Tiempo en movimiento  3 horas 17 minutos

Tempo  3 horas 29 minutos

Coordenadas 2322

Fecha de subida 16 de agosto de 2020

Fecha de realización agosto 2020

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
22 m
-19 m
0
3,3
6,6
13,2 km

Vista 379 veces, descargada 15 veces

preto de Palmeira, Galicia (España)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2020
Viernes, 14 de Agosto

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 04: TODA A COSTA GALEGA. Etapa 27: Palmeira - Aguiño

Recreación Google Earth

Ni rastro queda del castillo propiedad del arzobispo de Compostela que fue completamente destruido en la revuelta de los Irmandiños. Quizás por historia y ubicación Palmeira debería haber sido un lugar mucho más próspero, pero el poder nunca perdona a aquellos pueblos que se rebelaron contra sus amos y el miedo les haría no invertir en este lugar. Por suerte para nosotros los restos del castillo pudieron formar parte de las casas de este encantador pueblo pesquero.

Palmeira

Hasta llegar a Ribeira vamos pasando por pequeñas playas o calas salpicadas por rocas o bolos graníticos redondeados por la erosión del mar, el viento y la lluvia. Enfrente a ellas una innumerable serie de rocas o pequeñas islotes que adornan la costa de la ría, entre ellas la Illa de Coroso.

Illa de Coroso

Llegamos a Ribeira que como bien dice su nombre vive de cara al mar. Posee el puerto de bajura más importante de España, hecho que podemos comprobar durante los casi 2 kilómetros que nos lleva cruzar este próspero pueblo. Lo que más nos llama la atención es la zona donde estiran las redes para repararlas. Cualquier otro concello hubiera usado este espacio para la especulación urbanística y turística.

Redeiras de Ribeira

La etapa de hoy no tiene ninguna dificultad. Saliendo de Ribeira hay un paseo marítimo para peatones y bicicletas hasta Area Secada. Las calas que podemos ver son preciosas, unas aguas limpias y cristalinas salpicadas con rocas que parecen colocadas por un gran diseñador. Incluso podemos caminar por una bonita pasarela de madera disfrutando de un día excepcional. Los azules del cielo y de la ría son preciosos y en algún momento parecen fundirse en uno solo.

Illa da Rúa

En la última parte de la etapa recorremos playas más grandes como Mosquiteiros, Castiñeiras o Praia do Castro. Antes de llegar a Aguiño decidimos caminar por O Carreiro, un paseo marítimo bastante original que une diferentes islotes rocosos desde donde se obtiene una vista estupenda del complejo de las Islas de Sálvora. Terminamos en Aguiño y como no, probamos sus sabrosos percebes; en la siguiente etapa veremos el escarpado terreno de estas parte de la costa y podremos entender el precio que tienen. Los percebes no van solos al plato, hay unos hombres que se juegan literalmente la vida para que a través del paladar saboreemos el mar de nuestra costa gallega. Pero esa parte de la costa la veremos en la siguiente etapa... Hasta la próxima.

O Carreiro

Enlaces a las demás etapas:

PONTEVEDRA


Etapa 1: A Pasaxe - Oia
Etapa 2: Oia - Baiona
Etapa 3: Baiona - Prado
Etapa 4: Prado - Vigo
Etapa 5: Vigo - Redondela
Etapa 6: Redondela - Pontesampaio
Etapa 7: Pontesampaio - Santradán
Etapa 8: Santradán - Moaña
Etapa 9: Moaña - Santa Marta
Etapa 10: Santa Marta - Donón
Etapa 11: Donón - Aldán
Etapa 12: Aldán - Bueu
Etapa 13: Bueu - Marín
Etapa 14: Marín - Combarro
Etapa 15: Combarro - Sanxenxo
Etapa 16: Sanxenxo - A Lanzada
Etapa 17: A Lanzada - O Grove
Etapa 18: O Grove - Vilalonga
Etapa 19: Vilalonga - Cambados
Etapa 20: Cambados - A Illa de Arousa
Etapa 21: A Illa de Arousa - Vilanova de Arousa
Etapa 22: Vilanova de Arousa - Catoira

