Tiempo en movimiento  2 horas 42 minutos

Tempo  3 horas 22 minutos

Coordenadas 2418

Fecha de subida 23 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
138 m
28 m
0
3,5
7,0
14,09 km

Vista 554 veces, descargada 22 veces

preto de Bueu, Galicia (España)

'

Etapa 13: Bueu - Marín

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Domingo, 7 de octubre de 2018



Si algo tiene la costa es que siempre te sorprende. Desconocíamos esta parte de la ría de Pontevedra y la cantidad de playas donde disfrutar de ésta. Contamos cerca de 15 playas en poco más de 14 kilómetros de ruta. Realmente un verdadero lujo para estar orgullosos de esta tierra.


Salimos del puerto dsifrutando del paseo marítimo y de las pequeñas playas de este lugar, como Petis, Pescadeira, Loureiro, Agrelo o Portomaior, hasta llegar a Monte Gordo que nos vemos obligados a rodearlo por la carretera principal.


Volvemos al litoral en la Playa de Covelo, pequeña pero aislada, lo que hace que para continuar la ruta nos veamos obligados a cruzar por las rocas que separan a esta playa de Lapamán. Este paso solo es posible con marea baja; con marea alta no es posible y no solo por la dificultad si no porque lo cubre totalmente la marea. No tendriáis más remedio que seguir por la carretera hasta llegar a la Playa de Lapamán. De todas formas tener cuidado ya que puede ser peligroso.


El ir de roca en roca nos hizo perder mucho tiempo, el suficiente para que subiera la marea que nos impidió le paso por la arena entre las Playasd e Lapamán y Coviña. De nuevo nos vemos obligados a subir por la carretera para salvar esta dificultad. Si no hubiéramos perdido tanto tiempo podríamos hasta visitar la Illa de San Clemente a través de un pequeño istmo de arena. Nos conformamos con el misterio de esta isla y sus dos islotes que la flanquean.


Llegados a la Playa do Santo ya enlazamos con la "Ruta das Praias" propuesta por el concello de Marín, bastante bien preparada incluso para bicis. Recorre las Playas de Loira, Aguete, Mogor y Portocelo. Si tenéis tiempo os podéis acercar a los distintos petroglifos que hay en esta zona, aunque para apreciar mejor sus relieves es preferible ir de noche.


Con la Illa de Tambo siempre a nuestra izquierda llegamos a la Escuela Naval de Marín donde formaron militarmente al actual Rey y a su padre, al que su formación solo le valió para ir a cazar elefantes. Ponemos el final de esta etapa playera en las inmediaciones del Concello y hasta que esperamos el autobús de vuelta hacemos tiempo para comer y tomar una bien merecida cervecita. Hasta la próxima .


Enlaces a las demás etapas:

Etapa 1: A Pasaxe - Oia
Etapa 2: Oia - Baiona
Etapa 3: Baiona - Prado
Etapa 4: Prado - Vigo
Etapa 5: Vigo - Redondela
Etapa 6: Redondela - Pontesampaio
Etapa 7: Pontesampaio - Santradán
Etapa 8: Santradán - Moaña
Etapa 9: Moaña - Santa Marta
Etapa 10: Santa Marta - Donón
Etapa 11: Donón - Aldán
Etapa 12: Aldán - Bueu
Etapa 13: Bueu - Marín
Etapa 14: Marín - Combarro
Etapa 15: Combarro - Sanxenxo
Etapa 16: Sanxenxo - A Lanzada
Etapa 17: A Lanzada - O Grove
Etapa 18: O Grove - Vilalonga

