Tiempo en movimiento  5 horas

Tempo  5 horas 16 minutos

Coordenadas 3536

Fecha de subida 1 de agosto de 2020

Fecha de realización agosto 2019

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
56 m
-22 m
0
5,1
10
20,31 km

Vista 341 veces, descargada 8 veces

preto de Catoira, Galicia (España)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2019
Domingo, 25 de Agosto

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 09: TODA A COSTA GALEGA. Etapa 23: Catoira - Rianxo

Recreación Google Earth

Volvemos a Catoira sabiendo que van a ser nuestro últimos pasos por la provincia de Pontevedra. Han sido casi 400 kilómetros recorridos en 22 etapas, pero nuestra costa no entiende de fronteras administrativas y nosotros tampoco; así que continuamos nuestra travesía por toda la costa gallega.

Viaducto sobre el río Ulla

El paseo fluvial del río Ulla es espectacular. A lo largo de la marisma podemos ver la desembocadura de este río y una rica fauna y flora típica. Pero lo que más llama la atención son las Torres de Oeste que perduran evocando una parte importante de la historia de nuestro país.

Torres do Oeste

Aunque nos gustaría cruzar el río Ulla con un drakkar vikingos nos tendremos que conformar con caminar por su ponte vella. A partir de este momento empezamos a transitar por tierras de A Coruña; ya veremos cuantos kilómetros tiene de costa.

Embarcadero vikingo

Uno de los puntos interesantes de la etapa es la Punta das Cruces. Conforma uno de los 13 cruceros que a lo largo del río Ulla se levantaron para conmemorar la llegada del cuerpo del Apóstol Santiago a Santiago río arriba. Cientos de pequeñas embarcaciones hacen esta especial romería rememorando este hecho.

Punta das Cruces


Cuando cogimos el taxi para dejar el coche en Rianxo, el taxista ya nos dijo que no creía que pudiéramos hacer el camino por toda la costa. Casi tiene razón, ya que en un punto que hemos marcado como "Pedra da Sal" tuvimos que meternos unos metros por el monte para salvar un pequeño muro. Quizás con marea baja se pudiera cruzar sin problema, pero cuando hicimos la etapa teníamos marea alta. Lo cierto es que hay tramos que hay que caminar por rocas por lo que supone que esta parte de la ruta entraña cierta peligrosidad. En ningún caso la recomendamos con suelo mojado o lloviendo , podría ser peligrosísimo.

Paso por rocas

La parte final de la etapa, desde la playa das Cunchas hasta Rianxo ya es más fácil y llevadera. Recorremos 5 playas pequeñas pero preciosas y hasta que lleguemos a Rianxo tan solo nos queda pensar en cual de estas playas descansaremos después de una buena mariscada en Rianxo. ¿no es mal plan, verdad? Hasta la próxima

Rianxo


Enlaces a las demás etapas:

PONTEVEDRA


Etapa 1: A Pasaxe - Oia
Etapa 2: Oia - Baiona
Etapa 3: Baiona - Prado
Etapa 4: Prado - Vigo
Etapa 5: Vigo - Redondela
Etapa 6: Redondela - Pontesampaio
Etapa 7: Pontesampaio - Santradán
Etapa 8: Santradán - Moaña
Etapa 9: Moaña - Santa Marta
Etapa 10: Santa Marta - Donón
Etapa 11: Donón - Aldán
Etapa 12: Aldán - Bueu
Etapa 13: Bueu - Marín
Etapa 14: Marín - Combarro
Etapa 15: Combarro - Sanxenxo
Etapa 16: Sanxenxo - A Lanzada
Etapa 17: A Lanzada - O Grove
Etapa 18: O Grove - Vilalonga
Etapa 19: Vilalonga - Cambados
Etapa 20: Cambados - A Illa de Arousa
Etapa 21: A Illa de Arousa - Vilanova de Arousa
Etapa 22: Vilanova de Arousa - Catoira

A CORUÑA

Etapa 23: Catoira - Rianxo
Etapa 24: Rianxo - Abanqueiro
Etapa 25: Abanqueiro - Escarabote
Etapa 26: Escarabote - Palmeira
Etapa 27: Palmeira - Aguiño
Etapa 28: Aguiño - Faro de Corrubedo

