Tortosa, rio arriba por el margen izquierdo. En la primera casa del pueblo de Tiveny, se toma el camino asfaltado a la derecha (antigua carretera) y 50 metros más adelante (antes del antiguo puente de la carretera) se toma la bifurcación a la izquierda. Cuando se termina el camino asfaltado (1 km) se toma a la derecha por el camino del barranco que nos llevará otra vez a un tramo asfaltado para subir hacia la sierra. Siempre a la derecha en cualquier cruce de camino asfaltado. Cuando se termina el tramo asfaltado, seguimos a la derecha por la pista de tierra que sube hacia la sierra y donde podremos disfrutar de unas magníficas vistas a la izquierda a medida que vamos tomando altura. Esta pista termina en una amplia zona donde dejaremos el vehículo.
Iniciamos la marcha por la senda que sale de la casa al lado donde hemos dejado el vehículo y que desciendo un poco para llegar al primer cruce de sendas.

550 m (Cruce Vallpalmera-Quinxa): Primer cruce de sendas. Por la izquierda llega la que viene de Vallpalmera. Tomamos a la derecha e inmediatamente a la izquierda donde trascurriremos por el antiguo camino de herradura entre Tivenys y el Perelló, una joya cultural y patrimonial poco conservado y que el ayuntamiento de Tivenys quiere destruir para hacer una pista forestal.

1,4 km (Cruce “Perets”): Encontraremos a la izquierda la senda que utilizaremos para el regreso (Perets). Se sigue adelante por la principal que veníamos. Subiendo veremos a la izquierda el barranco de “Ximo” y a la derecha el barranco de la “Buinaca”. Podemos observar las casas de montaña y masías abandonadas que antaño eran la base de la economía local.

2,5 km (Cruce Roca Blanca): Dejamos la senda principal que sube a Xeta y derivamos a la derecha para ir a buscar el fondo del barranco. Inmediatamente encontramos un pequeño humedal en la pared de la roca llamado “Manadors” y que en la actualidad está seco. Advertir que esta senda es algo aérea pero muy bonita por las vistas que se van apreciando.

3,3 km (Cruce de “Xeta”): Por la izquierda encontramos la senda que sube hacia Xeta. Seguimos por la derecha.

3.6 km (Cruce Fuente de Roca Foradada I): Por la izquierda nos aparece una senda que sube a la fuente de roca “Foradada”. La dejamos y seguimos por la derecha hacia las rocas.

4.1 km (Puente de la Buinaca): Llegamos al plato fuerte de la caminata. Puente natural de roca que cruza el barranco de la “Buinaca”. Vale la pena hacer un alto en el camino para hacer fotos y comer algo. A partir de aquí se inicia el tramo de subida más fuerte. Para seguir la ruta, se cruza el puente y se inicia la subida por la canal entre las rocas que se nos aparece delante donde tendremos que “grimpar” un poco. Seguimos subiendo por una senda empinada a nuestra derecha en medio de los matorrales. Superado este tramo, vamos siguiendo las trazas de los animales siempre hacia arriba.

4,2 km (Balsa del “Pollastre”): Pequeña balsa para jabalíes. Unos pocos metros después de la balsa aparece una senda a la derecha. La dejamos y seguimos recto.

4,4 km (Cruce Fuente de Roca Foradada F): A nuestra izquierda aparece la senda de viene de la fuente de roca “Foradada”, encontrada en el kilometro 3,6. La dejamos y derivamos a la derecha, un poco hacia arriba.

4,6 km (Cruce Roca Foradada I): Después de subir un poco, encontramos un mojón de piedra. La senda principal continua hacia roca “Foradada”. Dejamos la senda principal y derivamos a la derecha y subimos por una senda poco marcada. Iremos encontrando pequeños mojones siguiendo la trazada de los animales.

5,0 km (Cruce GR 193): Después de la intensa subida nos encontramos con la GR 193 bien marcada y transitada. La seguimos por nuestra izquierda.