Información Técnica



IBP: 41 - Fácil Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: En esta etapa buena parte de la ruta la hicimos por la playa, al estar marea baja no fue muy difícil caminar por la arena; de todas formas en bastantes playas hay pasarelas o paseos por la parte de arriba. Al llegar a la senda das praias, coincide el camino con una buena pista de tierra. En general en esta etapa no hay caminos complicados. El único el tramo de rocas entre las playas Covelo y Lapamán. Puede ser peligroso, mirar el estado de las mareas..
GPS: El trazado no está marcado, hay muchos cruces, tanto de calles como de caminos. Por lo que el uso del GPS es imprescindible, aunque evidentemente no tiene perdida, sólo hay que ir por la costa.
Mejor estación: Nosotros la hicimos a finales de verano. Tuvimos suerte de que no había nadie en las playas. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: Vimos fuentes en varias de las playas por las que pasamos. Además hay una amplia oferta de hostelería. De todas formas llevar abundante agua.
Transporte: Como las rutas son lineales o bien llevais dos coches o podeis usar transporte público o taxi. En esta etapa hay la posibilidad de usar autobus a través de la empresa monbus.
Marea: Para esta aventura a veces es imprescindible tener marea baja para algún pequeño tramos (siempre hay alternativas), pero sin lugar a dudas los parajes y las vistas son más espectaculares con marea baja. Aquí os dejamos un enlace para ver el estado de la marea de la zona.
Patrimonio: Casa do Concello de Bueu, Cheminea da fabrica de Massó, Museo Massó, Casa branca,Castro da Illa do Santo do Mar, Ermida de San Clemenzo do Mar, Pazo do Chirleu, Pedra dos Mouros, Pedra dos Campiños, Pedra do Labirinto, Petroglifo da Godalleira, Igrexa de Santa María do Porto.
A destacar: Una bonita ruta en su conjunto, os encantará.
1. La playa tiene una longitud de 250 metros resguardada por el Puerto de Bueu. Tiene un tipo de arena grueso aunque el mayor problema de esta playa es la cantidad de basura que recoge del mar. 2. La accesos a la playa son directos desde el Puerto de Bueu, tiene muchas conchas y con algún que otro resto de basura tanto en la arena como en el agua.
Pequeño espigón situado junto la playa que recientemente se estudia su inmersión.
1. Playa de 100 metros de longitud, de arena dorada y gruesa, emplazada en un entorno semiurbano, cerca de punta Pescadoira. Resguardada a los vientos, con aguas tranquilas propicias para el baño
1. La playa tiene una longitud de 250 m. La arena es de tipo grueso y recientemente el ayuntamiento quiere iniciar las gestiones necesarias para expropiar otra finca de 1.149 metros cuadrados que se encuentra encima de la playa. El objetivo es acondicionar una zona verde y de esparcimiento para uso público.
1. La playa de Agrelo se encuentra en la Ensenada de Bueu y tiene casi 600 metros de longitud y se separa de la playa de Portomaior por una punta arenosa y dunar. Esta parte mira hacia el NO mientras que Portomaior se encara prácticamente al norte. Dos pequeños ríos vierten sus agua a esta playa, el Rego da Pena y el Rego do Barranco do Inferno. Un pequeño paseo recorre este hermoso arenal. La carretera estrecha de esta playa impide el aparcamiento junto a ella, por lo que habrá que buscar estacionamiento a cierta distancia. 2. Está muy bien equipada con: aparcamiento, aseos, duchas, quioscos, establecimiento de comida y bebida y alquiler de náuticos. Además está a dos kilómetros del Puerto deportivo de Bueu.
Pequeño regato que nace cerca del lugar de A Pena del que toma su nombre y desemboca en la ría de Pontevedra en la playa de Agrelo, dividiéndola junto con el Rego do Barranco do Inferno en tres tramos
1. La playa de Portomaior tiene una longitud de 750 m y una anchura media de 25. Tiene una arena fina y dorado; se encuentra a continuación de la Playa de Agrelo que está separada de esta por la punta conocida como Cabezón da Ría. Al estar junto a Agrelo las dos playas comparten instalaciones. 2. La playa de Portomaior forma un buen espacio natural ya que en ella existe un pequeño complejo dunar. A la derecha se levanta Monte Gordo de 44 metros de altura que se adentra en el mar con la denominada Punta Salgueiro.
Es un lugar de la parroquia de San Martiño de Bueu.
1. La playa de Covelo tiene una longitud de unos 100 m. Tiene forma rectilínea, de arena blanca y fina. Está ubicada en un entorno rural, contigua a la playa de Lapamán.
1. La playa de Lapamán es un arenal situado entre los ayuntamientos de Marín y Bueu, en la provincia de Pontevedra (Galicia). Tiene una longitud de 800 metros y una arena fina y blanca.​ 2. Limita al norte con la playa de A Coviña y al sur con la Playa de Covelo. Desde la playa se divisa muy de cerca el islote de San Clemente y se ve de frente Sanxenxo, Portonovo y el archipiélago de Ons. 3. Separada por un roquedo, está una parte de la playa conocida como Muiño Vello, sin acceso propio. 4. Otro detalle que hace especial a esta playa es que, con la marea baja, puedes visitar la isla de Santo, un pequeño islote que alberga una iglesia abandonada.
1. La playa Coviña tiene una longitud de 100 m. y una anchura media de 20 m. de arena fina.