Información Técnica



IBP: 50 - Media Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta, en nuestro caso tenemos una preparación media)
Tipo de terreno: Al principio de la ruta hasta el puente de Catoira es una pase fluvial bien acondicionado. Después continua por caminos asfaltados hasta la Punta das Cruces; desde allí el camino se complica por senderos y rocas, muy cerca de la costa. La parte final desde la Playa das Cunchas es fácil, arena y asfalto.
GPS: La primera parte es una ruta marcada. Será necesario usarlo en varios cruces que están sin marcar y sobre todo para no ir a caminos sin salida como nos pasó a nosotros. El track fue grabado con un dispositivo móvil por lo que puede presentar errores en los desniveles acumulados y máximos.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en verano aunque no lucía sol. Es una etapa muy expuesta, salvo en los últimos kilómetros, así que, mucha precaución y cremita.
Agua: Vimos agua en Raxó y al final en Rianxo. De todas formas como la etapa es bastante larga, mejor llevar abundante agua.
Transporte: Como las rutas son lineales o bien lleváis dos coches o podéis usar transporte público o taxi. En esta etapa no vimos la posibilidad de coger un autobús con la empresa monbus, por lo que tomamos un taxi.
Marea: Para esta aventura a veces es imprescindible tener marea baja para algún pequeño tramos (siempre hay alternativas), sin lugar a dudas los parajes y las vistas son más espectaculares con marea baja. Aquí os dejamos un enlace para ver el estado de la marea de la zona.
Patrimonio: Muíño de marea do Cura, Cheminea en Catoira, Torres de Oeste, Cruceiro da illa dos Ratos, Punta do Castro, Pazo de Baltar, Capela de San Bartolomeu, Cruceiro de capela no adro da capela de San Bartolomé, Casa de Telmo, Casa de Adelaida, Monumento a Rafael Dieste.
A destacar: El entorno de las Torres de Oeste.
Río

Rio Catoira

Pequeño río que recibe su nombre tras pasar por Catoira. Se alimenta de otros pequeños regatos que bajan de la montaña, como el río de Beco o el Rego Collariñas, ambos nacen en los montes del Outeiro da Marquesa. En su parte final antes de desembocar en la ría de Arousa podemos disfrutar de un bonito paseo y de varios molinos. Estos molinos, de gran interés etnográfico asentado en la molienda del cereal, son un valioso patrimonio cultural y testimonios de un uso racional de estos recursos. El Concello de Catoira lleva años trabajando en la recuperación de este patrimonio. A lo largo de esta senda se seleccionaron once molinos, en base a su tipología, accesibilidad, estado de conservación, etc. para su recuperación; la mayor parte de ellos ya están restaurados.
Edificio de interés

Molino

A lo largo del río Catoira había 45 molinos, todos ellos de gran interés etnográfico, fundamentalmente destinados a la molienda del cereal. El Concello de Catoira lleva años trabajando en la recuperación de este patrimonio.
Parada de tren

Viaducto del ferrocarril - Río de Catoira

Fue en 1863 cuando se creó la sociedad del Ferrocarril Compostelano de la Infanta Doña Isabel con el propósito de unir Santiago de Compostela con Carril-Villagarcía de Arosa. Esta sociedad fue vendida en 1866 a la The West Galicia Railway Company Limited, compañía británica que fue quien puso en marcha el mencionado tramo el 15 de septiembre de 1873 tras once años de trabajo abriendo con ello la estación de Catoira. El 9 de septiembre de 1928, MZOV se hizo con el control de The West Galicia Railway Company Limited. Sin embargo esta situación solo duró un año tras ser absorbida la primera por la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste. En 1941, Oeste fue nacionalizada e integrada en la recién creada Renfe quien gestionó la estación hasta la separación de Renfe en Adif y Renfe Operadora el 31 de diciembre de 2004.
Edificio de interés