A CORUÑA

Etapa 23: Catoira - Rianxo
Etapa 24: Rianxo - Abanqueiro
Etapa 25: Abanqueiro - Escarabote
Etapa 26: Escarabote - Palmeira
Etapa 27: Palmeira - Aguiño
Etapa 28: Aguiño - Faro de Corrubedo
Etapa 29: Faro de Corrubedo - Castro de Baroña
Etapa 30: Castro de Baroña - Portosin
Etapa 31: Portosín - Cruceiro da Barquiña
Etapa 32: Cruceiro da Barquiña - Broña
Etapa 33: Praia de Broña - Praia de Bornalle
Etapa 34: Praia de Bornalle - Louro
Etapa 35: Praia de San Francisco - Portocubelo

Información Técnica



IBP: 34 - Fácil Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta, en nuestro caso tenemos una preparación media)
Tipo de terreno: Ruta totalmente fácil. Todos los caminos no presentan ninguna dificultad. La única es si vais por la arena de la playa, pero siempre se podría ir por los paseos marítimos.
GPS: La ruta no está marcada y es imprescindible para salir de dudas en varios cruces. De todas formas es casi imposible perderse. El track fue grabado con un dispositivo móvil por lo que puede presentar errores en los desniveles acumulados y máximos.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en verano y es una etapa totalmente expuesta al sol, así que, mucha precaución y cremita.
Agua: No vimos agua a lo largo de la ruta, sin embargo hay servicios de hostelería en varios puntos como Insuela, Ribeira, O Touro, A Ameixida, Castiñeiras y Aguiño. Aún así, mejor llevar abundante agua.
Transporte: Como las rutas son lineales o bien lleváis dos coches o podéis usar transporte público o taxi. En esta etapa no vimos la posibilidad de coger un autobús con la empresa monbus, por lo que tomamos un taxi.
Marea: Para esta aventura a veces es imprescindible tener marea baja para algún pequeño tramos (siempre hay alternativas), sin lugar a dudas los parajes y las vistas son más espectaculares con marea baja. Aquí os dejamos un enlace para ver el estado de la marea de la zona.
Patrimonio: Porto de Palmeira, Cruceiro de Marcos.
A destacar: La belleza de las playas y sus aguas cristalinas.
Praia

Praia de O Baluarte - Casqueiro

La Praia O Baluarte, también llamada O Casqueiro, es una cala situada en el municipio de Ribeira, tiene apenas 90 metros de longitud y 5 metros de anchura. Un Baluarte es una construcción o recinto fortificado para resistir ataques enemigos, el topónimo quizás venga de que junto la playa hubo un antiguo castillo. "Casquerio" era el el aserradero donde se pelan los árboles o donde se deposita la corteza de éstos. Muchas veces para teñir las redes.
Sitio relixioso

Cruceiro de Marcos

Este cruceiro, que se encuentra en un cruce de caminos, nace sobre una plataforma cuadrangular con un pequeño jardín en su interior. Su base tiene forma octogonal rematada con chaflanes con tibias en forma de X. El varal tiene una sección circular de madera con nudos. En él destacan dos imágenes: una figura de un ángel en actitud de oración y arrodillado ante la base; y en la parte inferior del tendedero la imagen de San Marcos con los Evangelios. El capitel es de tipo jónico, con pergaminos y querubines. La cruz es de tipo latino, también leñosa y con nudos. En él aparecen las imágenes de Cristo crucificado bajo el cartel del INRI en el anverso y de la Virgen en el reverso.
Praia

Praia da Cambra - Casqueiro

La Praia da Cambra también llamada Casqueiro es una playa de pequeño tamaño, 200 metros de longitud por 8 metros de anchura media. Cambra puede significar cámara o calambre muscular.
Praia

Praia de Pedras Negras

Pequeña cala situada en uno de los extremos de la punta de Insuela. El topónimo podría hacer referencia a la descripción de las rocas de la playa.
Praia