1. La playa tiene una longitud de 350 m. por una anchura media de 5 m. de arena fina. Tiene forma rectilínea, de arena blanca y fina, combinada con cantos rodados. Ubicada en un entorno rural. 2. Con marea alta ya no se puede cruzarla a pie. Lo mejor que tiene es que hay una isla con una pequeña iglesia desmoronada a la que se puede llegar a pie si la marea esta baja o a nado si esta alta. 3. Lo más destacable es la presencia de tres islotes en las cercanías; o Illote Esqueiriño, Illote Pinela y el más grande, la Illa do Santo do Mar o de San Clemente. Esta última está unida a la playa del Santo por un istmo arenoso y pedregoso que permite el acceso a la isla cuando la marea está baja.
Pequeño islote situado junto la Illa de San Clemente frente al lugar de Casás, perteneciente a Marín. Lo podemos ver por un bonito paseo que comunica Casás con A Tioira
Paraje de bosque autóctono, principalmente de eucaliptos y pino marítimo.
Paraje de bosque autóctono, principalmente de eucaliptos y pino marítimo.
Pequeño río que tiene cerca de 55 molinos a lo largo de su recorrido por el que han diseñado una ruta de senderismo. Se le une por la izquierda el Rego das Gorgadas que desemboca en la ría de Pontevedra formando un pequeño puerto para barcas de pequeño tamaño situado en la parte izquierda de la Playa de Loira.
1. La playa de Loira tiene una longitud de 330 m. por una anchura de 40 m. Tiene forma rectilínea, de arena dorada y fina, situada en un ámbito semiurbano cerca de Montecelo-Loira. En sus inmediaciones pueden contemplarse las construcciones típicas de un puerto marinero, con viviendas representativas de la arquitectura popular costera (pintadas de blanco, de dos plantas, con balcón corrido y voladizo sobre ménsulas de madera o piedra). 2. Tiene dos chiringuitos a pie de playa. Hay porterías de fútbol y red de voleibol.
1. La playa de Aguete tiene una longitud de 750 m. por 25 de anchura media. De arena blanca y fina, aguas tranquilas, dotada de buen equipamiento y situada en un ámbito semiurbano. 2. Al final de la playa encontramos el Pazo de Chirleu, construido a principios del siglo XIX y que pertenecía al ilustre D. Juan Antonio Gago de Mendoza, que lucho contra las tropas napoleónicas en 1809. En sus orígenes estaba dotado de un foso, puerto propio y una muralla. Más tarde sufrió importantes modificaciones que lo transformaron en una fábrica de salazón, posteriormente en astillero para en la actualidad ser la sede del Club del Mar, en cuyas instalaciones se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos, en especial, la vela, existiendo cursos durante todo el año 3. En realidad no es una sola playa sino tres y varias calas comunicadas entre sí. Con la marea baja se puede pasar de unas a otras por la orilla; con la marea alta se pasa sobre las rocas. 4. Cuenta con socorrista, baños, duchas, papeleras y fuentes. Desde la playa se puede subir a dos chiringuitos
1. Tiene una extensión es de 350 metros por 25 metros de ancho. Tiene forma de concha, de arena dorada y fina, ubicada en un entorno semiurbano 2. Cerca de la playa podemos ver los Petroglifos de Mogor. La también conocida como la Piedra del Laberinto data del 3.000 a.c. En el dibujo, similar a otras manifestaciones rupestres aparecidas en países del Norte de Europa como Suecia e Islandia y del Mediterráneo, podemos ver un laberinto que parece representar un camino hacia el centro del grabado. 3. Se encuentra protegida por Punta Moa y por Punta Rabuñagatos. Cuenta con servicios como aparcamiento, duchas, lava pies, rampas, y bollas para limitar la navegación. Un paseo une esta playa con el vecino arenal de Portocelo.
1. Está situado entre la playa de Portocelo y la Playa Mogor en la Punta Rabuñagatos. Allí hay una amplía área recreativa con mesas de piedra y zona ajardinada. Ideal para disfrutar de una bonita estampa a la Ría de Pontevedra.
1. La playa de Portocelo tiene una extensión de 210 metros por 25 metros de ancho. Tiene forma rectilínea, de arena dorada combinada con pequeñas piedrecillas, situada en un ámbito urbano, a las proximidades del núcleo de Marín. Playa totalmente equipada y con un alto grado de ocupación. 2. La punta Rabuñagatos separa esta playa de Portocelo de la de Mogor. El topónimo “portocelo” viene de “puerto del cielo” y es que se cuenta que aquí existió un muelle romano o galaico romano. Prueba de esto es la gran multitud de restos arqueológicos encontrados en los acantilados. 3. Esta playa cuenta con todos los servicios como duchas, lavapiés, rampas, bollas para la navegación e incluso con una biblioplaya y una silla flotante para minusválidos. Posee wc de obra (no casetas) y vestuarios.
1. La Escuela Naval Militar es el centro de formación para los futuros oficiales de la Armada Española. Se encuentra en Marín desde 1943, fecha en que fue trasladada desde su anterior ubicación en la Población naval de San Carlos, San Fernando, Cádiz. Tanto el rey Felipe VI como su padre realizaron parte de su formación militar en la Escuela Naval Militar de Marín. El comandante director de la Escuela Naval es el capitán de navío José María Núñez Torrente.​

2 comentarios

  • Foto de Ne.no

    Ne.no 23-oct-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    La ruta es fácil pero hay que tener en cuenta algunos detalles:
    En el km 3,6 se va por rocas que es imposible hacer con marea alta.
    En el km 4.3 se puede ir por la playa con la marea baja de Lapamán a Coviña.
    En el km 5,4 se podría ir hasta la Illa de San Clemente con marea baja.
    El resto de la ruta no supone ninguna dificultad. A por la siguiente!!!

  • Foto de Eri y Edu

    Eri y Edu 23-oct-2018

    Gracias por tu comentario y valoración. Siempre puede ser de ayuda.😘😘

Si quieres, puedes o esta ruta