Molino del Cura o Molino de Machón

El Molino de mareas, también conocido como Molino del Cura o Molino de Machón, está situado en la desembocadura del río Catoira. A este lugar puede accederse a través de un sendero peatonal que comunica el paseo fluvial del Ulla, desde la playa, con un nuevo tramo que enlaza esta área con la ruta del río Catoira, el edificio multiusos y la Fonte Gaiteira. Este molino tiene un sistema único, puesto que aprovecha tanta el agua de las mareas como la del río Catoira mediante un sistemas de compuertas que retenías las aguas del mar o del ría
Praia

Praia fluvial do Molle

Sin ser propiamente una playa es ideal para deportes de agua con la corriente que baja. La arena está empapada y con aspecto de embarrado por estar tan mojada. Hay barcos vikingos por el que hay varado en la orilla. El nombre lo recibe por el muelle de carga de la vía del tren.
Edificio de interés

Monumento Torres

Las Torres de Oeste impidieron, durante siglos, el ascenso por el Ulla de los ejércitos normandos y de los piratas sarracenos, al tratarse de un sistema defensivo que lograba frenar todo tipo de invasiones que subían por la Ría de Arousa. El diseño de la fortaleza se terminó en el siglo XII, quedando como un recinto elíptico rodeado por un muro y armado por siete torres. Las que hoy quedan en pie, pertenecen al siglo IX, las ruinas de las otras dos son del siglo XII, y son de la época romana los restos de las otras orientadas hacia el interior. Entre todas las torras, dice la Historia Compostelena, destacaba una gran torre central (con ruinas visibles hoy en día), elevándose sobre todas las demás. El valor estratégico de este castillo marítimo decayó a finales del siglo XV y su etapa de decadencia llegó en la época de los Reyes Católicos. Con la Edad Moderna, el antiguo e inexpugnable recinto militar no sirvió más que de refugio de vagabundos y de cantera para las casas de las parroquias vecinas, aunque sin decaer de todo, gracias a la existencia de la capilla del Apóstol. Las Torres y las peregrinaciones O Castellum Honesti se mencionaba en la Historia Compostelana, escrita por colaboradores de Xelmírez, como "Llave y Sello de Galicia". En efecto, era un conjunto de gran importancia para la defensa de los estados episcopales, pero el gran prelado también quiso dotar al castillo de una capilla dedicada a Santiago. Durante los siglos XII y XVI, acudieron numerosos peregrinos ante el altar de esta pequeña capilla de Oeste, Después de rezar en Compostela ante la tumba de Santiago. Este constante flujo de fieles devotos hizo de Catoira, al igual que Fisterra, Muxía e Padrón, un lugar de peregrinación que conforma la continuación del Camino Francés.
Lugar de observación de aves

Observatorio de aves

Esta actuación forma parte do Proxecto para a divulgación dos valores ambientais do ZEC Ulla, que cuenta con una subvención de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural. La ubicación de la nueva instalación estuvo marcada por la existencia de bancos de arena en la desembocadura del río Catoira, donde generalmente se encuentran varias especies de aves, como garzas y cormoranes, y tiene como objetivo satisfacer las necesidades de los aficionados y especialistas en aves. La carpa cuenta con mesas interpretativas y el paseo peatonal está señalizado.
Caisleán