Praia de Insuela - Praia do Casqueiro - Praia de Supinal

Es un conjunto de pequeñas calas consecutivas situadas entre Punta Insuela y Punta das Grades. La composición del arenal es grava por lo que la hace algo incómoda. Dispone de un pequeño muelle en el medio de la playa y una pequeña piscifactoría en uno de sus extremos. Llama la atención por dos pequeños islotes situados frente a ella: Perilla Pequena y Perilla Grande. El término "Insuela" viene de isla y quizás haga referencia a los islotes que tiene enfrente como la Illa das Cabras o las Perillas. El término "Supinal" hace referencia a que está acostada boca arriba.
Amarre

Muelle de Insuela

Pequeño muelle situado en la localidad de Insuela. En el extremos del peirao hay un pequeño faro que emite señal para que las pequeñas embarcaciones pasen entre los pequeños islotes que se encuentran frente a esta zona de la costa
Panoramica

Punta das Grades

Saliente costero en una zona que está rodeada de pequeñas rocas o islotes, en el que destaca "As Grades Grandes". Destacan los enormes bolos graníticos que la singularizan
Panoramica

Punta Aguiúncho

Saliente costero situado a continuación de la Punta da Insuela. Frente a esta punta hay un pequeño islote: Illa de Coroso. El topónimo Aguiúncho, deriva del latín aquila, «águia».
Praia

Praia da Insuela

Pequeña cala de pequeñas dimensiones situada entre Punta Aguiuncho y Punta das Grades. Recibe su nombre de que se encuentra en la localidad de Insuela.
Praia

Praia de río Azor

Pequeña playa situada en la localidad de Insuela. De apenas 150 metros de longitud por 10 de anchura media. Se encuentra situada junto a un hotel y un camping. El nombre viene del pequeño río que desemboca en esta playa. Un Azor es un ave rapaz diurna del orden accipiteriformes, pardo grisáceo en las partes superiores y blanca con rayaduras en las inferiores, con uñas y pico curvos y fuertes, que una vez domesticada se utilizaba para la caza en la Edad Media. Quizás venga también de ahí el nombre de Punta Aguiuncho.
Río

Río Azor

Pequeño regato que nace en la localidad de Palmeira y desemboca en la playa de río Azor. Un Azor es un ave rapaz diurna del orden Accipiteriformes, pardo grisáceo en las partes superiores y blanca con rayaduras en las inferiores, con uñas y pico curvos y fuertes, que una vez domesticada se utilizaba para la caza en la Edad Media. Quizás venga también de ahí el nombre de Punta Aguiuncho.
Panoramica

Punta Lucías

Saliente costero en la localidad de Insuela. En esta zona podemos ver un camping y frente a ella el islote Illa de Coroso. El término Lucías proviene de luz.
Praia

Praia de Coroso

Playa de gran extensión (1700 de longitud por 20 de anchura media) totalmente equipada y que se encuentra más cercano al núcleo urbano de Ribeira. Dispone de todos los servicios, desde restaurantes a una escuela naútico pesquera, Centro de Deportes de Raqueta, Instituto de secundaria, Escuela de surf, Club de remo... Coroso es un fruto comestible de ciertas especies de palma
Río

Rego das Saíñas

Pequeño regato que nace en el Monte de San Alberto y desemboca en la Praia de Coroso. También recibe las aguas de otro pequeño regato, el rego das Chamizas. El término es de origen gallego, quiere decir para engordar, para cebar. El verbo sainar es de origen latino (Saginare) y significa también engordar. En catalán significa sangrar una herida. Saíña hace referencia también a formas de preparar el pescado.
Praia

Praia das Carolinas

Esta playa está ubicada a la izquierda del mismo puerto de Ribeira. De pequeño tamaño se encuentra a continuación de la Praia de Coroso. Dispone de un paseo marítimo a su espalda. Carolina es un término que puede hacer referencia a planta de hojas pinnadas y flores agrupadas en cabezuelas globulosas, de color rosa y lila o un nombre de origen germánico derivado de Carlos.
Amarre

