Tiempo en movimiento  3 horas 31 minutos

Tempo  3 horas 57 minutos

Coordenadas 3353

Fecha de subida 6 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
86 m
47 m
0
4,8
9,7
19,31 km

Vista 319 veces, descargada 16 veces

preto de O Grove, Galicia (España)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2019
Sábado, 5 de enero

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 01: TODA A COSTA GALEGA. Etapa 18: O Grove - Vilalonga


Recreación Google Earth

Regresamos a O Grove para continuar el recorrido por esta comarca do Salnés, donde hace ya mucho tiempo, el Padre Fray Martín Sarmiento dejo constancia de su recorrido (quién sabe si fue también el padre ideólogo de la aplicación del wikiloc). Lo cierto es que él hizo su propio recorrido y nosotros intentaremos realizar el nuestro siguiendo dentro de lo que sea posible el camino más cercano a la costa. Continúa nuestra travesía por toda la costa gallega...

Paseo marítimo do Grove

Salimos de O Grove a través de su paseo marítimo, donde tienen una muestra de esculturas al aire libre. El paseo termina en A Ponte da Toxa. Viendo el recorrido oficial del Padre Sarmiento entendemos que no visitara la isla, ya que el puente se terminó de construir en 1911. La leyenda de la Illa da Toxa cuenta que un grovense tenía un burro afectado de una enfermedad de la piel. Al no tener el valor para sacrificarlo, prefirió dejarlo abandonado en la Isla, pensando que por su enfermedad no tardaría en morir. Pasado un tiempo y con la intención de enterrar los restos del animal, regresó a la Isla y lo encontró con vida, curado y retozando en unos fangos. Cuentan que así fueron descubiertas las propiedades curativas de las aguas termales que nacen en la Illa da Toxa y que dieron lugar a uno de los primeros balnearios de Galicia.

A Ponte da Toxa

Otra forma de verlo sería que es saludable dejar de trabajar como un burro y disfrutar de la vida. Como parece que hacen los que pueden permitirse el lujo de disfrutar del campo de golf que pudimos ver al recorrer el litoral de la Isla. No nos dijeron nada pero tuvimos cuidado con no pisar el green, donde se ubica la bandera del hoyo y sobre todo vigilando que algún golfista poco habilidoso no nos diera con la bola.

Campo de Golf

Salimos de la isla por el mismo puente por el que entramos; ahora toca un pequeño tramo por caminos asfaltado que recorren los lugares de A Graña o Ardia, que el propio Sarmiento dejó en sus escritos. Por suerte no vamos por la carretera principal, sino por una de servicio que no tiene apenas tráfico. Así llegamos a la Ensenada do Bao, donde a lo largo de la carretera hay tres observatorios de aves donde poder disfrutar del Complejo Intermareal Umia-O Grove y de las aves que viven en el norte de Europa y nos vistan en invierno.

Complejo Intermareal Umia-O Grove

Por último regresamos a tierras del concello Sanxenxo donde recorremos los caminos más cercanos a la costa hasta llegar a las Lagoas de Cachadas (lagunas artificiales que surgieron de la extracción de la arcilla usada en las "telleiras" de la zona); pero eso lo veremos mejor y más desarrollado en la siguiente etapa. En el último kilómetro nos alejamos de la costa para acercarnos a la carretera principal de Vilalonga, donde previamente habíamos cogido el autobús. Ahora a comer y disfrutar de los manjares que nos ofrece esta tierra. Hasta la próxima

Lagoas de Cachadas


Enlaces a las demás etapas:

Etapa 1: A Pasaxe - Oia
Etapa 2: Oia - Baiona
Etapa 3: Baiona - Prado
Etapa 4: Prado - Vigo
Etapa 5: Vigo - Redondela
Etapa 6: Redondela - Pontesampaio
Etapa 7: Pontesampaio - Santradán
Etapa 8: Santradán - Moaña
Etapa 9: Moaña - Santa Marta
Etapa 10: Santa Marta - Donón
Etapa 11: Donón - Aldán
Etapa 12: Aldán - Bueu
Etapa 13: Bueu - Marín
Etapa 14: Marín - Combarro
Etapa 15: Combarro - Sanxenxo
Etapa 16: Sanxenxo - A Lanzada
Etapa 17: A Lanzada - O Grove
Etapa 18: O Grove - Vilalonga

Información Técnica



IBP: 47 - Fácil Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta, en nuestro caso tenemos una preparación media)
Tipo de terreno: En esta etapa predominan los caminos asfaltados, bien por acera o por carretera sin apenas hay tráfico. En la parte final va por caminos de tierras hasta casi llegar al final que recorre caminos de aldeas. Por suerte, no se camina por la arena de las playas.
GPS: El trazado no está marcado, pero siguiendo la línea de la costa es imposible perderse. Tan solo os será útil para salir de dudas en algún cruce. El track fue grabado con un dispositivo móvil por lo que puede presentar errores en los desniveles acumulados y máximos..
Mejor estación: Nosotros la hicimos en invierno, en un día soleado. Imaginamos que en verano puede ser más difícil debido al calor.
Agua: No vimos apenas fuentes, salvo en la parte final del recorrido. Si la hacéis en verano, os recomendamos llevar abundante agua ya que transcurre por zonas donde no hay oferta de hostelería.
Transporte: Como las rutas son lineales o bien lleváis dos coches o podéis usar transporte público o taxi. En esta etapa hay posibilidad de coger un autobús con la empresa monbus, tan solo hay que caminar un kilómetro para que nos acerque a la carretera principal en Vilalonga.
Marea: Para esta aventura a veces es imprescindible tener marea baja para algún pequeño tramos (siempre hay alternativas), pero sin lugar a dudas los parajes y las vistas son más espectaculares con marea baja. Aquí os dejamos un enlace para ver el estado de la marea de la zona.
Patrimonio: Capela da Illa da Toxa.
A destacar: La Illa da Toxa y el Complejo Intermareal Umia - O Grove
La pequeña playa de Peralto es la única playa urbana de O Grove, que se sitúa en el mismo paseo marítimo. Muy cerca se encuentra el puerto desde donde parten los catamaranes que hacen excursiones diarias por la Ría de Arousa. Llama la atención una escultura realizada en piedra sobre una roca.
Pequeña península marítima cerca del puerto donde podremos pasear a lo largo de un paseo marítimo. Podremos disfrutar de una parte de las más de 50 esculturas de este concello.
Tiene una longitud de 120, de forma de ensenada, de arena blanca y fina, ubicada en un entorno semiurbano. Abrigada de los vientos, es una playa con aguas tranquilas e idóneas para el baño. Próxima al núcleo de O Grove, famoso por su riqueza gastronómica (marisco ...).
Curiosamente, el Gran Hotel fue inaugurado en 1907, y tardó 4 años, ya en 1911, el puente de 146,1 metros de longitud, con 35 vanos con faroles, une O Grove con la isla de A Toxa; en aquel momento era el viaducto más largo de Europa. Fue una de los primeros puentes de hormigón en Galicia y de las primeras de España. Su peculiar diseño con un estilo que cuenta con pocas referencias en Galicia y caracterizada por su color blanco, la convierten en un elemento fundamental en el termalismo provincial. La leyenda dice que la fama termal de A Toxa se inició tras la sorprendente curación de un burro enfermo que un religioso había dejado abandonado a su suerte en la isla, y que se habría mejorado gracias a los lodos y aguas mineromedicinales que brotaban en la isla. Más allá de la leyenda, en poco tiempo A Toxa se convirtió en referente de lujo y dinero en toda España. De hecho, en el Gran Hotel han dormido desde los hermanos Rockefeller hasta Henry Kissinger, los Reyes de España, Ortega y Gasset o Gabriel García Márquez.