Torres de Catoira Oeste

El monarca Alfonso III, el Grande, ordenó la construcción de los dos edificios más importantes del siglo IX en Galicia. Uno de ellos era religioso, la Basílica del Apóstol, en Compostela, y el otro era una obra civil: la reconstrucción del Castellum Honesti, en Catoira. El antiguo enclave romano se convirtió en uno de los principales castillos del reino asturiano y de toda la Europa medieval. El monarca armó el lugar con altos muros y torres, dos de las cuales aún se conservan, y son las más prominentes del antiguo castillo. Estas dos torres que permanecen en pie, cerca de la orilla, pertenecen a esta etapa prerrománica. También de época asturiana es el crismón con la Cruz de la Victoria, emblema de Alfonso III, encontrado en las ruinas de Occidente y conservado en el Museo de Pontevedra. Más tarde, el rey Alfonso V de León, conquistador de los normandos por Olaf Haraldsson, continuó fortaleciendo, en el siglo XI, la fortaleza de Castellum Honesti. En 1204, la monarquía donó las Torres a Mitra Compostelana y, a partir de entonces, los obispos Cresconio y Diego Peláez continuaron fortificando la ciudadela, que era fundamental para la defensa de Santiago. Catoira y las Torres presenciarán, posiblemente, el nacimiento del primer arzobispo de Compostela: Diego Gelmírez. Su padre, el caballero Xelmirez, era el caballero del castillo de Oeste a mediados del siglo XI. Durante su gran pontificado, el arzobispo Xelmírez reforzó el enclave militar entre 1108-1122; las obras se completaron a tiempo para repeler los ataques de los barcos sarracenos (piratas islámicos del norte de África) entre 1122 y 1134. Xelmírez también alentó esta política antipiratería y defensiva, organizando el primer escuadrón de guerra de los reinos cristianos de la península.
amarre

Embarcadero vikingo del Río Ulla

En el embarcadero podemos ver las replicas de los drakkar vikingos que se utilizan en la Romería Vikinga que se celebra el primer domingo de agosto. En la romería realizan una simulación de un desembarco vikingo y la lucha contra los pobladores locales de la época.
Ponte

Puente de Catoira

Fue proyectado a principios de los setenta y se construyó en aquella misma década. Fue recepcionado en verano de 1979 e inaugurado en 1981, tras una inversión de unos 160 millones de pesetas. En 2004 fue objeto de una profunda mejora, casi una reconstrucció
Río

Río Ulla

El río nace en los montes de Olveda en el ayuntamiento de Antas de Ulla, provincia de Lugo, entrando al poco de su nacimiento en Monterroso. Sus dos afluentes principales por la izquierda son el Arnego y el Deza, por la derecha recibe las aguas del Pambre, Furelos y cerca de su desembocadura el río Sar, un poco antes de recibir las aguas del Pambre forma las Torrentes de Macara. Su curso limita las provincias de La Coruña y Pontevedra desembocando en la ría de Arousa a la altura de Catoira tras recorrer 132 km. Su cuenca es de 2764 km², la segunda más importante de Galicia después de la del Miño y una de las más salmoneras. Sus aguas son retenidas por el embalse de Portodemouros. Entre sus recursos piscícolas se encuentra también la trucha, anguila y lamprea La lamprea es un pez vampiro. Según E. Bascuas, "Ulla" es una forma de origen paleoeuropeo, derivada de la raíz indoeuropea *wel- 'hacer girar, dar vueltas'. Este topónimo figura registrado en el año 906 como "(fluvius) Volia", el cual derivaría de una forma anterior *Wulia.1​
refugio

O Regueiro

O Regueiro es un lugar de la parroquia de Isorna en concello coruñés de Rianxo, en la comarca da Barbanza. Se ubica en la desembocadura del río Ulla, es un buen lugar para observar las Torres do Oeste de Catoira.
refugio

Quintáns

Quintáns es un lugar de la parroquia de Isorna en concello coruñés de Rianxo, en la comarca da Barbanza.
Río

Rego da Lagartera

Pequeño regato que pasa por el lugar de A Lagartera del que recibe su nombre y desemboca en O Peirán.
Waypoint

O Peirán

El entrante en O Peirán de Quintáns, en el entrante que forma en la ría de Arousa el río Ulla, se forma por la excavación del valle del arroyo de Lagarteira, cuyo nacimiento se sitúa en el Monte do Coto.
Arquitectura religiosa

Punta das Cruces

A lo largo de las orillas del río Ulla, tanto en los municipios de Rianxo como en Catoira, un Vía Crucis Marítimo se ajusta a la Ruta Jacobea por el Mar de Arousa y Ulla, que a través del Estuario de Arousa sube el río Ulla hasta Padrón. Estas tres cruces son parte del Vía Crucis. Están ubicados en el Cabo de Trececruces, en la ladera del Monte Palleiro. Es un lugar solitario e impresionante desde el cual se domina toda la desembocadura del río Ulla y su curso a través de la parroquia de Isorna. La cruz central se asienta sobre la piedra, tiene un pedestal cuadrangular terminado en chaflanes, eje octogonal cuadrado en la base y que presenta una imagen de Santiago Apostol. La capital es octogonal con el astrágalo liso octogonal, con el ábaco de lados curvos y vértices biselados, adornado con pergaminos, hojas y la Cruz de Santiago. La cruz es de sección octogonal con extremos cuadrangulares. Cristo crucificado inclina la cabeza hacia adelante, con las manos entrelazadas, la corona de espinas y el cartel del INRI. La Virgen está en oración, con las manos cruzadas sobre el pecho y colocada en un pedestal de esfera de tierra. Las cruces laterales son simples crucifijos de sección octogonal, brazos florentinos y capitel representados en un pedestal tronco piramidal. Los cruceiros se instalaron a lo largo de la ría, principalmente en salientes rocosos sobre el mar o en la línea de costa, para conmemorar el viaje de Santiago Apóstol.
Waypoint

Punta Palleiro

Saliente costero en la desembocadura del río Ulla en la Ría de Arousa. Se encuentra a los pies del Monte Palleiro del que recibe su nombre.
Waypoint

Ensenada de Rial

Pequeña ensenada situada en el lugar de Rial, Rianxo. Cuando baja la marea podemos ver los restos de muchos camellos y barcos viejos. Entre la arena y el barro, los esqueletos de madera emergen de lo que solía ser una choza para ir a la ría, a botes más grandes o para moverse cerca del estuario.
refugio

Rañó

Rañó es un lugar en la parroquia de Leiro en el municipio de Rianxo en la comarcade Barbanza
fuente

Fuente de Rañó

Fuente lavadero en el lugar de Rañó. Fue reconstruida por los vecinos en 1949
Waypoint

Punta da Laxe

Pequeño saliente costero situado entre Punta Penouseira y Punta de Arnelas. Frente a ella vemos el lugar de Campanario.
Praia

Praia Sartaxes

Popularmente se conoce como playa Abuín o Sartaxes, nombres que se relacionan con aldeas próximas a esta playa; tiene una longitud de 150 metros y una anchura de 5 metros. El suelo de esta playa está compuesto por arena blanca y aguas tranquilas
Risco

Pedra do Sal

En este punto nos encontramos con una pequeña represa que nos hizo tener que meternos por el monte para evitarla. Ojo con la vegetación.
Praia

Praia Lodeiro

Playa de entorno virgen. En forma de ensenada, con una parte de arena de color blanco y otra cubierta de conchas de berberechos.
Río

Praia das Cunchas

Playa de entorno virgen. En forma de ensenada, con una parte de arena de color blanco y otra cubierta de conchas de berberecho (de ahí su nombre). Con una longitud de 130 metros y una anchura de 12 metros ofrece la posibilidad de la práctica de deportes náuticos y está bien equipada
Río

Praia do Porrón

Situada entre Punta do Castro y Punta do Salto do Ladrón Con una longitud de 350 metros y una anchura de 16 metros, esta playa se diferencia de muchas otras por su arena dorada y aguas tranquilas.
Waypoint

Punta de Redemuíños

Saliente costero situado junto el camping de Rianxo. Pone límite a la Praia do Tronco
Praia

Praia do Tronco

Pequeña playa de unos 100 metros de longitud y una anchura de 7 metros, ubicada entre la playa Tanxil y el río Grenla. Se caracteriza por su arena blanca, aguas tranquilas y carente de servicios.
Praia

Praia de Tanxil

Playa de arena blanca y aguas tranquilas de una longitud de 220 metros y una anchura de 50 metros. Playa con elevado grado de ocupación debido al buen equipamiento que presenta. Regenerada en 2008. En ella se inspiraron poetas de renombre como Castelao, Rafael Dieste o Manuel Antonio para componer sus obras. Posee un paseo por el cual se puede además de pasear disfrutar de unas hermosas vistas.
Praia

Praia de Quenxo

Pequeña playa que tiene una longitud de 45 metros y una anchura de 9 metros
amarre