Puerto de Ribeira

Es el puerto de bajura más importante de España, siendo el mar la base económica del municipio, dado que de la pesca se derivan la industria existente y los servicios. Ribeira es palabra gallega cognata del castellano ribera, ambas del latín RIPARIA, 'margen y orilla del mar y río'. Hasta el siglo XVII, el puerto de Riveira era de poca importancia en la región, debido en parte a constantes incursiones de vikingos, sarracenos y piratas. Pese a todo, creció de forma continuada hasta convertirse en uno de los destacados puertos pesqueros de Galicia a finales del XVIII. En aquellas fechas, comerciantes procedentes de Cataluña se establecieron en la villa y crearon un floreciente negocio de salazón, del que proviene la actual industria conservera ribeirense. El rey Alfonso XIII concedió a la villa de Santa Eugenia de Riveira el título de ciudad, por «el desarrollo de su industria y comercio» en 1906. En 1906, en reconocimiento del gran desarrollo industrial y comercial de su puerto, recibió la categoría de puerto de segunda clase. A su espalda dispone de todos los servicios:Club náutico, Puerto deportivo, Mayorista de marisco, Procesamiento del pescado, Oficina de correos, Oficina Turismo Ribeira, Centro de salud, Auditorio Municipal, Parque infantil, etc...
Geocache

Monumento Á xente do mar

Escultura dedicada al esfuerzo de los hombres del mar. Está situada en el paseo marítimo de Ribeira
Panoramica

Punta Pateira ou Cativa

Saliente costero situada en el lugar de Pedra Pateira del que recibe su nombre. A pocos metros hay una pequeña cala.
Praia

Gavoteira de Fontán - Praia de Touro

Playa urbana de 300 metros de longitud por 5 metros de anchura media. No dispone de servicios y está situada junto la localidad de Touro. Gavoteira es un término relacionado con las gaviotas, seguramente por su abundancia.
Panoramica

Punta de Fontán

Saliente costero situada a continuación de Punta Pateira o Cativa, junto a ella hay una pequeña cala que recibe el nombre de Praia Cativa ou Gavoteira do Fontán. El término fontán es un derivado de fuente, manatial.
Panoramica

Punta de Touro

Saliente costero situado en la localidad de Touro del que recibe su nombre. Dispone de un pequeño muelle de pequeñas embarcaciones. y a su derecha la Praia de A Secada. Touro viene de toro.
Praia

Praia de Touro - Praia da Furna

Pequeña cala situada junto el muelle de Punta de Touro.
Panoramica

Punta Escorregante

Saliente costero situado en el lugar de O Touro entre Punta de Touro y A Ameixida. Allí hay un bonito chiringuito.
Praia

Praia de Area Secada

Pequeña cala de 80 metros de longitud y 15 de anchura media. Se encuentra en la localidad de Touro. A su espalda dispone de una pasarela de madera.
Amarre

Muelle de Ameixida

Pequeño muelle situado en el lugar de ameixida del que recibe su nombre. Detrás hay un campo de fútbol. El término es un derivado de ameixa (almeja).
Praia

Praia da Ameixida - La Raia

Pequeña playa situada en el lugar de Ameixida del que recibe su nombre. Es una playa urbana que cuenta con un pequeño muelle, de unos 150 metros de longitud por 15 de anchura media. Desde la playa sale una pequeña pasarela sobre el acantilado que nos llevará hasta la Praia da Secada. El término Ameixida es un derivado de ameixa (almeja).
Praia

Praia dos Mosqueiros

La Praia dos Mosqueiros es una playa situada en la localidad de A Aldea. Tiene una longitud de 330 metros por 18 de anchura media. Situada entre Punta Mosqueiros y Punta da Raia. Mosqueiros hace referencia a un sitio donde hay muchas moscas, mosquitos etc.
Praia

Praia de Castiñeiras

Playa situada en el lugar de Castiñeiras del que recibe su nombre. Está situada entre Punta da Raia y el puerto de Castiñeiras. El término castiñeira hace referencia a un terreno con castaños.
Amarre

Muelle de Castiñeiras

Pequeño peirao situado en el lugar de Castiñeiras. Detrás hay un parque con cancha de tenis y baloncesto.
Praia

Praia do Castro - Catía

La praia do Castro está situada en el lugar de Aguiño. Tiene 1250 metros de longitud por 15 de anchura media. Dispone de todos los servicios: Club de Windsurf, Parque y servicios de hostelería. En el centro de la playa la atraviesa el rego de Listres. Dispone de una pasarela para caminar cómodamente entre las dunas. Se encuentra delimitada entre Punta do Castro y Punta Centoleira del que sale un paseo para visitar O Carreiro. El topónimo haga referencia a un posible castro situado en Punta de Castro. Catía hace referencia a pureza, como las aguas de esta playa.
Panoramica

O Carreiro

Es una zona que enlaza varias islas junto al puerto de Aguiño, entre ellas: O Carreiro, Caíñas y Cons de Agosto. Mar adentro destaca la Isla Vionta y la de mayor tamaño del conjunto que es "Illa Sálvora". El topónimo hace referencia a la zona de paso para las pequeñas embarcaciones entre illa Sálvora e Isla Vionta.
Praia

Praia da Tasca - Praia do Róbalo

Playa situada en el entorno urbano de Aguiño. Tiene 400 metros de longitud por 8 de anchura media. Tasca y O Castro están separadas por un espigón de gran longitud. Está delimitada entre el espigón de O Carreiro y otro espigón de un astillero. El término tasca hace referencia a un pez de la familia de los clupeidos, verdosos en el dorso y plateados en los flancos y el vientre, que pueden alcanzar los sesenta centímetros de longitud, viven en aguas profundas y desovan en el curso inferior de los ríos.
Geocache

Monumento das redeiras

Monumento das redeiras Se trata de una figura de siete metros de alto que semeja una aguja con las que trabajan las rederas. Monumento do Mariñeiro, tallado en piedra y situado en el puerto de Aguiño
Geocache

Monumento os pescadores

Monumento dedicado a los pescadores de Aguiño. Se puede ver a dos pescadores tirando de una red.
Amarre

Porto de Aguiño

Puerto situado en la entrada norte de la Ría de Arousa. Es el puerto más meridional de la provincia da A Coruña. Tiene una importante flota y una activa lonja. Dispone de todos los servicios de hostelería, restaurantes, lonxa e incluso se puede ir desde allí a Illa de Sálvora. Aguiño era un antiguo arenal desierto que empezó a poblarse con las gentes de Carreira que abandonaban el trabajo en el campo para dedicarse a la pesca, y con los habitantes de la Isla de Sálvora que trabajaban para el Marqués de Revilla (Otero Goyanes) propietario de la misma. Poco a poco, la industria, el turismo y el marisqueo (percebe, almeja, navaja, erizo...) lo hacen prosperar. Antiguamente se dice que fue soterrado por un maremoto pero que se encontraba poblado mucho antes, de ello dan fe el puerto fenicio, el castro de Porto Baixo o el trozo de cerámica campaniforme que se haya en el Museo del Pobo Galego en La Coruña (en un texto del historiador romano Hesiodo se dice que las legiones de Julio César, luego de someter Armenia y camino hacia Brigantium acamparon y descansaron en un lugar llamado Aquino, el cual puede ser este pueblo). Es destacable también el hecho de que la Isla de Sálvora pertenezca a este pueblo y que la primera fábrica de salazón de Galicia se construyera en este lugar en 1770, dando lugar a tres fábricas más que introdujeron la industria salazonera catalana en las Rías Baixas Gallegas. Desde 1997 se celebra en el mes de Julio la "Festa do percebe"

4 comentarios

  • Foto de mitsubachi

    mitsubachi 17-ago-2020

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Otra buena etapa para disfrutar de la costa gallega. Muchas gracias por compartirla!

  • Foto de Eri y Edu

    Eri y Edu 24-ago-2020

    Gracias a ti por tu comentario y valoración, pero sobre todo por vuestra compañia.

  • Foto de Ne.no

    Ne.no 30-ago-2020

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Una etapa sencilla y fácil de seguir.😘😘

  • Foto de Eri y Edu

    Eri y Edu 30-ago-2020

    Muchas gracias 😀😀

Si quieres, puedes o esta ruta