Praia de forma rectilínea situada en la parte izquierda de la Illa da Toxa. También conocida como Playa a Ponte Norte de arena gruesa situada a un lado del puente que une la península de O Grove con la isla de A Toxa. Tiene una longitud de 150 m.
Saliente costero situado en pleno campo de golf. Conforma con la Punta Cruz das Ánimas la Praia de Mourisca.
Saliente costero situado en pleno campo de golf de la Illa da Toxa. Situada entre Punta da Mourisca y Punta Cabreirón.
Saliente costero situado en pleno campo de golf de la Illa da Toxa. Situada entre Punta da Mourisca y Punta Cabreirón.
Pequeña cala situada en pleno campo de golf de la Illa da Toxa. Situada entre la Punta Cruz das Ánimas y Punta Cabreirón.
Playa situada junto al campo de golf de la Illa da Toxa. Playa utilizada principalmente como zona de marisqueo. Enfrente de ella veremos la Illa da Toxa pequeña.
Instalaciones para la antigua práctica del tiro al pichón, recientemente prohibida por una ley. También está preparado para el tiro con arco.
Pequeño puerto cuya apertura abarca los meses de verano (de junio a septiembre). La inversión fue realizada íntegramente por el Club Náutico y supera el millón de euros. Este desembolso le permitió construir un puerto que cuenta con 60 plazas de amarre, de las que 17 están destinadas a embarcaciones de ocho metros; 17, a las de diez; en 16 tendrán cabida las de 12, y la instalación se completa con dos para barcos de 14 y el mismo número para aquellos que tengan 18 metros.
Pequeña playa situada junto las instalaciones del puerto deportivo Illa da Toxa.
Capilla construida en el s. XIX con planta de cruz latina y nave única. El trazo más destacable es estar enteramente cubierta de conchas de vieira, desde su base hasta el campanario. Se encuentra rodeada de jardines y en el entorno del Gran Hotel y balneario de A Toxa. Anteriormente estuvo dedicada a San Sebastián pero en la actualidad tras una reforma se coloca como imagen principal la Virgen del Carmen. En esta capilla se da culto el famoso San Caralampio, un mártir del s. III, que es patrón de las enfermedades de la piel, de ahí el patronazgo y culto en este lugar especial de aguas termales como terapias para curar la piel en los balnearios de esta isla de A Toxa, de ahí que la gente, desde muy antiguo, acude a esta capilla pidiendo la protección de este Santo. Recubierta de conchas de vieira, llama nuestra atención en el centro de la isla. Su interior es modesto y con cierto aire marinero. Abierta durante la temporada estival. Celebra misa los sábados y víspera de festivo a las 20:30 y domingos y festivos a las 11:00, 13:00 y 20:30 h. durante el verano. En invierno solo los sábados a las 19:30 h y domingos a las 13 h. Como dato aportar que aquí se casó el ex presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy, en 1996."
Saliente costero situado en la Illa da Toxa. En este paraje se ubica el Talaso Hotel Louxo la Toja. Enfrente vemos el pequeño Illote dos Baños.
Pequeña playa situada junto el paseo marítimo que se encuentra junto al Restaurante Los Hornos. Frente a esta playa hay una amplia zona de aparcamiento.
Playa situada junto al Ponte da Toxa de forma rectilínea y con arena gruesa. Tiene una longitud de 150 m.
Playa de forma rectilínea situada a continuación de la Ponte da Toxa. Aparentemente usada como zona de marisqueo.
Ardia es un lugar de la parroquia del Grove. El lugar aparece nombrado en una donación que el rey Ordoño II hace de la ""vilam Ardenam"" (hoy Ardia) al obispo Sisnando II, en el año 911. Por su parte, Filgueira Valverde constata que el topónimo da nombre a un juglar medieval, Pero de Ardia. El lugar aparece citado en el viaje a Galicia que realizó Sarmiento el 19 de julio de 1745: ""De él Grove pasé la su aldea Graña. De Graña a Ardea.
Punto de información turística patrocinada por los hosteleros de O Grove.
Situada en la ensenada de O Vao, se trata de uno de los puntos preferidos por las miles de aves que desde el Norte y Centro de Europa nos visitan cada invierno.
Situado en la ensenada de O Vao, se trata de uno de los puntos preferidos por las miles de aves que desde el Norte y Centro de Europa nos visitan cada invierno.
Situado en la carretera que une O Grove con la zona de la playa de la Lanzada, este mirador, situado en la misma orilla, es uno de los puntos estratégicos desde el que, en días tranquilos, resulta divertido esconderse para divisar a los pájaros. Está bajo la organización PIO (Proyecto de Inversión Ornitológica) de O Grove, respaldado por el gobierno gallego y enfocado a la protección, disfrute y conocimiento de la riqueza ornitológica con la que cuenta esta zona gracias a su peculiar geografía.
La playa o ensenada de O Vao, pertenece al Complejo Intermareal Umia-O Grove-A Lanzada-Punta Carreirón. Se sitúa entre la desembocadura del río Umia y el tómbolo de A Lanzada. La mezcla de agua dulce del río Umia y del agua salada del océano Atlántico ha creado este espacio natural de gran riqueza ecológica. Hasta aquí llegan anualmente miles de aves para invernar, criar, descansar, o alimentarse después de largas viajes migratorias. La multitud de aves limícolas y aves invernantes permitieron la protección internacional de este espacio. Existen dos casetas de observación de aves
Situado en la parte sur de la Praia do Vao, cerca del límite territorial con el concello de Sanxenxo.
Fonte de Ons es un lugar de la parroquia de Noalla del concello de Sanxenxo.
A Revolta es un lugar de la parroquia de Noalla del concello de Sanxenxo. Aquí podemos ver una de las típicas telleiras de la zona.
Paraje costero situado en la parroquia de Vilalonga de Sanxenxo conformada por varias piscinas artificiales, surgidas de la extracción de arcilla.
A Costiña es un lugar de la parroquia de Vilalonga del concello de Sanxenxo. A destacar su cruceiro.
A Arnosa es un lugar de la parroquia de Vilalonga del concello de Sanxenxo. Constituye, junto con los lugares vecinos de Rouxique y La Fianteira, una buena zona para la observación de aves acuáticas en las distintas lagunas artificiales creadas tras la extracción de arcilla con destino a las telleiras y fábricas de ladrillos existentes en esta zona. Por la presencia de aves, forma parte del Complejo Intermareal Umia-El Grove.
Pequeña corriente de agua que nace en los montes de la parroquia de Vilalonga y desemboca en el Complejo Intermareal Umia-El Grove, en la Praia da Sequina.
A Bruñeira es un lugar de la parroquia de Vilalonga del concello de Sanxenxo. A destacar su parque do cruceiro.
A Salgueira es un lugar de la parroquia de Vilalonga del concello de Sanxenxo.

2 comentarios

  • Foto de Ne.no

    Ne.no 09-ene-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Al rodear el campo de golf a pesar de haber gente jugando y los servicios de mantenimiento del campo trabajando, no nos dijeron nada por ir por las calles, eso sí, pegados a la costa.
    En el km 6,6 junto el Gran Hotel La Toja, el camino no tiene salida pero merece la pena las vistas.
    En el km 15.7 junto el paraje de As Pozas, el camino del Padre Sarmiento va más pegado a la costa, por lo que no es necesario subir hasta el lugar de A Costiña.
    Una buena etapa para conocer la ensenada do Vao, sobre todo si os gustan las aves. Gracias por compartir la ruta.

  • Foto de Eri y Edu

    Eri y Edu 25-ene-2019

    Gracias por tu comentario y valoración. Siempre puede ser de ayuda para otras personas.😘😘

Si quieres, puedes o esta ruta