Puerto de Rianxo

Rianxo es una villa que se explica a través del mar. El pueblo en su conjunto es como una especie de inquilino que tiene como anfitrión a la Ría de Arousa. De ella consigue su alimento en forma de abundantes mejillones que se venden en su mercado municipal. Y del mar también logró fama de la mano de sus escritores ilustres que viajaron por medio mundo. En Rianxo comprenderás que no es necesario levantar grandes muelles para dejar huella en la historia. Predominan los barcos mejilloneros y los de pesca de bajura. Es altamente recomendable un paseo nocturno por los muelles. La lonja de Rianxo tiene una gran actividad y está situada en el puerto en frente al parque de Galicia.
Arquitectura religiosa

Ermida de San Bartolomeu

Fue construida en el siglo XVII. Además de cumplir la función para la que fue prevista, ser lugar de culto al santo, a mediados del siglo XIX llégó a usarse como improvisado albergue para enfermos de cólera. La ermita es una típica construcción del siglo XVII, citada por numerosos escritores en sus textos. Ya estaba documentada su existencia en 1606 y algunos textos de la época recogen que, por aquel entonces, estaba en una especie de islote, en medio del agua.
Avituallamiento

Paseo Riberia - Castelao

Como toda localidad marinera, cuenta con un bello paseo conocido por tres nombres: Paseo del Muelle, da Ribeira o de Manoel Antonio. Ahí se reúne todo el plantel de grandes de las letras gallegas que ha dado el pueblo: bustos en bronce de Castelao y Manoel Antonio, una escultura en cerámica de Rafael Dieste, un altorrelieve de Xosé María Brea Segade –otro escritor de la villa– (1904-1934), y hasta una estatua en granito de la propia Rosalía de Castro –hija adoptiva de Rianxo–. Y como las letras no están reñidas con el trabajo y el pueblo debe su ser a la pesca y a la industria transformadora de sus productos, junto a todos ellos se levanta también una escultura en bronce que representa una pescantina, la figura que inspiró la mismísima rianxeira de la popular canción. Las letras y el mar van de la mano, sí, en este rincón de la ría de Arousa en el que se desarrolla una de las iniciativas pioneras de turismo literario en Galicia.

8 comentarios

  • Foto de mitsubachi

    mitsubachi 02-ago-2020

    Muchas gracias por la ruta, hicisteis un gran trabajo!!

  • Foto de Eri y Edu

    Eri y Edu 02-ago-2020

    Muchas gracias mitsubachi😉🍻

  • Foto de liliu

    liliu 04-ago-2020

    Ya os echaba de menos!! Nosotros andamos haciendo la costa norte, a ver si algún día tropezamos 😊. Un saludo y buen camino siempre..

  • Foto de Eri y Edu

    Eri y Edu 04-ago-2020

    Gracias liliu, cuando lleguemos más al norte seguro que nos aprovechamos de vuestras experiencias, jeje. De todas formas cuando bajeis más al sur nos pilláis fijo. A nosotros todavía nos queda mucho por caminar.
    Buenos caminos y mucha suerte y salud para ti y tus seres queridos. 😊😊

  • Foto de Ne.no

    Ne.no 06-ago-2020

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Ojo!! En el kilómetro 14,7 en la Praia de Sartaxes es mejor seguir por la carretera y dar un pequeño rodeo hasta la Praia das Cunchas. El punto de Pedra da Sal puede ser intransitable con marea alta y la zona de monte se encuentra con bastante vegetación. La califico de difícil por esta dificultad.
    El resto de la ruta es fantástica sobre todo el inicio y el final.

  • Foto de Eri y Edu

    Eri y Edu 06-ago-2020

    Buen consejo. Así no se toma ningún riesgo. Gracias Ne.no😘😘

  • Foto de mitsubachi

    mitsubachi 17-ago-2020

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Muchas gracias por la ruta, hicisteis un gran trabajo!!

  • Foto de Eri y Edu

    Eri y Edu 17-ago-2020

    Gracias por tu comentario y valoración mitsubachi🍺😀

Si quieres, puedes o esta ruta