5,4 km (Sima de la Punta de les “Moles”): Una vez hemos subido a la “Capsida”, a nuestra derecha nos queda el barranco y morral de les “Nines” con unas preciosas vista a la vertiente que da al mar. Siguiendo la senda encontraremos el agujero que marca la sima de la punta de les “Moles”.

5,6 km (Cruce de “Cabrafreixet”): Aquí dejamos la GR 193 que deriva a la derecha para bajar al barranco. Seguimos recto hacia la montaña que tenemos delante para coronarla.

6,0 km (Morral de “Cabrafreixet”): Coronamos la cumbre de 760 m. donde podemos observar unas vistas espectaculares. Este es uno de los puntos míticos de la zona pues es visible desde varios puntos a la lejanía y en la época de la navegación de cabotaje por el mediterráneo servía como punto de referencia a los marineros. Una vez coronado y tomado las fotos pertinentes, deshacemos lo andado hacia la “Capsida”.

6,5 km (Cruce “Capsida”): Después de bajar de “Cabrafeixet”, volvemos a seguir la GR 193 unos metros en dirección donde veníamos hasta encontrar una pequeña senda a la derecha que deriva hacia la hondonada. Este es un tramo de campo a través sin marcas. Se ha de bajar a la hondonada y volver a subir en frente de nosotros. Encontraremos la senda a la derecha de dos arboles solitarios que veremos en frente.

6,7 km (Senda de “Tirón”): Cruzada la “Capsida”, encontremos la senda que baja hacia roca “Foradada” en medio de una canal entre rocas. Marcada con mojones y puntura roja en algún tramo.

7.0 km (Cruce de Roca Foradada F): Por la izquierda aparece la senda que hemos dejado antes de subir hacia la GR 193. Seguimos hacia delante tal como veníamos. La senda sigue por debajo de las rocas hasta coronar el collado de roca “Foradada”. A partir de allí la senda sigue a nuestra izquierda por la cresta de las montañas.

8,2 km (Collado de “Xeta”): La senda termina en una pista forestal que sube por nuestra derecha desde El Perelló. Aquí encontramos una poza seca (poza de “Andreu”) que servía para beber los animales. Delante aparece la senda que nos llevaría a la Cruz de Santos y Cardó. Nosotros derivamos a la izquierda por la pista forestal.

8,9 km (Balsa de la Carrasca): Encontramos una balsa para beber los animales. Pasada la balsa, encontraremos el inicio de la senda que nos llevará hasta la senda principal. Hemos de tener en cuenta que, por esta senda, aunque está prohibido, suelen pasar motocicletas de montaña y en algunos tramos encontraremos la senda bastante maltrecha por las ruedas de las motos.

10,7 km (Cruce de “Perets”): Volvemos a encontrar la senda inicial de la marcha que tomamos a nuestra derecha para regresar a los vehículos.

12,1 km (Final)
Observación de fauna salvaje

Balsa de la 'Carrasca'

Observación de fauna salvaje

Balsa del 'Pollastre'

Waypoint

Collado de Xeta

refugio libre

Corral de 'Perets'

Intersección

Cruce 'Coll Verd'

Intersección

Cruce 'Perets'

Intersección

Cruce a 'Xeta'

Intersección

Cruce Cabrafreixet

Intersección

Cruce Capsida

Intersección

Cruce Fuente de Roca Foradada F

Intersección

Cruce Fuente de Roca Foradada I

Intersección

Cruce GR 192

Intersección

Cruce Roca Blanca

Intersección

Cruce Roca Foradada F

Intersección

Cruce Roca Foradada I

Intersección

Cruce Vallpalmera Quinxa

fuente

Fuente de 'Manadors'

Waypoint

Inicio - Final

cima

Morral de Cabrafreixet

Observación de fauna salvaje

Pozuelo de 'Andreu'

panoramica

Puente de la Buinaca

Waypoint

Senda de 'Tirón'

panoramica

Sima de la Punta de les Moles

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta